Menú

Conoce las principales partes de una moto

Es importante que se entienda la función de cada parte y entender sus eventuales fallas. Las motos requieren seguido de mantención, entenderla es fundamental.

Muchas motos, casi los mismos componentes

Aunque hay motos muy simples, como las bicimotos, muchas de ellas comparten los mismos componentes; algunos con más prestaciones o potencia, pero a la larga las diferencias no son tantas.

Todas las motos tienen un motor, un sistema de transmisión a la rueda trasera, frenos delantero y trasero, tapabarros, manillar, entre varios otros.

Es por eso que te queremos mostrar algunos conceptos fundamentales de los componentes de todas las motos que podemos ver por Chile.

Siempre es bueno conocer un poco más de mecánica, porque eres más consciente de las mantenciones de la moto, a la vez que logras entender bien el problema cuando te lo explica un mecánico.

Partes y piezas de una moto

Acelerador

Al igual que en los autos, el acelerador es el encargado de aumentar las revoluciones del motor hasta la performance que buscas. Con el acelerador controlas la velocidad y torque de la moto.

Como su nombre lo dice, el acelerador sirve para acelerar; lo que provoca inyección de combustible, sea por el carburador o su sistema de inyección para poder hacer chispa y luego combustión.

El acelerador de la moto se ubica en el manillar donde pones la mano derecha. Lo bueno es que en caso de falla su reparación es simple y barata. Normalmente lo que ocurre es que se corta el cable del acelerador.

Embrague

El embrague de las motos lo encuentras en la palanca de tu mano izquierda en el manillar. Si también andas en bicicleta, el embrague en la moto es la misma palanca que en la bici es el freno delantero.

El embrague se encarga de desacoplar el motor de la transmisión de la moto para cambiar de marcha en la caja de cambios. Al igual que en los autos se utiliza cada vez que vas a pasar cambio, la única diferencia es que en la moto es con la mano y no con el pie.

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto? Revisa sus documentos con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Un dato importante. Hay motos con embrague centrífugo, es decir que no lo accionas manualmente. En ese tipo de motos, solo pasas de cambio con la palanca que está en tu pie izquierdo. Vas andando, sueltas el acelerador, pasas de cambio y vuelves a acelerar.

Verifica siempre que los cambios entren suavemente y fácil siempre.

Frenos

Un buen sistema de frenos en la moto idealmente tiene freno de disco adelante y tambor atrás. ¿Por qué? Porque es el freno que más se usa en la moto. Además, es el encargado de soportar toda la carga del frenado del movimiento.

Respecto de sus mantenciones, el freno de disco requiere de cambio de pastillas cada ciertos kilómetros y los de tambor reemplazar cilindros de freno y/o balatas. Consulta el manual de tu moto.

¿Dónde están los frenos de la moto? Normalmente se ubica en una palanca en el pie derecho el freno trasero y en la palanca del manillar de la mano derecha el delantero.

Frente a cualquier problema con la frenada, anda directamente a tu taller, los frenos de la moto pueden requerir mantención. 

Chasis

Al igual que los autos, es el esqueleto, lo que le da estructura a la moto. Al chasis se fija el motor, el estanque de gasolina, asientos y horquillas, o sea casi toda la moto.

La única falla que podría ocurrirte es que el chasis se quiebre o esté quebrado. En caso de ser muy grave la fractura podrías tener un accidente. Tranquilo, no es común que el chasis dé demasiados problemas.

Fíjate en especial en las motos de motocross o las que son de uso costero, son las más propensas a tener algún tipo de problema con el chasis.

Ruedas

Las ruedas son fundamentales; con neumáticos y rodamientos en mal estado una caída o pinchazo es inminente. Por esa razón es fundamental que además del estado de los neumáticos, hay que andar en la moto con la presión de aire adecuada. Consulta el manual de tu moto; en general en torno a las 30 libras es bueno para caminos pavimentados.

Es fundamental que cuides que el dibujo de los neumáticos tenga la profundidad adecuada, además de estar debidamente inflados. Si están desinflados puedes pinchar o tener problemas de tracción; además la moto se vuelve más pesada y el esfuerzo se vuelve mayor, pobre motor.

Si están muy infladas podrías pinchar de todas formas, sobre todo si el neumático está en mal estado. Además, podrías derrapar y perder tracción, ya que cuanto más inflado, menos superficie de contacto con la pista, por ende, un mayor riesgo de accidente o avería. Revisa los neumáticos de tu moto a diario.

También debe estar en buen estado la llanta, ya que un abollón o una deformación podrían averiar tu moto o desgastar tus neumáticos de forma irregular.

Transmisión

Si es que no sabías, existen tres tipos de transmisión diferentes para las motos. Está la cadena, que es la más común, la correa y el cardán. Al mismo tiempo, de los tres, la cadena es la que más mantención y cuidados requiere, pero al mismo tiempo aguanta cualquier tipo de terreno.

Exige mantención y cuidados, porque al ser ideal para cualquier terreno, la cadena está constantemente expuesta a la tierra, agua y polvo. En este sentido, es mejor tener cadenas con retenes, ya que éstos impiden que entre suciedad en exceso. Eso sì, hay lubricantes para cadenas con retenes y sin retenes, ojo.

Debes cuidar siempre tener tu cadena limpia y lubricada. Si tu uso es urbano, hazle sus mantenciones una o dos veces al mes. Si tu uso es en caminos rurales o enduro, si puedes limpiarla y lubricarla a diario, mucho mejor. Alargar la vida de tu cadena, impide que tengas que reemplazarla prematuramente.

También debes cuidar su tensión. Pide a tu mecánico que la tense periódicamente. Si es que se destensa con facilidad, es hora de cambiar tu sistema de transmisión.

La correa está hecha de una goma dentada. Es ideal para pavimento y en caso de ensuciarse lávala con agua, sácale toda la tierra, polvo y mugre. Comúnmente algunas chopper y scooter utilizan correa.

El cardán, en tanto, es como el sistema de los autos. Es decir, desde la caja de cambios, sale un eje de transmisión hacia la rueda trasera, ese es el cardán. Su mantención es prácticamente nula y es muy utilizada en las motos BMW.

Motor

Motores hay de todos los tamaños. Puedes encontrar motos desde los 50 cc hasta por encima de los 1.000 cc. En general, para iniciarse en el mundo de las motos es bueno escoger alguna cilindrada pequeña. Una 125 cc es ideal.

Las cilindradas más pequeñas son más económicas, livianas y maniobrables. Eso sí, ningún motor se salva de que le hagas su debida mantención, como cambio de aceite, bujías o filtros, entre otros.

Caja de cambios

Existen motos automáticas, semiautomáticas y con 4, 5 o 6 cambios. Es raro que falle la caja de cambios, más falla el embrague. El primer síntoma de falla es que no entren los cambios o se desacoplen con facilidad.

En general los problemas vienen desde la piola de embrague, los discos al interior de la caja o bien defectos en la palanca de cambios, que se ubica en tu pie izquierdo.

Motor de arranque y batería

Las motos que usan partida de botón tienen motor de arranque y la responsable que funcione es la batería de la moto. Si es que sientes un chasquido cuando das arranque o le cuesta mucho partir, puedes tener problemas con el motor de arranque o bien tu batería puede estar vieja. En ese caso, en lugar de estar cargándola a cada rato, es mejor reemplazarla.

Tubo de escape

Además de ser parte del final del proceso de combustión, el tubo de escape también es protagonista en dos aspectos estéticos de la moto. Uno es decorativo, ya que un escape cromado en una moto chopper hace la diferencia a la vista. El otro es el sonido, a quien gusta de las motos, les gusta que rujan, o bien ronrroneen.

En términos mecánicos es el responsable de eliminar los gases provenientes de la combustión. Un buen escape suena lindo, reduce las vibraciones y el ruido. No es lo mismo un ronquido armonioso del motor que un ruido desenfrenado de un escape roto.

En el caso de las motos de 2 tiempos de motocross, es común ver pipas de escape prominentes y gruesas. Ellas aumentan la deportividad en la performance de la moto, sobre todo para circuitos trabados donde se requieren salidas ágiles y rápidas.

Luces

Además de alumbrar en la noche, las luces en las motos son muy importantes, puesto que es necesario que estén encendidas también de día, sobre todo en carreteras, ya que por la distancia y a veces el calor, las motos pueden perderse visualmente en el horizonte, por lo que la luz ayuda a verlas desde lejos a plena luz del día.

Asiento, manillar y espejos

Al igual que varias partes de esta revisión tienen componentes funcionales y estéticos. El asiento además de confort puede dar diferentes estilos a la moto. Hay materiales de asiento que hacen sudar menos o se calientan menos con el sol.

El manillar determina en una buena parte la posición de conducción. En el caso de las chopper se estila jugar con distintas formas de manillares para modificar la conducción y estética de la moto. Puedes encontrar unos casi completamente rectos u otros bien ondulados, depende del gusto de cada uno y estilo de la moto.

Los espejos son fundamentales en cualquier vehículo y también forman parte de la estética de la moto. Regúlalos siempre según tu posición de conducción. Es bueno que los tengas limpios y en buen estado, puesto que mirar hacia atrás volteando la cabeza puede hacerte perder el equilibrio.

Carburador

Si bien la tecnología en las motos ha avanzado mucho. Las motos más básicas que también suelen ser las más baratas y algunas motos más clásicas traen carburador para inyectar combustible al motor. En cambio, las motos más modernas utilizan inyección electrónica de combustible.

El carburador inyecta gasolina y aire a la admisión de la moto, donde se encuentran con el chispazo y la compresión para generar explosión y luego combustión. Sin el carburador, u otra forma de inyectar bencina, el motor no andaría jamás; aun siendo el mejor motor del mundo.

La importancia del carburador es inversamente proporcional a su valor. Es decir, pese a que es muy importante es una pieza fácil y barata de reparar o reemplazar, según el caso. Si bien existen kit de reparación, en la mayoría de los casos conviene cambiar el carburador de tu moto si es que presenta problemas.

La falla más común que puede presentar un carburador es que esté sucio o alguna de sus piezas lo suficientemente desgastadas. Si lo están, notarás que tu carburador tiene fuga de bencina en su interior ya que cae combustible desde el estanque, incluso con el motor apagado. ¿Cómo lo notas? Fácil, el nivel de bencina de tu moto baja abruptamente.

Ni hablar de la bencina que gasta la moto andando con el carburador en mal estado. Es como si una 125 de cilindrada de repente se vuelve excesivamente gastadora, como si fuese un Mustang. En este último caso reemplaza el carburador.

Algunas averías pequeñas tienen arreglo, pero si estos persisten en muchos casos es mejor reemplazar el carburador de la moto. Un carburador sucio hace andar mal tu moto, con poca fuerza o con el ralentí poco parejo.

Además, un carburador sucio no se deja carburar, pues admite aire y bencina de forma irregular lo que imposibilita que el motor suene como relojito.

Estanque de bencina

Además de ser el depósito de combustible de tu moto es quizás el elemento decorativo más importante de la moto. El estanque de bencina define el estilo y color de tu moto. Si alguna vez vieron el programa American Choppers podrán ver la atención y dedicación de la familia Teutul en el diseño de sus estanques.

En términos mecánicos es bueno que su tapa esté en buen estado para evitar fugas. Lo otro es que a la salida del estanque, antes de entrar al carburador, haya un filtro de gasolina que evite que entre suciedad desde el estanque al carburador.

Si es que no tienes caídas o accidentes el estanque de tu moto no debería sufrir problemas nunca.

Suspensión

La suspensión es muy importante. No es solo útil para el motocross o el enduro, también es fundamental para el balance, estabilidad, frenadas, aceleradas y curvas de una moto. Son quizás más importante que en el auto, dado que todo el centro de gravedad de la moto está en jaque con el rol que juega la suspensión y los movimientos de nuestro cuerpo mientras conducimos.

Con buena suspensión tu espalda sufre menos, entras mejor a las curvas, la frenada es más amigable y la acelerada también. Una buena suspensión a la vez puede evitarte una caída al meter una de tus ruedas a un hoyo en el camino.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto? Revisa sus documentos con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch