Hasta el momento, en este país, para conducir cualquier tipo de motocicleta solo se necesita tener la licencia clase C, que es para vehículos de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado (motonetas, motocicletas).
Para obtenerla, según informa la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), necesitas ser mayor de 18 años y haber egresado de enseñanza básica. De todas maneras, actualmente en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley que busca hacer una subcategorización de la licencia C y dividirla en tres subgrupos, según la cilindrada, en el caso de las motos a gasolina, y potencia, en el caso de las motos eléctricas.
Considerando la alta congestión vehicular y los elevados costos del combustible y de mantención que requiere un automóvil, muchas personas están optando por desplazarse en moto y, en este sentido, el mercado atento a la demanda, ofrece una variada gama de motocicletas para todos los gustos y bolsillos.
A continuación te presentamos un listado con los modelos más representativos:

Estas motos no tienen elementos o estructuras que cubran el motor. Son modelos de corte moderno y cilindradas muy variables, abarcando desde las 125 cc a más de 1.000 cc en algunos casos.
Con esto de las modas, hoy las urbanas y funcionales, como la Honda CG o la Yamaha YBR aspiran a ser una naked; eso sí, más por su diseño que por su mecánica.
Las naked más agresivas van desde los 300 cc hacia arriba o más, bastante más. Una Yamaha FZ-S 150 cc cuesta nueva, $2.890.000; mientras que la Yamaha MT-07 (foto) alcanza los $9.990.000.

Se trata de un modelo muy popular, que se enfoca en un tránsito urbano, donde su practicidad y facilidad de manejo la hacen muy cotizada por quienes quieren entrar en el mundo de las dos ruedas.
Durante años fueron motos muy básicas, con muy pocos accesorios más allá de luces o espejos. Hoy, existen unas muy tecnológicas como la Honda NAVI o la Yamaha NMAX (foto). Respectivamente, las encuentras en el mercado chileno a $1.549.000 y $3.790.000.

Generalmente, estos modelos de motos tienen una cilindrada bastante alta, al mismo tiempo que cuentan con diseños aerodinámicos y materiales ultralivianos para maximizar la velocidad.
Se trata de motos reservadas para expertos, ya que pueden llegar a ser muy peligrosas en manos de conductores con pocas horas de manejo de este tipo de vehículos.
Mientras sigan avanzando las tecnologías que mejoran el paso de marchas, la relación peso-potencia, balance, estabilidad y revoluciones, las Super Sport seguirán deslumbrando. Hoy aparecen superando los 1.000 cc.
En la foto aparece una que ya tiene suficiente para lucir; la Honda CBR 500.

Estas son motos de competición en circuitos de tierra y su uso se reserva exclusivamente para este destino, ya que para maximizar su rendimiento, son fabricadas con materiales más livianos y no cuentan con equipamiento básico para las calles, como luces o encendido electrónico, entre otros.
En el inconsciente colectivo tuerca de los chilenos, aparecen inmediatamente modelos como la Honda CR, Yamaha YZ, Suzuki RMX y varias otras más. Nuevas rondan los $7.000.000.

La moto enduro puede ser confundida con una cross, pero su diferencia radica en que cuentan con neumáticos más grandes y delgados, tienen una suspensión larga y reforzada, motores robustos, y están equipadas para circular de noche, lo que las hace aptas para salir al exterior y enfrentarse a terrenos desconocidos.
Siempre este tipo de motos es fácil describirlas: Dakarianas. La Africa Twin de Honda 1.100 cc la encuentras desde los $16.990.000

A diferencia de los modelos anteriores, este tipo de motocicleta parte de una moto base que luego se modifica y personaliza según los gustos del propietario. Más que simples cambios estéticos o mecánicos, estas motos se convierten en un reflejo de la identidad de quienes las conducen y de una comunidad que valora este estilo de conducción.
Sus rasgos más distintivos suelen ser un asiento bajo y una horquilla más larga de lo habitual, que conecta el manubrio con la rueda delantera.
Dentro de este segmento, si hablamos de Chopper, la gran referente es Harley-Davidson: sinónimo de lujo, exclusividad, estilo y rock.
Por ejemplo, la Harley-Davidson Breakout del 2025 tiene un precio de lista de $34.990.000.
Inspiradas en los modelos clásicos estadounidenses, las motos cruiser tienen asientos bajos y postura relajada.
Ofrecen conducción suave y estilo retro. Son ideales para paseos largos a ritmo tranquilo. Algunos modelos incorporan grandes motores con mucho torque y un sonido característico. Su estética es un elemento clave.
Saca el Informe Autofact de cualquier moto en minutos y conoce todos sus antecedentes.
Cabe mencionar que en el mercado se pueden encontrar otras subcategorías que las marcas han indo incorporando a través de la fusión de características de distintos modelos, a raíz de los requerimientos que han ido surgiendo en el tiempo por los consumidores.
Asimismo, han surgido también las motos eléctricas, que pueden ser encontradas en el mercado imitando estéticamente cualquiera de los diseños anteriores, con la diferencia de que su fuente de energía no es la gasolina, sino la electricidad.
Saca el Informe Autofact de cualquier moto en minutos y conoce todos sus antecedentes.