Menú

Tipos de motos que se comercializan en Chile

¿Cuáles son los requisitos para conducir una moto y qué modelos encuentro en el mercado chileno? Conoce todos los detalles a continuación...

¿Qué tipo de licencia necesito para conducir una moto en Chile?

Hasta el momento, en este país, para conducir cualquier tipo de motocicleta solo se necesita tener la licencia clase C, que es para vehículos de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado (motonetas, motocicletas).

Para obtenerla, según informa la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, necesitas ser mayor de 18 años y haber egresado de enseñanza básica, aunque actualmente en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley que busca hacer una subcategorización de la licencia C y dividirla en tres subgrupos, según la cilindrada, en el caso de las motos a gasolina, y potencia, en el caso de las motos eléctricas.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué tipos de motos encuentro en el mercado nacional?

Considerando la alta congestión vehicular y los elevados costos del combustible y de mantención que requiere un automóvil, muchas personas están optando por desplazarse en moto y, en este sentido, el mercado atento a la demanda, ofrece una variada gama de motocicletas para todos los gustos y bolsillos.

A continuación te presentamos un listado con los modelos más representativos:

Moto Naked

Estas motos no tienen elementos o estructuras que cubran el motor. Son modelos de corte moderno y cilindradas muy variables, abarcando desde las 125 cc a más de 1.000 cc en algunos casos.

Con esto de las modas, hoy las urbanas y funcionales, como la Honda CG o la Yamaha YBR aspiran a ser una naked; eso sí más por su diseño que por su mecánica.

Las naked más agresivas van desde los 300 cc hacia arriba o más, bastante más. Una Yamaha FZ-S 150cc cuesta nueva, $2.790.000; mientras que la Yamaha MT-07 (foto) alcanza los $9.390.000. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Scooter

Se trata de un modelo muy popular, que se enfoca en un tránsito urbano, donde su practicidad y facilidad de manejo la hacen muy cotizada por quienes quieren entrar en el mundo de las dos ruedas.

Durante años fueron motos muy básicas, con muy pocos accesorios más allá de luces o espejos. Hoy, existen unas muy tecnológicas como la Honda NAVI o la Yamaha NMAX (foto). Respectivamente, las encuentras en el mercado chileno a $1.449.000 y $3.890.000.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Racing

Generalmente estos modelos de motos tienen una cilindrada bastante alta, al mismo tiempo que cuentan con diseños aerodinámicos y materiales ultralivianos para maximizar la velocidad.

Se trata de motos reservadas para expertos, ya que pueden llegar a ser muy peligrosas en manos de conductores con pocas horas de manejo de este tipo de vehículos.

Mientras sigan avanzando las tecnologías que mejoran el paso de marchas, la relación peso potencia, balance, estabilidad y revoluciones, las Super Sport seguirán deslumbrando. Hoy aparecen superando los 1.000 cc.

En la foto aparece una que ya tiene suficiente para lucir; la Honda CBR 500, que la encuentras desde $6.190.000.

Motocross 

Éstas son motos de competición en circuitos de tierra y su uso se reserva exclusivamente para este destino, ya que para maximizar su rendimiento, son fabricadas con materiales más livianos y no cuentan con equipamiento básico para las calle,  como luces o encendido electrónico, entre otros.

En el inconsciente colectivo tuerca de los chilenos, aparecen inmediatamente modelos como la Honda CR, Yamaha YZ, Suzuki RMX y varias otras más. Nuevas rondan los $7.000.000.

Enduro (off road y calle)

La moto enduro puede ser confundida con una cross, pero su diferencia radica en que cuentan con neumáticos más grandes y delgados, tienen una suspensión larga y reforzada, motores robustos, y están equipadas para circular de noche, lo que las hace aptas para salir al exterior y enfrentarse a terrenos desconocidos.

Siempre este tipo de motos es fácil describirlas: Dakarianas. La Africa Twin de Honda 1.100 cc la encuentras desde los $15.990.000

Chopper 

A diferencia de las motos anteriores, este tipo de motocicleta es modificada, donde se elige una moto base y el dueño la personaliza según sus intereses.

Estas motos, más allá de lo estético y mecánico, son parte de la identidad de un grupo de personas amantes de este tipo de vehículos.

Entre sus características, suelen tener un asiento bajo y su horquilla, que conecta el manubrio con la rueda delantera, es más larga.

En este segmento si de Chopper se trata el mejor representante es Harley Davidson: lujo, exclusividad, estilo y rock.

Por ejemplo la Harley Davidson Breakout del 2021, en el sitio oficial está por sobre los USD 30.000; cerca de $24.000.000

Cruiser 

Las motos Cruiser o crucero, son pensadas para realizar viajes largos, pues cuentan con mayor equipamiento y motores más grandes, lo que las hace más cómodas y también potentes para transitar por largas horas en carretera.

En palabras simples, una Crusier vendría siendo una dakariana capaz de amoldarse a la perfección a los caminos de tierra y por supuesto a la carretera. Un ícono que ha tomado fuerza en el último año son las variedades de motos BMW que han conquistado el segmento.

Una de las más grandes del segmento es la BMW 1250 GS, que cuesta $25.790.000.

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de cualquier moto en minutos y conoce todos sus antecedentes.

Ingresa una patente

La propuesta de las motos eléctricas

Cabe mencionar que en el mercado se pueden encontrar otras subcategorías que las marcas han indo incorporando a través de la fusión de características de distintos modelos, a raíz de los requerimientos que han ido surgiendo en el tiempo por los consumidores.

Asimismo, han surgido también las motos eléctricas, que pueden ser encontradas en el mercado imitando estéticamente cualquiera de los diseños anteriores, con la diferencia de que su fuente de energía no es la gasolina, sino la electricidad. A continuación te presentamos algunos ejemplos: 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Saca el Informe Autofact de cualquier moto en minutos y conoce todos sus antecedentes.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch