Menú

Frenar una moto: ¿Cómo frenar correctamente?

Alerta de spoiler. La clave está en el freno delantero. Aquí te contamos cómo usar ambos para evitar al máximo riesgos, sustos y accidentes.

El arte de frenar en moto

Cualquiera de nosotros si tiene una Yamaha R1 o una Honda África Twin va a saber acelerar a fondo y si sabe pasar cambios y mantener el equilibrio puede superar largamente los 100 km/h con facilidad, pero ¿podrá frenar?

Frenar en moto es el aspecto de conducción que más atienden los motociclistas profesionales, pues muchas caídas y accidentes nacen por una mala acción de frenado en la moto. Un mal frenado, hacer perder el control de la moto casi siempre.

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? ¡Frena! Revisa su Informe Autofact primero.

Ingresa una patente

¿Cuál freno se usa más en la moto?

En todas las motos sin excepción, el protagonista es el freno delantero. De ahí se explica que en muchas motos hay freno de disco adelante y no atrás.

De hecho, en algunas motos más sport tienen freno de disco atrás, pero casi siempre es más simple que el freno delantero. Es de pistón simple o con disco de menor diámetro.

Esto ocurre porque gran parte de la fuerza de frenado se lo lleva el tren, neumático y horquilla delantera.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Por qué se usa más el freno delantero en la moto?

Si vas a unos 50 km/h o más, es bueno frenar de la siguiente manera: presionas levemente el freno trasero, con tu pie derecho, pero muy leve, pensando en disminuir la velocidad y no en bloquear la rueda.

Cuando lo hagas vas a sentir que la moto se tiende a sentar en el pavimento, en la fracción de segundo que eso ocurre, se debe presionar el freno delantero, en tu mano derecha, siempre gradual, apretando más fuerte con la moto casi detenida.

Apretar el freno trasero, disminuyendo la velocidad, te hace bajar el centro de gravedad de la moto. Luego el freno delantero ayuda a detener el movimiento, que por inercia va hacia el frente, compensando el centro de gravedad. De esta forma tu frenada es estable y sin pérdida de control.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Frenos de moto: consejos y recomendaciones

Si solo usas el freno trasero, bloquearás la rueda, descontrolando la frenada. Solo alguien capo es capaz de derrapar con estilo, el resto verá el suelo más de cerca.

A la hora de frenar trata de relajar los brazos y estabilizarte apretando la moto con las piernas. Así mantienes tu centro de gravedad, no te llevas el peso de la frenada en los hombros, y no corres riesgo de darte con el manillar.

Lo dijimos más arriba, pero lo remarcamos. La frenada, siempre con el freno delantero de protagonista, es siempre gradual. Si se hace fuerte e intensamente o se descontrola la moto o se levantará la rueda trasera hasta caerte hacia delante.

Intenta ir con la moto siempre recta en dirección del movimiento. Si frenas atravesado, respecto de la dirección del movimiento, será más fácil que pierdas el control.

Cuando sientas la maniobra de frenado controlada y vas derecho a detener el movimiento, entonces puedes apretar el embrague para que no se te apague la moto.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Practica donde tengas espacio. Busca una referencia como un árbol o un auto estacionado y observa cuántos metros demoras en detenerte frenando de la manera adecuada.

Practicar y entrenar las frenadas es muy útil sobre todo para quienes se inician en las motos, ayudará a evitar varias caídas y algunos sustos.

¿Dos dedos o cuatro? Algunos dicen que es mejor ir con dos dedos en el freno delantero y otros no. La verdad sí y no. Quizás puede ser recomendable si estás en un taco donde tienes que avanzar lento y frenar brusco por si alguien atraviesa, saca el brazo por la ventana o abre la puerta de un auto.

En esos casos, podría ser bueno ir con dos dedos en el freno listos para accionar, puesto que así el tiempo de reacción es mucho más rápido y tu acelerada es algo más ineficiente, ya que no agarras el acelerador con toda la mano.

En carretera en tanto, con mucha más panorámica y posibilidad de acelerar, debes ir con ambas manos en el manillar como corresponde.

Si hay agua, aceite o tierra en la pista, ten cuidado. Es mejor bajar de marcha y en caso de necesitar frenar, puede ser mejor usar el freno trasero, ya que es más fácil controlar un derrape que si apretas el freno delantero y se te va hacia delante.

Debes considerar que con fluidos o tierra en el pavimento, el freno suele bloquear más fácil que en cemento. Por eso que la caída es más fácil. El freno delantero solamente, podría levantar la moto si lo presionas tal como si estuviese todo seco.

El freno trasero te puede hacer derrapar, pero si conseguiste bajar de cambio, para frenar con el motor, podrías controlar la maniobra. Como tu pie derecho está en el freno trasero, naturalmente derraparás hacia tu izquierda.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

También te podría interesar:

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? ¡Frena! Revisa su Informe Autofact primero.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch