Menú

Inscripción de una moto en el Registro Civil

¿Compraste una moto nueva y debes hacer todo el papeleo? No te preocupes, en Autofact te orientamos sobre cómo hacer el trámite y andar en moto respetando las leyes del tránsito.

Inscripción de moto ¿Cómo lo hago?

Llegó ese momento que esperabas… Te compraste la moto 0 kilómetros que tanto querías. Lo más probable es que estés ansioso por salir a disfrutar de la nueva integrante del hogar, pero… ¿Qué trámites hay que hacer para andar en moto con todos sus papeles en regla?

Lo primero que debes saber, es que si la moto es nueva, debes inscribirla en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. En dicho registro tendrá que ser inscrito cualquier vehículo de este tipo de dos o más ruedas y, a diferencia de antes, incluye aquellas que son de 49 cc o menos.

Requisitos para la inscripción de una moto en el Registro Civil

Para poder inscribir la moto que compraste, debes presentar la factura de venta, donde se incluyen todos los datos de la moto y los tuyos.

De esta forma, para realizar la primera inscripción de tu moto 0 kilómetros en el Registro Civil deberás mostrar lo siguiente:

  • Carnet de identidad al día.
  • Factura original del importador o concesionario que te vendió la moto. Podrías usar una copia legalizada ante notario.
  • Si es una importación directa, necesitarás los documentos de Aduanas. Es la única forma de demostrar que la internación estuvo bien regulada.

Con toda esa documentación en orden, quien te atienda en el Registro Civil ingresará todos los datos pertinentes para completar la solicitud de primera inscripción, donde se te entregarán las placas patentes que debes instalar provisoriamente en la moto nueva.

Informe Full Autofact

Conoce las multas, deudas TAG, historial de propietarios, permisos de circulación, kilometraje y muchos otros datos de una moto

Ingresa una patente

El costo y el final del trámite

La inscripción de una moto nueva implica el pago de dos tasas*:

  • $51.500 por concepto de inscripción de la moto.
  •  $5.550 que corresponde al valor de la placa patente.

Hecho todo lo anterior, deberás sacar el SOAP, luego la revisión técnica y posteriormente el permiso de circulación de tu moto. Solo así tu moto estará al día para circular dentro del marco de la ley.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa con las motos eléctricas?

Aquellas motos eléctricas con potencia inferior a los 0,25 watts y un alcance de hasta 25 km/h sin pedalear no necesitan de nada de esto, pues se consideran como si fuera una bicicleta. Si la potencia es mayor, el procedimiento es igual que en las demás motos.

Es importante que conserves la factura de compra de tu moto, pues junto con la primera inscripción te van a servir para obtener la revisión técnica y el permiso de circulación.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

También te podría interesar

*Los valores expuestos en esta nota están actualizados de acuerdo con los nuevos precios de trámites vehiculares en el Registro Civil, fijados en el Decreto 1591 y que regirán desde agosto de 2023.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas, deudas TAG, historial de propietarios, permisos de circulación, kilometraje y muchos otros datos de una moto

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch