Menú

¿Las motos pueden llevar carga?

Debido a su estructura, una motocicleta es más inestable que un auto, por lo que al llevar carga, es muy importante que esté bien distribuida, que se haga de la manera más segura posible y de acuerdo con todas las normativas vigentes. A continuación, te enseñamos los reglamentos y multas referidas a la carga en las motocicletas.

Conducir una motocicleta

Desplazarse en motocicleta en Chile se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, tanto por lo práctico, rápido y ligero que resulta, como por el ahorro económico y energético, sin olvidar el aumento de las aplicaciones de delivery, donde los repartidores suelen trabajar en moto.

En países como Colombia, donde hay más motos que carros, incluso existen populares aplicaciones de moto taxis.

Al igual que los conductores de automóviles, quienes manejan motos deben considerar y respetar una serie de normativas para la seguridad de quienes conducen y de quienes transitan por las calles. En caso de no respetarlas, las multas y sanciones pueden ser muy graves.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuánta carga puede llevar una moto?

Al igual que los autos, las motos pueden llevar carga. En cuanto a los pasajeros, se aplica la misma regla que para los carros, de acuerdo con el Artículo 79 la Ley de Tránsito:

“Ningún vehículo podrá usarse para llevar mayor número de personas que aquél para el cual fue diseñado o equipado. Tratándose de motocicletas, motonetas y bicimotos, el acompañante deberá ir sentado a horcajadas”.

En caso de infringir esta norma, te expones a una sanción considerada menos grave, por lo que la multa puede ir de 0,5 a 1 UTM (entre $30.579 y $61.157, acorde al valor de la UTM de diciembre de 2022)

Así también, de acuerdo con el Artículo 132 de la Ley de Tránsito: “Ningún conductor de bicicletas, motocicletas, motonetas y bicimotos, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad”

Esta falta se considerará leve, y la multa va de 0,2 a 0,5 UTM (entre $12.231 y $30.579).

Por otra parte, para saber cuánta es la carga máxima que puede llevar tu moto, debes revisar el manual del fabricante, al que deberías acceder de manera fácil a través de la web.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo cargar mi moto de manera segura? 

En el caso de los repartidores de delivery, las mochilas que usan les permiten llevar los repartos de manera segura. Para repartir mejor los pesos, pon lo más pesado al fondo, de modo que todo esté equilibrado y puedas conducir tu moto de manera estable.

También, en la parte delantera o trasera de tu moto, las motos pueden llevar carga a través de la instalación de un maletero. Lo importante es que sea el correcto para el modelo de tu vehículo y quede bien adherido a él. 

Informe Full Autofact

Si te interesa la compra de un vehículo usado, con el Informe Autofact puedes revisar si tiene infracciones o multas sin pagar junto con todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Qué debo considerar al cargar mi moto? 

  • Al cargar la moto será más difícil mantener el equilibrio y realizar distintas maniobras. Además, la distancia de frenado será mayor. 
  • Con la moto cargada, la velocidad de circulación debe ser menor.
  • El peso debe estar bien repartido, de modo que no se incline hacia ninguno de los lados, pues esto daña la estabilidad del conductor, pudiendo producir un accidente.
  • Si la carga se lleva en la parte delantera de la moto, esta rueda es la que más desgaste sufrirá, por lo que debe revisarse periódicamente. 
  • Si llevas una mochila de delivery, no lleves pasajeros.

Antes de que decidas tomar tu moto y salir a conducirla, es importante que conozcas todas las normas para ello. De esta forma, evitas producir accidentes y arriesgar sanciones que pueden terminar en que las autoridades te nieguen el acceso tanto a tu vehículo como a tu licencia de conducir.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si te interesa la compra de un vehículo usado, con el Informe Autofact puedes revisar si tiene infracciones o multas sin pagar junto con todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch