Menú

Documentos necesarios para vender una moto en Chile

Si quieres vender tu moto y no sabes por dónde empezar, tranquilo, aquí te desglosamos uno a uno los papeles que debes tener para transferir tu moto. Además, conocerás todas las vías que tienes para hacer el traspaso de propiedad a tu comprador.

Vender una moto en Chile

Vender nuestro auto o moto no siempre es fácil, ya sea por los trámites que esto conlleva o por el lazo que tenemos con el vehículo que nos llevó a donde fuera necesario.

Por eso, aquí te explicaremos uno a uno los documentos que debes tener para vender tu moto y facilitar este proceso que muchas veces puede ser caótico.

Para comenzar, debes saber que para vender tu motocicleta es necesario que dispongas de tiempo libre, tanto para realizar los trámites, como para mostrar la moto a las personas interesadas. En este sentido, lo mejor es que lo tomes con calma hasta encontrar a un buen comprador.

Ahora bien, gracias a las nuevas tecnologías, es posible ahorrar tiempo efectuando la transferencia de un vehículo de manera 100% online. Más adelante te explicaremos como hacerlo con las Transferencias Autofact. Por ahora, pon atención a los documentos con los que debes contar para vender tu moto.

Informe Full Autofact

Para conocer todos los antecedentes legales de una moto, como limitaciones al dominio, multas pendientes y mucho más, descarga el Informe Full Autofact

Ingresa una patente

Desglose de los papeles que debes tener para vender una moto

Antes que todo, asegúrate que tu moto cuente con todas las condiciones legales para ser vendida, ya que, por ejemplo, si se encuentra con limitaciones al dominio, no podrás venderla. 

Además, revisa que todos sus papeles estén al día y que no cuente con multas pendientes. Si todo está bien, deberás presentar los siguientes documentos en original.

1. Permiso de Circulación vigente

Este impuesto obligatorio para todo dueño de vehículos en Chile es requisito fundamental para que puedas vender tu moto, según informa el Registro Civil. Debe encontrarse al día, de lo contrario, podrías tener problemas para vender tu moto.

Puedes realizar este trámite de la renovación del permiso de circulación en cualquier Municipalidad del país y, en algunos municipios, de manera online.

Si necesitas saber dónde fue pagado el Permiso de Circulación anterior, puedes descargar el Informe Autofact. Además, puedes leer todos nuestros artículos sobre este documento para resolver todas tus dudas. 

2. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP

Otro documento que debes tener para completar el traspaso del vehículo es el seguro automotor SOAP exigido por Ley en Chile, cuyo objetivo es cubrir económicamente los gastos médicos de las víctimas en caso de sufrir un accidente automovilístico.

Si bien este seguro va dirigido a la persona dueña de la moto y no a los daños físicos del vehículo, es necesario para adquirir tu Permiso de Circulación, de ahí la importancia de que cuentes con este documento a la hora de vender tu moto. Para saber cómo y dónde obtener tu SOAP visita nuestros artículos aquí.

3. Revisión Técnica o Certificado de Homologación en caso de ser una moto nueva

Es importante que antes de vender tu moto pongas todos sus papales obligatorios al día. Tal como el documento anterior, el certificado de la Revisión Técnica, te permitirá obtener el Permiso de Circulación vigente, documento indispensable para transferir tu moto.

Recuerda que, al aprobar la Revisión Técnica, le demuestras al comprador que tu moto se encuentra en buen estado y que cumple con todos los requisitos para transitar en la vía pública. Si necesitas saber si tu moto cuenta con las revisiones al día puedes descargar el Informe Full Autofact.

4. Padrón del Vehículo o Certificado de Inscripción

Este documento se solicita con el fin de identificar el vehículo a transferir, pues en el padrón vehicular aparecen los datos oficiales del propietario y de la moto. 

Una vez que se realice la transferencia de tu moto, el nuevo propietario puede recibir el padrón nuevo con sus datos en su domicilio o en el mismo lugar, dependiendo de la comuna en que te encuentras.

5. Certificado de Anotaciones Vigentes

El certificado de anotaciones vigentes, además de entregarnos los datos de identificación del vehículo, nos otorga datos fundamentales para poder ejecutar la venta de un vehículo.

Por ejemplo, permite conocer a los propietarios anteriores, las modificaciones que se le haya hecho al vehículo y las limitaciones al dominio, dato primordial, ya que, de presentar limitaciones, la transferencia no se podrá llevar a cabo. 

6. Certificado de Multas Impagas

Para efectuar la venta, ya sea en el Registro Civil o en Notaría, deberás obtener el Certificado del Registro de Multas de Tránsito no pagadas, exactamente el mismo día que se procederá la transferencia.

Con este documento se deja constancia de que el comprador está adquiriendo el vehículo consciente de su situación de multas. Recuerda que puedes vender tu moto si tiene multas sin problema, lo importante es que le informes esto al comprador, puesto que, una vez hecha la transferencia, también se le transferirán las multas.

¿Por qué vías puedo hacer el traspaso de una moto?

Como te contábamos al comienzo, para quienes tienen una vida ajetreada existe la posibilidad de ejecutar un traspaso de manera online, sin necesidad de salir de la casa o desde el lugar que prefieras.

A continuación, te contamos cuáles son las opciones presenciales, y por supuesto, la Transferencia Autofact, con la que evitarás largas filas, tiempos de espera y aglomeraciones, siendo un proceso confiable, fácil y seguro.

Oficinas del Registro Civil 

Una de las opciones más comunes para vender, ya sea tu auto o moto, es a través de las oficinas del Registro Civil. Aquí puedes realizar la Transferencia de Dominio de un Vehículo Usado o bien una Declaración Consensual de Transferencia de Vehículos, ambas opciones te permiten traspasar tu propiedad a otra persona y realizar la inscripción en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario.

Eso sí, deberás, tomar hora en la oficina que más te acomode y dirigirte presencialmente junto al comprador, ambos con sus Cédulas de Identidad Vigente y en el caso del vendedor, presentar toda la documentación original del vehículo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Transferencias Autofact

Para quienes no dispongan del tiempo necesario para hacer el trámite presencial, podrán contratar el servicio de Transferencias Digitales de Autofact. Aquí podrás transferir el dominio de un vehículo en línea, desde donde tú quieras, con la misma validez que en notaría.

Para eso, primero, el comprador y vendedor deberán ingresar al portal de transferencias Autofact, completar los datos del contrato y los documentos para la transferencia del vehículo.

A continuación, deberán firmar los documentos y el contrato mediante la plataforma de Autofact, donde se registran todos los antecedentes para que las firmas de los documentos y contrato sean autorizadas. 

Luego, se hace la autorización legal del documento y queda ingresado a la institución oficial luego de pagar impuestos y aranceles. Y finalmente, el vehículo queda transferido con el cambio de propietario realizado.

Además, debes saber que esta opción es un proceso 100% seguro, gracias al reconocimiento facial y autenticación de identidad, evitarás fraudes, convirtiéndolo en una vía segura tanto para ti como para el comprador.

Para que no tengas dudas, puedes hacer una simulación en nuestra página web, donde verás todo el proceso de transferencia a modo de ejemplo.

documentos vender moto

Notarías

Otra opción es efectuar la venta de tu moto a través de un notario, donde deberás acudir presencialmente junto al comprador y firmar la escritura de compra y venta.

Al hacer la venta por esta vía, todo el procedimiento ante el Registro Civil queda a cargo de la notaría, ya que actúa como intermediario, por lo que no tendrás que acudir al Registro Civil ni a los bancos para abonar el impuesto de este proceso.

Eso sí, deberás pagar el costo del servicio notarial, el cual, dependiendo de la notaría, puede variar desde los $20.000 hasta los $60.000.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Concesionaria de vehículos 

Este proceso es muy similar al anterior, básicamente le vendes tu moto a una concesionaria de vehículos usados, donde ellos se encargarán de todo el trámite, incluso cuentan con sus propias oficinas. Eso sí, investiga bien antes de vender tu moto por esta vía, pues generalmente ofrecen un valor mucho más inferior al que tienes en mente y al del mercado, para después venderlas a un precio mayor.

Ahora que ya sabes todas las opciones que existen para vender tu moto, debes elegir la vía que más te acomode, recuerda también llegar a acuerdos con el comprador, para que este proceso sea el más expedito, cómodo y seguro para ambos. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Para conocer todos los antecedentes legales de una moto, como limitaciones al dominio, multas pendientes y mucho más, descarga el Informe Full Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch