Menú

Cómo saber la antigüedad de un auto por su número de patente

¿De qué año es el auto que quiere comprar? Revisa en este post diferentes formas para averiguar el año de fabricación de un vehículo, entre las que verás algunos mecanismos de pago y otros gratuitos.

Saber el año de un auto por patente: La importancia de saber la antigüedad de un auto antes de comprarlo

Comprar un auto usado es una importante inversión que hay que realizar con precaución, buscando la mayor cantidad de antecedentes y detalles sobre la unidad, con el fin de informarse a fondo y poder tomar una decisión segura, libre de problemas, estafas y otros engaños en los que caen los conductores menos experimentados.

Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer cuando hayas encontrado un aviso de un modelo que te gusta o una oferta interesante, es averiguar los datos básicos del vehículo en venta, los cuales te ayudarán a tener una idea más clara de cuál es la condición real del auto o moto en cuestión.

Así, algunos de los antecedentes más valiosos que te servirá conocer en esta etapa son:

Entre los antecedentes mencionados, por cierto, el año de fabricación es uno de los más valiosos cuando comenzamos a evaluar los pros y contras de cada una de las ofertas disponibles, ya que te da una idea general del nivel de uso que tiene la unidad, las tecnologías que incorpora y el nivel de confort que tendremos si llegáramos a conducirlo.

Pero, ¿cómo conocer el año de fabricación de un auto usado? Existen diferentes mecanismos y plataformas digitales donde puedes consultar este dato clave solo con tener el número de patente, y en este artículo conocerás algunas de las más utilizadas por los compradores.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber la antigüedad de un auto usado que se encuentra en venta?

Conocer el año de fabricación de un auto o moto de segunda mano es una ventaja para quienes se encuentran en etapa de cotizaciones porque te pone en buena posición para negociar el precio del vehículo, considerando que la antigüedad es el factor principal para determinar la condición real de la unidad en venta.

En este sentido, en Chile existen diferentes caminos a seguir si quieres conocer este dato, algunos de ellos son de pago y otros totalmente gratuitos, aunque cada uno ofrece distintos niveles de fiabilidad y algunos entregan una información mucho más detallada que otros, tal como verás a continuación.

1. Saber la antigüedad de un auto por su número de patente

La primera forma que repasaremos para conocer la fecha de fabricación de un automóvil es descifrar la data a partir de su patente. Para esto, es importante que sepas que, en Chile, las patentes vehiculares están en orden alfabético, así que con un sencillo cálculo puedes descubrir esta información, solo basándote en la primera letra de la matrícula. 

Por ejemplo, las patentes que comienzan con A, B, C, E, F, G y H datan de antes de 1990, y desde ese año hasta 1995 se registraron patentes que abarcan de DA hasta NL.

Más adelante, ya en los 2000, la letra inicial de las patentes comenzó en la T y continuó hasta terminar el abecedario en 2007, año en que se terminaron de utilizar combinaciones como ZW, KW, MZ, MX (y viceversa), las cuales no habían sido utilizadas en el orden alfabético tradicional.

Así, en 2008 vino el cambio y las patentes chilenas pasaron a tener cuatro letras y dos dígitos, comenzando desde la BB y omitiendo las vocales, con el fin de que no se formaran palabras obscenas o incómodas para los ocupantes del vehículo y otras personas. 

De ahí en adelante, los números de patente correspondientes según el año de registro del vehículo son los siguientes:

  • 2008 - 2009: BB
  • 2010 - 2011: CD – CZ – DB
  • 2012 - 2013: DY – FB
  • 2014 - 2015: G – H
  • 2016 - 2017: H – J – K
  • 2018 - 2019: K
  • 2020 - 2021: L – P – R
  • 2022-2023: R – S

Cabe destacar que este método puede presentar algunas incongruencias en la práctica, debido a que los propietarios de vehículos no siempre registran sus bienes en la fecha que corresponde, razón por la cual, en algunos casos, el auto puede ser más antiguo de lo que dice su número de patente.

En síntesis, esa fórmula para el cálculo de la antigüedad de un auto es útil siempre y cuando se haya cumplido con su registro en los términos que establece la normativa vigente y es, más bien, un acercamiento inicial al dato duro oficial, una especie de cálculo “al ojo” que te servirá para empezar a filtrar las primeras alternativas de compra que tengas en mente.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

2. Saber la antigüedad de un auto en el Registro Civil

Otra forma en la que puedes usar el número de patente para saber, con certeza, la fecha de fabricación de un auto es acudir al Servicio de Registro Civil e Identificación, donde podrás solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados, un documento que muestran todos los datos básicos del auto, que se encuentran inscritos en la base de datos del organismo.

Algunos de los datos más importantes que puedes chequear en este certificado son:

  • Número de inscripción del vehículo.
  • Datos básicos del vehículo: El tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, póliza de SOAP y aseguradora.
  • Números de identificación del vehículo: Número de chasis y número VIN.
  • Datos del propietario: Nombre, RUT, fecha de adquisición, comuna.
  • Otras informaciones importantes: Limitaciones al dominio vigentes, denuncias por robo

En este caso, puedes optar por hacer el trámite online o directamente en una oficina del Registro Civil, y como está orientado a todo tipo de personas que necesiten conocer el estado actual del vehículo y sus documentos, solo necesitas el número de patente para comenzar el trámite.

Para hacerlo a través de la plataforma del Registro Civil en línea, sigue estos sencillos pasos: 

pantallazo de la consulta de patente en el registro civil

  1. Ingresa al portal de Servicios en Línea del Registro Civil.
  2. Haz clic en “Vehículos” y, luego, selecciona “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”.
  3. Anota la patente del vehículo que quieras consultas y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Ingresa tu correo electrónico y dale clic al botón de Continuar. 
  5. Selecciona el medio de pago de tu preferencia y continúa. 
  6. Selecciona tu banco y sigue las instrucciones. El costo de este trámite es de $1.430, según los valores vigentes desde agosto de 2023.
  7. Recibe tu certificado vía correo electrónico y échale una mirada a los antecedentes del vehículo que quieres comprar, 

De esta manera, estarás accediendo a la información más actualizada con la que cuenta la base de datos del Registro Civil sobre el vehículo que se encuentra en venta, pero considera que si no se han inscrito todos los cambios oficialmente puede que algunos de los datos no sean correctos.

3. Saber la antigüedad de un auto con el Informe Autofact

datos del vehículo en el Informe Autofact

Una tercera forma de conocer la fecha de fabricación de un automóvil, moto y cualquier otro tipo de vehículo en Chile es solicitando el Informe Autofact, un completo reporte que incluye mucho más que solo los datos básicos, pues recopila información de distintas bases de datos para obtener un perfil detallado del vehículo que te interesa comprar.

Este Informe te permite acceder a todos estos datos que son fundamentales para una transacción vehicular exitosa: 

  • Datos básicos del vehículo: como el número de patente, el tipo de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, color, tipo de combustible, número VIN y el país de origen.
  • Historial de propietarios: Identidad del propietario actual y la de los anteriores, así como el tiempo en que fueron propietarios del vehículo.
  • Situación del vehículo: Prendas, órdenes de embargo, búsquedas por robo y más limitaciones para la transferencia del vehículo. 
  • Historial de permisos de circulación: Estado del permiso de circulación y la última municipalidad donde se pagó el permiso.
  • Registro de transporte público: Revisa si el vehículo presenta registro en una empresa de transporte público registrado por el Ministerio de Transportes.
  • Estado de la Revisión Técnica: Comprueba si la revisión técnica está al día.
  • Historial de la revisión técnica: Todas las revisiones que ha tenido el auto y el motivo de las ocasiones en que fue rechazado.
  • Servicios informados: Kilometrajes y una comparación con la cantidad de kilómetros recorridos que tienen los vehículos de la misma antigüedad.
  • Consumo y emisiones: Muestra la información oficial sobre el rendimiento del vehículo en carretera y en ciudad.
  • Multas en Juzgado de Policía Local: multas anotadas por los Juzgados de Policía Local
  • Pasadas pendientes de pago en sitios web de autopistas.

Para solicitar tu Informe Autofact, solo tienes que ingresar a la página del Informe Full, completar con los datos que ahí se piden, elegir una forma de pago y completar el proceso con el pago y recepción del informe, que llegará a tu correo electrónico en cuestión de minutos.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Revisa este ejemplo de informe y conoce, en detalle, todos los datos que recibirás en este completo reporte.

4. Saber la antigüedad de un auto con otras plataformas y aplicaciones

Finalmente, también existen varias alternativas a las fuentes oficiales de información, que no necesariamente cuentan con la información más detallada y actualizada, pero que reúnen ciertos datos que, en ocasiones, pueden ser útiles para los compradores, pero considera que en otros casos no será suficiente para tener una panorámica completa del vehículo. 

Algunas de las opciones que circulan por internet y que son completamente gratuitas son las siguientes: 

  • Patentechile.cl
  • Patenteschile.cl
  • Buscar Patentes Chile (app): Está disponible para sistemas operativos iOS y Android, solo debes descargarla e instalar la aplicación para iniciar la búsqueda con el número de patente. 

En conclusión, existen diversos caminos para saber la antigüedad de un auto o moto en Chile, y solo necesitas el número de la patente para acceder a este dato a través de cualquiera de los mecanismos de consulta que te presentamos en este artículo. 

Ahora bien, recuerda que algunos de los datos básicos de los vehículos que se encuentran visibles en buscadores de patentes que funcionan online no están del todo actualizados, por eso siempre recomendamos preferir los medios oficiales, como el Certificado de Anotaciones Vigente o el Informe Autofact

Informe Full Autofact

Conoce la antigüedad de un auto o moto de segunda mano descargando el Informe Autofact

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce la antigüedad de un auto o moto de segunda mano descargando el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch