Multa por conducir sin lentes ópticos

Te contamos los requisitos que debes cumplir si tienes la licencia de conducir y llevas lentes para evitar la multa por manejar sin éstos.

26 de agosto 2019

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Conductores que deben usar lentes para manejar y obtención de licencias

Una vez que realizas el examen para conducir, en el caso de la licencia B, debes cumplir algunos requisitos según la ley, que detallamos a continuación:

  • La agudeza visual exigida para la licencia de clase B, es de hasta 0,6. Por encima de este número se deberá utilizar lentes correctores para la conducción. Además, en el caso de visión corregida (es decir, que el conductor utilice lentes), los requisitos son iguales.
  • Las fotografías para la ficha resumen y la licencia de conductor deben ser de tipo carnet y en el caso de que el conductor use lentes para conducir, la fotografía debe figurar con dichos elementos.
  • Además, la licencia también debe indicar si el conductor necesita lentes o lentes de contacto.

Revisa en este artículo los tipos de partes de tránsito y sus valores

¿Qué pasa si no llevo los lentes mientras manejo?

La multa por manejar sin lentes es de tipo leve (1-1,5 UTM) según la Ley de Tránsito, montos que, de acuerdo al valor de la UTM a septiembre de 2020, oscilan entre los $50.322 y $75.483.

Además, llamamos a Carabineros para confirmar la información, y ratificaron que la sanción es leve. Sin embargo, teniendo en cuenta que la fiscalización ante este tipo de infracciones la hace un carabinero, pueden haber agravantes que aumenten la sanción, como por ejemplo, causar un accidente por esta misma razón.  

Por otra parte, si te han puesto otro tipo de multa y el día de la citación el juez dictamina que estás incapacitado para seguir manejando (por ejemplo, por no llevar lentes correctores y por tanto no cumplir con los requerimientos físicos para una segura conducción), podrían suspenderte la licencia (artículo 19 de la Ley de Tránsito).

Ante estas situaciones, y para evitar siempre la multa, conviene llevar en la guantera del vehículo unos lentes de urgencia por si olvidas los tuyos;  o los que llevas se quiebran por alguna razón.

Queremos saber tu opinión

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ