Menú

Licencia para auto y moto en Maipú: Requisitos, costos y más

Aquí te contamos el paso a paso para obtener tu primera licencia de conducir clase B y C en Maipú

Licencia de conducir clase B y C en Maipú

La licencia de conducir es uno de los documentos obligatorios que debes portar contigo al momento de manejar un vehículo automotor.

Para obtenerla, debes tramitarla en la comuna en la que resides, por lo que, a continuación, te contaremos sobre cómo sacar este permiso para la conducción de autos (licencia clase B) y para la conducción de motos (licencia clase C) en Maipú.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo inscribirse para obtener licencia clase B o C en Maipú?

Preparación de los exámenes

 Lo primero que necesitas es preparar tus exámenes teóricos y prácticos. Para ello, puedes realizar un curso de manejo o si ya sabes conducir, puedes preparar tu prueba de conocimientos en los siguientes manuales:

a) Preparar prueba para la licencia clase B: Libro del Nuevo Conductor Automovilistas dispuesto por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

b)Preparar prueba para la licencia clase C: Libro del Nuevo Conductor Motociclistas, dispuesto por la CONASET. 

Reserva tu cita

Una vez listo, puedes reservar tu hora para los exámenes en la Municipalidad de Maipú. Puedes hacerlo de forma presencial o llamar al 22 6776000 Opción 1.

Tal como publica el municipio en su portal oficial, su horario de atención es de lunes a jueves: de 8:30 a 14:00 horas y de 15:15 a 17:00 horas. Viernes, de  8:30 a 14.00 horas y de 15:15 a 16:30 horas y sábados de 9:00 a 12:30 horas. 

¿Qué papeles debo presentar?

Estos son los antecedentes que debes reunir y llevar contigo el día de tu cita:

  • Cédula de Identidad vigente más una fotocopia simple por ambos lados.
  • Certificado de residencia que acredite domicilio en la comuna de Maipú. Este debe ser emitido por la Junta de Vecinos o Unión de Juntas de Vecinos de la comuna.
  • También debes presentar una fotocopia legalizada ante notario de tu certificado de estudios de 8° básico rendido o superior, dependiendo del nivel de estudios que hayas cursado.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuál es el valor de la licencia de conducir clase B o C en Maipú?

Tal como nos indicaron en el municipio, el valor para la primera licencia clase B o C es de 1 UF ($35.178 al 6 de enero de 2023, según el valor de la Unidad de Fomento en el SII)

Debes tener presente que la UF tiende a subir todos los días, por lo que te recomendamos confirmar el precio de esta unidad al momento de hacer el trámite.

Los exámenes que debes rendir para la licencia B o C

  • Físico y psíquico: Este es un examen sensométrico, donde se evaluarán tus capacidades visuales, auditivas, velocidad de reacción, así como tu coordinación manual y visual y tus condiciones para conducir de forma responsable un vehículo automotor.
  • Entrevista médica.
  • Examen teórico
  • Examen práctico

¿Qué condiciones debe reunir el vehículo para el examen práctico?

El auto que lleves para realizar el examen práctico debe contar con toda su documentación al día y, aunque suene obvio, nunca está demás recordarte que debe estar en óptimas condiciones para que puedas rendir tu prueba tranquilamente.

En lo que respecta a la moto para la licencia clase C, debe llevar toda la documentación al día y tener las dos placas patentes instaladas en una zona con visibilidad. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo M.T.T. 234 del 18/12/2000, que se refiere a los elementos de seguridad para circular en moto, debes llevar tu casco reglamentario, elementos de protección ocular, guantes, ropa que cubra totalmente pierna y brazos, y zapatos que cubran el tobillo.

¿Qué pasa si soy menor de 18 años?

Puedes optar a la licencia clase B o C habiendo cumplido los 17 años, pero aparte de los requisitos que te expusimos más arriba, para tramitar tu permiso de conducir debes cumplir con lo siguiente:

¿Cómo tramito mi licencia en Maipú si soy extranjero?

Para ello, debes cumplir con los mismos requisitos expuestos en esta nota y, además, deberás rendir todos los exámenes en español y sin intérprete, a excepción de la prueba clase B, en la puedes rendir el examen en inglés.

Si eres español o coreano, puedes realizar una homologación de tu licencia, enviando todos sus antecedentes de Chile y de España o Corea, según la nacionalidad, al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en Asuntos Internacionales. Cuando hayas recibido la carta de aceptación, podrás tramitar tu homologación.

Conoce más detalles sobre la licencia de conducir para extranjeros en Chile

Informe Full Autofact

¿Buscas tu primer auto o moto? Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial del vehículo que quieres comprar

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Buscas tu primer auto o moto? Descarga tu Informe Autofact y revisa el historial del vehículo que quieres comprar

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch