Menú

Color de un auto por patente: Por qué es importante saberlo

Ten cuidado, a veces cambiar el color del auto no es solo por estética, puede significar un accidente o incluso una posible estafa. Entérate aquí de la importancia de confirmar este dato antes de comprar un vehículo usado.

Modificaciones a un auto

Cuando un dueño de un vehículo decide cambiar el color de su auto, es su obligación registrar esta modificación en el Registro Civil e Identificación, de esta manera se reflejará en el padrón y los documentos que identifiquen el vehículo.

El color del vehículo es uno de los principales datos de identificación, por lo que, si estás pensando en comprar un auto usado, es importante que te asegures de que el color coincida con la descripción de los documentos del auto.

Si no coincide y no hay papeles sobre el registro legal del cambio, por tu seguridad, lo mejor es que desistas de su compra, pues puedes exponerte a riesgos y además tendrás problemas con la transferencia del dominio.

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, descarga el Informe Full Autofact, para contrastar los datos del vehículo y evitar posibles estafas.

Ingresa una patente

¿Por qué es importante conocer el color original de un vehículo?

Cuando te recomendamos desistir de la compra por tu seguridad, es porque, si bien existe la posibilidad que el dueño del auto solo haya querido cambiar el color de su auto por renovar la estética, también existe la posibilidad de que el vehículo esté en mal estado, o sea parte de un ilícito.

  • Por un lado, el auto puede haber sufrido un accidente y fue necesario pintarlo para su reparación.
  • Por otra parte, y peor aún, se puede tratar de un auto robado al que se le aplicaron cambios estéticos para camuflarlo.

En estos casos, el vehículo podría tener problemas ocultos, que no puedes detectar a simple vista, por lo que lo mejor será investigar y asegurarte de que el vehículo se encuentre en buenas condiciones antes de comprar.

¿Qué pasa si me venden un auto que no trae su color original?

Como te contábamos al comienzo, cuando el dueño decide modificar el color de su vehículo, sea por el motivo que sea, es su obligación registrar este cambio en el Registro Civil.

Ahí deberá solicitar el formulario V-6 para la inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados, que se permitirá solo si se presenta el certificado actualizado de revisión técnica o el certificado de inspección visual, emitidos por una Planta de Revisión Técnica, donde se especifique el nuevo color del vehículo.

Este trámite también permite registrar el cambio de motor y el cambio de tipo de vehículo, con el fin de evitar las clonaciones de vehículo. Por lo tanto, si este cambio no está registrado legalmente, es un motivo de alerta que debes tomar en cuenta, pues puede tratarse de un auto robado.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber el color de un vehículo?

Para que a ti no te pase, puedes conocer el color original de un vehículo, descargando el Informe Autofact de manera gratuita, solo deberás ingresar la patente del vehículo, y podrás acceder a la información básica, pero relevante del auto. Además, al descargarlo obtendrás un 10% de descuento para comprar el Informe Full Autofact, un informe mucho más completo donde además del color podrás acceder a: 

En el informe gratis de Autofact, podrás conocer la patente, marca, modelo y color de un vehículo.

En tanto, en el informe full podrás acceder a los datos del vehículo que se muestran a continuación.

Color de un auto por patente: ¿Por qué es importante confirmar este dato?

Toda esta información es fundamental para que identifiques si el auto ha sido adulterado, ya que puedes contrastar el número VIN o de chasis y número de motor del vehículo de forma presencial, verificando que sea la misma información anotada en el Registro Civil. Así, estos datos te permitirán evitar posibles estafas para que no compres un vehículo clonado o robado.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un auto usado, descarga el Informe Full Autofact, para contrastar los datos del vehículo y evitar posibles estafas.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch