Cambio de color de un auto: ¿Cómo registrarlo?

Mira cómo hacer el trámite completo para dejar tu vehículo debidamente registrado con su nuevo color.

22 de diciembre 2021

El cambio de color de un auto, trámites más allá de la pintura

Todos alguna vez soñamos con cambiar el color de nuestro auto, quizás porque quisimos darle un nuevo look al bólido, pero a muchos los frena lo tedioso o engorroso que podría llegar a ser el trámite de homologación del nuevo color del vehículo ante el Registro Civil.

El Registro Nacional de Vehículos Motorizados de nuestro país, que cuenta con todos los autos autorizados para circular, tiene la información del dueño de cada auto y de todas sus características mecánicas, incluidas su color.

 

Fuente Imagen: Pinterest.

Cuando compramos un auto usado o nuevo, viene con su color especificado en el padrón. Éste puede estar especificado por el fabricante o porque el dueño anterior ya hizo alguna vez el cambio de color ante el Registro Civil.

Dicho eso, para modificar el color de tu auto no basta con hacer un buen trabajo de pintura y acabamiento, hay papeleos que debes hacer para no pasar un mal rato con Carabineros. Además, de no hacer este trámite no podrás obtener tu Revisión Técnica.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo registrar correctamente el cambio de color en Chile?

El procedimiento es formalmente conocido como Inscripción de alteraciones de características de vehículos motorizados y se realiza en cualquier oficina del Registro Civil. Para realizar el trámite debes presentar una declaración jurada hecha por el dueño del vehículo que contenga lo siguiente:

De lo contrario, puedes presentar un Certificado de Inspección Ocular que se realiza en una planta de Revisión Técnica, donde visan el nuevo color.

Todo el procedimiento en Registro Civil lo debe hacer el dueño del vehículo. No obstante, lo puede hacer un tercero con un poder notarial entregado por el propietario del auto.

¿Cuánto cuesta el trámite de alteraciones de características de mi auto?

La inscripción de las nuevas características, del nuevo color de tu auto tiene un costo de $4.300 y se puede hacer en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. Si todo sale bien, en 12 días te entregarán los documentos con las nuevas características.

¿Quieres un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ