Si transfieres en el Registro Civil, es necesario tener todos los documentos al día, o sea, permiso de circulación, revisión técnica, SOAP, etc., para hacer el traspaso oficial de la propiedad.
Sin embargo, si transfieres con un notario/a, es posible que certifique los documentos, aunque no estén al día, y genere el contrato válido únicamente con las firmas de comprador y vendedor, siempre que no existan limitaciones al dominio, a pesar de que el permiso de circulación se encuentre vencido.
Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación, SOAP, Revisión técnica, multas. Averigua si tiene prenda y otras limitaciones al dominio, así como todos sus datos legales y mecánicos.
La ley no especifica que haya que tener los documentos al día para poder comprar o vender cualquier un auto.
Sin embargo, es necesario que todos los vehículos en Chile tengan el permiso de circulación al día para poder transitar sin arriesgarse a multas. Y a la vez, tener el permiso al día implica tener también vigente el seguro obligatorio SOAP y la revisión técnica.
La verdad es que es un poco más complejo de lo que parece. En principio, la Ley de Tránsito no establece que el permiso de circulación deba estar al día para que un vehículo se pueda transferir; es decir, no constituye en sí una limitación al dominio.
¿Por qué entonces el Registro Civil requiere que el permiso de circulación esté al día si se hace la transferencia en una de sus oficinas?
Porque tanto los notarios de Chile como el Registro Civil están capacitados para aceptar los contratos de transferencias y cada uno de ellos tiene sus propios procesos.
En el caso del Registro Civil, sus protocolos exigen que los vehículos lleguen con los papeles al día para poder ser transferidos.
Por otra parte, en el caso de los notarios, no todos exigen que el permiso, la revisión y el SOAP se encuentren al día.
En teoría, sí, es posible vender o comprar un auto con la revisión técnica vencida o rechazada, ya que este no es un requisito para comprar o vender un auto.
Sin embargo, debes tener presente que el comprador de tu auto querrá asegurarse que el vehículo esté en óptimas condiciones y, en ese punto, tener la revisión técnica al día es un factor de confianza muy importante en la negociación.
Sí, puedes comprar un auto con multas, ya que no son un impedimento para la transferencia y en muchos casos, el costo de las multas se rebaja del valor del auto para que el nuevo dueño resuelva ese pendiente.
Sin embargo, es conveniente que revises bien a cuánto asciende la suma de las multas que el auto tiene anotadas al día de la transferencia, porque estas infracciones pasarán a tu nombre y deberás resolverlas para poder renovar el permiso de circulación.
Hay patentes que han sido consultadas en Autofact cuyas multas sumadas cuestan más que el valor comercial del vehículo, por ello, si has de comprar un auto con partes de tránsito impagos, es necesario que chequees bien sus montos y dónde debes pagarlos.
Si has pedido un crédito automotriz para comprar tu auto, entonces el vehículo está en prenda hasta que pagues la última cuota y solicites un levantamiento de esta anotación.
La prenda, como tal, es una limitación a la transferencia, por lo tanto, no puedes comprar o vender un auto que se encuentre bajo esta restricción.
En el Informe Autofact puedes saber si un auto está en prenda o tiene otras limitaciones al dominio.

El Informe Autofact concentra todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo. Extraemos los datos vigentes desde las fuentes oficiales, por lo que podrás revisar en un solo reporte toda la información de la patente que consultes:
Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación, SOAP, Revisión técnica, multas. Averigua si tiene prenda y otras limitaciones al dominio, así como todos sus datos legales y mecánicos.
Revisa si un auto está al día con su permiso de circulación, SOAP, Revisión técnica, multas. Averigua si tiene prenda y otras limitaciones al dominio, así como todos sus datos legales y mecánicos.