¿Puedo comprar un auto con papeles atrasados?

07 de noviembre 2019

Periodista

Muchos no saben si al comprar un vehículo, éste debe tener todos los documentos al día o no es necesario. ¿Qué pasa con el permiso?

Ingresa la patente y recibe en minutos el informe de antecedentes de cualquier vehículo usado

Ingresa la Patente del vehículo

¿Deben estar todos los papeles al día si voy a transferir un auto?

Si transfieres en el Registro Civil, es necesario que tengas todos los documentos al día (permiso de circulación, revisión técnica, soap, etc).

Sin embargo, si transfieres con un notario/a, es posible que éste certifique los documentos aunque no estén al día y genere el contrato válido únicamente con las firmas de comprador y vendedor, siempre que no existan limitaciones de otro tipo, a pesar de que el permiso de circulación se encuentre vencido.

¿Cómo puede pasar esto?

La ley no especifica que haya que tener los documentos al día para poder comprar o vender cualquier un auto.

Sin embargo, es necesario que todos los vehículos en Chile tengan el permiso de circulación al día para poder transitar sin arriesgarse a multas. Y a la vez, tener el permiso al día implica tener también vigente el seguro obligatorio SOAP y la revisión técnica.

¿Puedo comprar o vender un auto con el permiso atrasado?

La verdad es que es un poco más complejo de lo que parece. En principio, la ley no establece que el permiso de circulación deba estar al día para que un vehículo se pueda transferir; es decir, no constituye en sí una limitación al dominio.

¿Por qué entonces el registro civil requiere que el permiso de circulación esté al día si se hace la transferencia en una de sus oficinas? Porque tanto los notarios de Chile como el registro civil están capacitados para aceptar los contratos de transferencias y cada uno de ellos tiene sus propios procesos. En el caso del registro civil, sus protocolos exigen que los vehículos lleguen con los papeles al día para poder ser transferidos. Por otra parte, en el caso de los notarios, no todos exgien que el permiso, la revisión y el soap se encuentren al día. 

Transfiere tu vehículo con Autofact en dos días con documentos atrasados

¿Puedo comprar o vender un auto con la revisión vencida?

Sí, es posible vender o comprar un auto con la revisión técnica vencida o rechazada, ya que éste no es un requisito para comprar o vender un auto.


Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!