Menú

Registro Civil en Los Ángeles y la provincia del Biobío

Hay muchos trámites vehiculares que tienes que hacer en el Registro Civil, por ello es que tienes que saber cómo hacerlos y dónde.

¿Qué es el Registro Civil?

Los ciudadanos en Chile inscriben sus registros de identidad y de eventos civiles, como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mejor conocido como Registro Civil. 

Por esta razón, el Registro Civil forma parte del día a día de los chilenos, pues es aquí donde se deben realizar varios trámites y solicitar distintos certificados para trabajos u otras actividades

De modo que, muchos trámites vehiculares tienen que realizarse en el Registro Civil, que tiene sus independencias alrededor de todo el país, siendo 473 las oficinas habilitadas.

A continuación, te contamos dónde se ubican las oficinas del Registro Civil en Los Ángeles y la provincia del Biobío y qué trámites vehiculares debes realizar ahí.

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere el dominio de un auto en línea de forma fácil, segura y 24/7, sin tener que acercarte a una oficina.

¿Qué trámites vehiculares puedo hacer en el Registro Civil?

De acuerdo con la Ley de Tránsito, el Registro Civil tiene varias atribuciones en cuanto al tránsito vehicular en Chile. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

Algunos de los trámites relacionados con estos se pueden hacer en línea y otros solo de forma presencial, como te explicaremos más adelante.

Puedes encontrar todos los trámites disponibles ingresando al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/vehiculos-multas-y-conductores, donde te encontrarás con los siguientes:

tramites registro civil

1. Primera inscripción de vehículos-remolques-semirremolques

Lo primero que se debe hacer al adquirir un auto nuevo es inscribirlo en el Registro Civil en Los Ángeles, si es tu caso, y si no, en cualquier oficina del país. En este trámite, obtienes tus placas y el padrón vehicular de tu auto, documento que contiene los datos:

  • Nombre, RUT y domicilio del propietario.
  • Características del auto.
  • Placa Patente Única.
  • Número de motor.
  • Número de chasis.
  • Número VIN.
  • Fechas de adquisición, inscripción y emisión.

padron vehicular

2. Declaración consensual de transferencia de vehículos

Para terminar con el proceso de compraventa de un auto usado, es necesario efectuar la transferencia de dominio del vehículo. Y para ello, uno de los requisitos es un contrato firmado ante notario.

Sin embargo, este contrato no será necesario si realizas una declaración consensual de transferencia de vehículos ante un oficial del Registro Civil, lo que debe realizarse de forma presencial.

3. Transferencia de dominio de un vehículo usado

Como te explicábamos, para terminar con la compraventa de un auto usado, debes tramitar la transferencia de dominio del vehículo. Esto debes hacerlo en el Registro Civil en Los Ángeles o en cualquier oficina del país, acercándose tanto comprador y vendedor. 

Para realizar este trámite, tienes dos opciones:

  • Ante un oficial civil del Registro Civil, por medio de la Declaración Consensual.
  • Ante un notario, por medio del contrato de compraventa del vehículo.

Con ello, el valor de la transferencia dependerá del vehículo y puedes simularlo en nuestra herramienta “Valor de Transferencia de Dominio”, como puedes ver en la imagen:

valor transferencia autofact

4. Anotaciones a la inscripción de vehículos o Certificado de Anotaciones Vigentes

El Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) es un documento en el que figuran algunos datos del vehículo como:

  • Marca, modelo, año, tipo de combustible, número de motor y número VIN.
  • Si cuenta con limitaciones al dominio.
  • Si se han realizado cambios en las características del auto, como en el color, el tipo de combustible o el motor.

Para obtenerlo en línea debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en “Vehículos” y luego en “Certificado vehículos de Anotaciones Vigentes”.
  3. Ingresa la placa patente del vehículo y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Escribe tu correo electrónico en la casilla y haz clic en “continuar”.
  5. Paga los $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.

certificados en linea registro civil

5. Certificado de inscripción (padrón)

Como ya te indicamos, el padrón es el certificado de inscripción de tu vehículo, y lo puedes obtener en línea, siguiendo estos pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en “Vehículos” y luego en “Certificado Inscripción (Padrón)”. 
  3. Ingresa la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Escribe tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Paga los $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

6. Hoja de vida del conductor

La Hoja de Vida del Conductor es un documento que certifica si un conductor cuenta con registros de haber cometido infracciones de tránsito graves, gravísimas o causas en el Juzgado de Policía Local.

Este certificado también lo puedes tramitar en línea, para ello tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en “Vehículos” y luego en “Certificado de Hoja de Vida del Conductor”.
  3. Ingresa la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Escribe tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Paga los $1.430. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.

7. Multas de Tránsito No Pagadas

El certificado de multas no pagadas es un documento que permite averiguar si un vehículo tiene alguna multa asociada sin pagar. En caso de ser así, podrás eliminar la multa del registro una vez la pagues. 

Es importante que sepas que las multas que se registran en este certificado son aquellas que fueron impuestas cuando el conductor no estaba presente, o el auto estaba en movimiento. Por ejemplo, por dejar el auto mal estacionado o por infracciones cometidas en autopistas.

Este documento es obligatorio para tramitar la transferencia de un vehículo, ya que este tipo de multas se anotan por patente, de modo que si el vehículo cambia de dueño, estas multas sin pagar van a seguir en el registro.

De igual forma, lo puedes obtener en línea siguiendo estos pasos:

  1. Entra al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en “Vehículos” y luego en “Certificado Vehículos de Multas”.
  3. Ingresa la patente del auto y haz clic en “Agregar al carro”.
  4. Escribe tu correo electrónico en la casilla correspondiente y haz clic en “continuar”.
  5. Paga los $1.310. 
  6. Recibirás el documento en tu correo electrónico de forma inmediata.
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

8. Eliminación de anotaciones en Registro de Conductores

También, puedes eliminar anotaciones en el Registro de Conductores en línea. Para ello, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Infracciones gravísimas: Haber transcurrido tres años desde la fecha de la anotación de la última infracción gravísima.
  • Infracciones graves: Haber transcurrido dos años desde la fecha de anotación de la última infracción grave.
  • Conducir en estado de ebriedad: Haberse eliminado del Registro General de Condenas.

Si cumples con estos requisitos, entonces, sigue estos pasos para eliminarlas en línea:

  1. Ingresa a www.registrocivil.cl.
  2. Entra a la sección “Servicios en Línea”.
  3. Haz clic en “Eliminación Anotaciones Registro de Conductores (multas de tránsito)”.
  4. Ingresa tu Clave Única.
  5. Te aparecerán las infracciones de tránsito o delito por conducir en estado de ebriedad que cumplan con los requisitos para ser eliminados.
  6. Selecciona la opción “pagar” y será redirigido al portal de pago.

certificados en linea registro civil

9. Obtención de duplicado placas patentes

Para obtener un duplicado de tu placa patente, tienes que acercarte a una oficina del Registro Civil y solicitarlo. Esto puede ocurrir en caso de deterioro o robo de tus placas.

En nuestro artículo te enseñamos cuáles los requisitos para solicitar un duplicado de la PPU.

10. Cancelación y Resciliación de inscripciones

El Registro Civil también es el lugar donde tienes que tramitar la cancelación y la resciliación de la inscripción de un vehículo motorizado, es decir, la cancelación de un contrato compraventa. 

11. Registro transporte de carga terrestre

Los vehículos de transporte de carga son inscritos en el Registro Civil y pasan a formar parte del Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre, conformado por los remolques, semirremolques, camiones y tracto camiones, cuyo Peso Bruto Vehicular (PBV) sea igual o superior a 3.860 kilogramos.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

12. Copia de documento fundante de Inscripción de Vehículo

Este es otro de los trámites vehiculares en el Registro Civil que puedes hacer en línea. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en “Solicitudes de vehículos motorizados”. 
  3. Ingresa con tu Clave Única.
  4. Paga $830 por cada copia.

servicio en linea registro civil

13. Rectificación de inscripción de vehículos motorizados

Si se llega a dar el caso de que en el certificado de inscripción de tu vehículo hay algún error en los datos, debes realizar una rectificación de la inscripción. Para hacerlo en línea, tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/servicios-en-linea.
  2. Haz clic en “Rectificación inscripción de vehículos motorizados”. 
  3. Ingresa con tu Clave Única.

servicios en linea registro civil

¿Dónde están las oficinas del Registro Civil en Los Ángeles y la provincia del Biobío? 

A continuación, te dejamos las oficinas del Registro Civil en Los Ángeles y algunas de la provincia del Biobío:

OficinaDirecciónTeléfono
Los ÁngelesCalle Freire N° 351(600) 3702000
ConcepciónAv. Chacabuco N° 54856 9 6427 7655
TalcahuanoThompson N°86(600) 3702000
CoronelSargento Aldea 101, Coronel(600) 3702000
ChiguayanteAv. Ocho Oriente N°720 (Dentro centro comercial)(600) 3702000
Alto BiobíoPaseo Epu Trankintun Kimun N°790, Villa Ralco(600) 3702000
San Pedro de la PazAvda Laguna Grande N°115, Boulevard del Valle L 15-1756 9 7274 9941
AntucoCalixto Padilla s/n(600) 3702000
CabreroAv. Vial s/n(600) 3702000
LajaBalmaceda N°28356 43 246 1318
MulchénFuenzalida N° 167(600) 3702000
NacimientoPrieto 491(600) 3702000
NegreteIgnacio Carrera Pinto N°80(600) 3702000
QuilacoCalle Trece N°108(600) 3702000
QuillecoCarrera N°436(600) 3702000
San RosendoIbieta N°22556 43 246 1214
Santa BárbaraManuel Rodríguez N°11(600) 3702000
TucapelSan Diego N°359(600) 3702000
YumbelO´Higgins s/n(600) 3702000

El horario de atención de todas las oficinas del Registro Civil es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo transferir un auto online?

Para no tener que acercarte presencialmente a la oficina del Registro Civil en Los Ángeles o cualquiera del país para realizar una transferencia de dominio de un vehículo, puedes solicitar el servicio de transferencia en línea de Autofact.

Si te decides a contratar la transferencia en línea de Autofact, el proceso es el siguiente:

1. Tienes que ingresar al sitio https://www.autofact.cl/transferencias para contratar la transferencia de Autofact. 

2. Comprador y vendedor deben confirmar que:

Esto porque ante cualquiera de estos casos, evitará que se realice la transferencia.

3. Comprador y vendedor deben rellenar el formulario para la transferencia, ingresar los datos y documentos requeridos. En este paso es que se debe realizar el primer pago. 

4. Autofact generará el contrato de compraventa con los datos proporcionados, lo que puede tardar unas 3 horas hábiles. El contrato se enviará a los correos de ambas partes, quienes deben firmarlo.

Con ello, se adjuntará un enlace de seguimiento para que comprador y vendedor puedan revisar el estado de su trámite en todo momento. 

5. Autofact hace envío de los documentos y el contrato al notario, junto con el pago de aranceles e impuestos, lo que podría tardar hasta 2 días hábiles.

6. Cuando el contrato es validado y firmado por el notario, Autofact registra la transferencia en la institución oficial, completándose la transacción del vehículo.

7. La transferencia de dominio tarda entre 10 y 15 días hábiles en hacerse efectiva y formalizar el cambio de propietario. 

Es importante que sepas que el proceso de transferencia online de Autofact cumple con todos los requisitos legales y de seguridad necesarios. En la siguiente imagen te dejamos un resumen del proceso:

transferencia autofact

Compartir
Subir

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere el dominio de un auto en línea de forma fácil, segura y 24/7, sin tener que acercarte a una oficina.

Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal