Menú

Permiso de circulación en Quilpué

Entérate de cómo obtener el permiso de circulación en Quilpué y las multas y sanciones que arriesgas por circular con tu permiso extemporáneo.

Estadísticas del permiso de circulación en Quilpué

La comuna de Quilpué, capital de la provincia de Marga-Marga y corazón de la región de Valparaíso, ha contado, desde el último censo de 2017, con una población superior a 151 mil habitantes, cifra que proyectó para 2023 superar los 172 mil.

Con tal nivel de habitantes, en el último informe sobre el parque vehicular de la región de Valparaíso publicado por el INE en 2018, logró destacarse entre las comunas con mayor porcentaje de permisos de circulación otorgados (8.4%),

Cifra no menor, teniendo en cuenta que datos del mismo informe la ubicaban como la tercera comuna de la región con mayor volumen de vehículos motorizados (44.579), solo por debajo de Viña del Mar (88.974) y Valparaíso (59.610).

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y multas al día. Conoce su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente

¿Por qué se debe pagar el permiso de circulación en Quilpué?

Los buenos números que hay en Quilpué reflejan un buen nivel de responsabilidad vial, ya que el permiso de circulación es considerado por la Ley de Tránsito como uno de los documentos obligatorios que debes tener en tu vehículo al circular por el territorio nacional.

Esto lo deja claro el artículo 51 de la Ley, dónde se señala que:

“Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.”

Y es que la existencia del permiso de circulación, aporta a la identificación tanto del vehículo como de su propietario por parte de las autoridades, además de ayudar a la organización y contabilización del parque vehicular de cada municipio.

Por esta razón es que, al adquirir un vehículo nuevo, es de vital importancia tramitar la obtención del permiso de circulación correspondiente y, tras esto, mantener la vigencia del documento con su renovación anual.

Ahora, ¿por qué pagarlo en Quilpué? Si eres de esta comuna o tienes alguna afinidad con esta zona del país, al pagar tu permiso de circulación en su municipio, estarás contribuyendo a los recursos municipales que luego se destinan a mejoras de obras viales e infraestructura de Quilpué. Revisa en esta nota cómo se distribuyen los fondos del permiso de circulación. 

Requisitos para pagar el permiso de circulación en Quilpué

La Municipalidad de Quilpué permite el pago del permiso de circulación tanto de manera presencial como vía online y, en ambos casos, se exigen ciertos documentos.

Del mismo modo, los requisitos varían según la situación del vehículo. Para evitar confusiones te dejamos un listado con los documentos necesarios para obtener el permiso de circulación en las situaciones que la Municipalidad lo establece.

Renovar el Permiso de circulación

Renovar el permiso de circulación de un vehículo del año

  • Permiso de circulación anterior
  • Certificado de homologación vigente
  • Seguro obligatorio vigente hasta el año siguiente
  • Padrón o CAV del vehículo
  • Factura (si el Permiso de Circulación es de otra comuna)

Obtener por primera vez el permiso de circulación para un vehículo del año

  • Factura del vehículo
  • Copia de la primera inscripción Registro Civil
  • Certificado de homologación
  • Seguro obligatorio vigente hasta el año siguiente

Carro de arrastre

  • Permiso de Circulación anterior
  • Seguro obligatorio vigente hasta el año siguiente
  • Copia de la Revisión Técnica
  • Tarjeta de Inscripción

De todas las situaciones aquí mencionadas, la obtención del primer permiso de circulación se deberá realizar exclusivamente de manera presencial, no así en los casos anteriores, en los cuales puedes optar sin problemas al pago del permiso de circulación en línea.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Paso a paso para pagar del permiso de circulación presencial en Quilpué

En estricto rigor es posible cancelar el permiso de circulación desde el 1 de febrero, pero en el caso de la Comuna de Quilpué, en 2023, el 3 de febrero se habilitó solo el pago vía online, dejando como fecha de partida para los pagos presenciales el 13 de febrero.

Durante dicho año el Municipio habilitó 4 puntos fijos que te mencionamos a continuación:

  • Oficina de Tránsito, Freire esquina José Fuentes
  • Estacionamiento La Polar, el Belloto
  • Subterráneo (-1) Mall Paseo Quilpué
  • Piedra Lanceta, Los Pinos

En el caso de estos cuatro puntos de pago, el horario de atención fue el mismo, dejando bloques de mañana y tarde.

  • De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 h.
  • Viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 h.

 

Renovación permiso de circulación Quilpué

Además de esto, durante el mes de marzo, el municipio dispuso un punto móvil para renovar el permiso de circulación, el cual llevó a cabo sus funciones desde las 9:00 a las 18:00 h en diferentes sectores de la Comuna. La ubicación del punto móvil varío diariamente según un calendario que se compartió en las redes sociales oficiales de la Municipalidad.

calendario móvil permiso de circulación Quilpué

Durante el próximo año 2024, lo más probable es que se repitan tanto los puntos fijos para el pago cómo la iniciativa del punto de pago móvil.

Ante cualquier duda, siempre se llevará a cabo el trámite en la Oficina de la Dirección Tránsito de la Municipalidad.

Teniendo en claro dónde realizar la renovación, solo deberás acercarte al lugar dispuesto para aquello con los documentos que te mencionamos en el apartado de requisitos. De esta manera solo tendrás que cancelar el valor respectivo y obtendrás tu nuevo permiso de circulación.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Paso a paso para pagar el permiso de circulación en línea en Quilpué

Si prefieres evitar filas, puedes renovar tu permiso de circulación mediante el portal de pago web que tiene la Municipalidad de Quilpué.

Para acceder solo debes entrar a la web oficial de la Municipalidad y seleccionar la opción “Trámites en línea” de la cual emergerán varias opciones, allí debes elegir la primera Pago Permisos de Circulación.

Tras hacer esto, llegarás a un nuevo dominio web de la Municipalidad, dónde podrás elegir entre comprar un Seguro Obligatorio o pagar el permiso de circulación. Tras elegir la segunda opción entrarás al portal de pago, dónde se te solicitará ingresar tu RUT (del propietario) y la patente del vehículo.

Permiso de circulación online Quilpué

Ante cualquier complicación, la web establece un horario de atención del soporte técnico, el cual estará disponible de lunes a jueves entre las 8:30 y las 17:30 h, y los viernes de 8:30 a 16:30 h.

Puedes comunicarte con el soporte técnico a través del correo permisodeciculaciónquilpue.cl o a uno de los siguientes números de call center:

  • (32) 2186 394
  • (32) 2186 192
  • (32) 2186 330
Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Costo del permiso de circulación en Quilpué

El valor asociado al permiso de circulación se determina anualmente sobre la base de la tasación fiscal de vehículos realizada por el Servicio de Impuesto Internos (SII), de manera que el costo final dependerá de la marca, modelo y año de cada vehículo.

Una manera de enterarte de cuál es la cantidad a pagar durante el año que se está cursando es a través de la herramienta de consulta gratuita que comparte Autofact.

Solo debes ingresar a nuestra página web, bajar hasta el final y buscar en el apartado “Herramientas” la opciónValor permiso de circulación.

Con esto tendrás acceso al portal de consulta gratuita, dónde deberás seleccionar la marca, modelo y año del vehículo y obtendrás el rango de precios para las versiones del vehículo registradas.

Consulta gratis valor permiso de circulación

Cabe mencionar que en caso de vehículos nuevos que obtengan su primer permiso de circulación, es común que el trámite se efectúe fuera de los plazos establecidos por Ley, por lo que el valor del permiso será calculado con base en los meses restantes del año de emisión del documento.

Pagar el permiso de circulación en cuotas en Quilpué

Si tienes complicaciones para pagar el permiso de circulación, cuentas con la posibilidad de dividir en pago en dos cuotas iguales, de modo que la primera cuota sea cancelada dentro del plazo legalmente establecido (febrero y marzo), dejando la segunda cuota para el mes de agosto.

Durante el año 2023, el Municipio de Quilpué habilitó el pago online de la segunda cuota y el pago presencial directamente en la Dirección de tránsito, ubicada en Av. Freire esquina José Fuentes N.º 80, el Belloto.

La atención presencial para el pago de la segunda cuota se limitó al horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h desde el 1 al 31 de agosto.

Segunda cuota permiso de circulación Quilpué

De manera general, la opción de pagar en dos cuotas obedece lo establecido en el artículo 15 del Decreto de Ley sobre Rentas Municipales.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Multa por no pagar el permiso de circulación en Quilpué

Cómo ya te mencionamos al comienzo de la nota, es obligatorio portar el permiso de circulación al conducir un vehículo, de lo contrario estarás cometiendo una falta al reglamento de tránsito.

En específico, el artículo 200 de la Ley de Tránsito, establece que se trataría de una infracción grave, la cual, según el artículo 204 de la misma ley, se castiga con una multa de entre 1 a 1.5 UTM.

Además, debes tener en cuenta que, si llegas a cometer dos infracciones graves dentro de un plazo de 12 meses, el juez podrá decretar la suspensión de licencia desde 5 a 30 días.

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso en Quilpué?

El decreto de Ley sobre Rentas Municipales, establece en su artículo 12 que “Los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, estarán gravados con un impuesto anual por permiso de circulación”, regla que se complementa con la excepción del pago del permiso de circulación para los siguientes vehículos:

  • De tracción humana y animal
  • Pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo, militar o policial.
  • Pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías
  • De propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento, con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país, de organismos internacionales a los que Chile haya adherido, o de los respectivos agentes diplomáticos, consulares o funcionarios internacionales, siempre que todas estas personas sean de nacionalidad extranjera.

Si no estás dentro de las excepciones mencionadas, siempre podrás solicitar tu informe Autofact, el que, junto con datos como el estado de multas, historial de propietarios, de revisiones técnicas SOAP y mucho más, contará con el historial de permisos de circulación, de modo que podrás corroborar si el vehículo cuenta con el permiso de circulación vigente para el año correspondiente y en qué comuna hizo el último pago. 

Historial permiso de circulación Autofact

¿Cómo obtengo un duplicado del permiso en Quilpué?

El duplicado del permiso de circulación será necesario en caso de extravío o robo del documento original.

Si bien no existe información en la web de la Municipalidad de Quilpué, generalmente se gestiona este documento de manera presencial en la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad respectiva.

Solo tendrás que acertarte a la oficina ubicada en José Fuentes N.º 80 con av. Freire Paradero 15, El Belloto, portando los documentos del vehículo.

Adicionalmente, te recomendamos gestionar la constancia por robo o extravío del permiso de circulación en alguna estación de policía, ya que es probable que se solicite un certificado de dicho trámite para gestionar el duplicado.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP y multas al día. Conoce su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch