¿Cómo pagar el permiso de circulación en Curicó?

Descubre todos los detalles del trámite para pagar el permiso de circulación en Curicó y entérate de cómo saber si te toca pagarlo en esta u otra comuna.

28 de octubre 2022

¿Quiénes deben pagar el permiso de circulación en Curicó?

Si tienes un auto, o si te planteas tener uno próximamente, debes saber que la Ley de Tránsito en Chile exige a todos los propietarios de vehículo motorizados cumplir con una serie de trámites y documentos que son obligatorios y, en general, se renuevan cada año, siendo marzo una fecha clave.

Entre estos documentos obligatorios, el permiso de circulación es el más importante, pues se trata de un certificado emitido por una municipalidad que autoriza la circulación del vehículo en todo el territorio nacional, siempre y cuando este cumpla con todos los requisitos técnicos, mecánicos y administrativos que exige la normativa vigente.

Para conseguir el permiso, los propietarios de vehículos de todo tipo deberán cancelar un monto de dinero que cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) fija, con base en el avalúo fiscal de la unidad, la antigüedad del vehículo y sus características principales. 

Este aporte irá en favor de las arcas municipales, y se invierte sobre todo en la mantención de la infraestructura vial de la comuna, como señaléticas y calles, de ahí la importancia que tiene dicha contribución de carácter obligatorio por parte de los automovilistas.

¿Quiénes deben pagar el permiso de circulación en Curicó? En principio, todo tipo de vehículos automotores destinados a circular en la vía pública y que hayan pagado su permiso anterior en la comuna. Esto incluye: 

  • Autos
  • Camionetas
  • Motos
  • Camiones de todo tipo
  • Buses
  • Carros y remolques de acoplado. 

Aun así, si pagaste el permiso de circulación anterior en otra municipalidad y quieres comenzar a hacerlo en Curicó, también puedes hacerlo, solicitando el traslado del registro al momento de tramitar el pago, que en el caso de los autos particulares se debe hacer durante el mes de marzo, principalmente.

¿Cómo hacerlo? En este artículo, conocerás el proceso de pago del permiso de circulación en Curicó, tanto en presencial como online, y algunas herramientas que podrás utilizar si quieres saber en qué comuna paga el permiso un auto.

Conoce dónde se ha pagado el permiso de circulación de un auto usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Requisitos y documentos para pagar tu permiso de circulación en Curicó

El permiso de circulación en Curicó, así como en todo Chile, se debe pagar en plazos definidos según el tipo de vehículo. Por ejemplo, los dueños de autos particulares deben hacerlo en marzo, los taxis y buses hasta el 31 de mayo, mientras que los vehículos de carga y las motos tienen hasta el 30 de septiembre para ponerse al día. 

Para pagar tu permiso, deberás presentar una serie de documentos que acrediten la buena situación del vehículo. En el caso de los autos usados, los documentos son los siguientes:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación o revisión técnica al día, según corresponda.
  • Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), con vigencia por el mismo periodo del permiso de circulación. 
  • Padrón vehicular de inscripción de la unidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Cédula de identidad.
  • No debe haber multas registradas en la patente.

En cambio, si tu auto está nuevo, solo deberás pagar el permiso de manera proporcional a los meses que faltan para completar el año, contabilizado desde la fecha de compra. En estos casos, solo necesitarás agregar la factura de compra al resto de los documentos ya mencionados en el listado.

Paso a paso: ¿Cómo pagar el permiso de circulación en Curicó? 

La Municipalidad de Curicó, en los últimos años, ha logrado implementar una plataforma de pago online que facilita bastante la tarea de pagar el permiso de circulación año tras año. Así, un trámite que antes se hacía solo presencialmente, derivó en un a gestión que puedes resolver en unos pocos clics desde la comodidad de tu casa. 

Sin embargo, tanto esta como las demás municipalidades de Chile siguen conservando un proceso presencial para todos los contribuyentes que, por algún motivo, no puedan o no quieran hacerlo a distancia. En esta sección, revisaremos los dos procesos, paso a paso.

1. Pagar online el permiso en Curicó

La primera opción que tendrás es pagar el permiso de circulación online, a través de la plataforma de pago desarrollada por la Municipalidad de Curicó. Aquí podrás hacer tu pago en 1 o 2 cuotas, una a cancelarse inmediatamente y la siguiente en marzo, si se trata de un auto particular. 

plataforma de pago del permiso de circulación en curicó

Todo lo que tienes que hacer para pagar tu permiso en línea es seguir estos sencillos pasos: 

  1. Entra a la plataforma de pago del permiso de circulación de la Ilustre Municipalidad de Curicó.
  2. Ingresa tu RUT en el primer recuadro.
  3. Ingresa la patente del vehículo en el otro espacio.
  4. Dale clic al botón de Aceptar.
  5. Confirma los datos que aparecen en pantalla, el valor del permiso para tu auto o moto y continúa a la plataforma de pago.
  6. Selecciona un medio de pago y completa el proceso.
  7. Guarda el comprobante de pago y descarga tu nuevo permiso de circulación vigente hasta el próximo año. 

Considera que, si pagas fuera de plazo, durante el resto del año, necesitarás hacerlo de forma presencial, en las oficinas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Curicó, tal como verás en la próxima sección. 

2. Pagar el permiso presencialmente en Curicó

Otra alternativa que tienes para pagar tu permiso de circulación es hacerlo de forma presencial, acudiendo a los puntos de pago dispuestos por el municipio. Así, dependiendo de la fecha en que lo hagas, tendrás diversas ubicaciones para elegir.

Este año 2022, por ejemplo, la ciudad contó con una serie de módulos ubicados en puntos estratégicos, para llevar el trámite lo más cerca posible de todos los vecinos de la comuna. Estos puntos estaban ubicados en: 

  • Alameda Manso de Velasco: en la avenida del mismo nombre.
  • Plaza de Armas: entre las calles Yungay, Carmen, Estado y Merced. Este módulo se mantuvo hasta el 15 de abril de 2022.
  • Estadio Bicentenario La Granja (sector Visitas): Av. Juan Luis Diez 1345, Curicó.

En estos tres lugares, el horario de atención es de lunes a viernes, entre las 9:00 y 17:00 horas hasta el 18 de marzo, luego de lo cual la atención se extendió hasta las 21:00 horas e, incluso, hasta las 23:00 horas durante los últimos tres días del mes, plazo final para que los conductores del Curicó se pusieran al día con sus obligaciones vehiculares.

Adicionalmente, se habilitaron las siguientes oficinas comunitarias municipales en horario de lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 horas y los fines de semana desde las 09:30 hasta las 20:00 horas. 

Por último, si quieres pagar el permiso de circulación en otras fechas, para poner al día un vehículo atrasado, por ejemplo, tendrás que acercarte a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Curicó, ubicada en calle Maipú número 760, que atiende desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Si tienes alguna duda sobre el proceso, contáctate al teléfono +56 75 2547651 o ingresa al sitio web de la Municipalidad de Curicó y encuentra toda la información que necesitas sobre este y otros trámites.

¿Cuánto cuesta el permiso de circulación en Curicó 2022? 

Como ya te comentábamos en al inicio del artículo, el costo del permiso de circulación en Chile depende de la tasación fiscal que hace año a año el Servicio de Impuestos Internos, con base en las características del vehículo, su fecha de fabricación y otros factores clave.

¿Cómo saber este valor? Si quieres estar al tanto de cuál es el valor de tu permiso de circulación este año, puedes hacerlo mediante el portal de consulta del propio SII, donde podrás encontrar el dato exacto, calculado para el periodo en vigencia o anteriores, para lo que necesitarás los siguientes datos:

  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Versión
  • Año de fabricación

Además, te permite activar un filtro avanzado para características más específicas, como el combustible, cilindrada, potencia, marchas, transmisión, tipo de tracción, número de puertas y otros.

Asimismo, si no cuentas con todos esos datos, también puedes buscar por la patente del vehículo en la herramienta de consulta Valor Permiso de Circulación, de Autofact, ubicada a pie de página, tal como puedes ver en la imagen de referencia: 

herramienta valor permido de circulación footer

Aquí solo necesitas la marca, modelo y año de fabricación, y podrás acceder a esta importante información, que se mostrará en formato de intervalo de valores promedio según la versión del auto y el valor de tasación informada por el SII.

 

consulta del valor de permiso de circulación autofact

Así, ya tendrás más claro el panorama de cuánto te corresponde pagar este año por tu permiso de circulación en Curicó, incluso antes de comenzar el trámite. Recuerda que el monto a cancelar puede ser cubierto en un solo pago o en 2 cuotas, a pagar en marzo y agosto, en el caso de los autos particulares.

¿Me pueden multar por no pagar el permiso de circulación?

¡Claro que sí! De hecho, transitar con un permiso de circulación vencido se considera una falta grave a la normativa de Tránsito chilena, por lo que te arriesgas a recibir partes y que Carabineros saque de circulación tu auto, llevándolo a los depósitos autorizados hasta que se cumpla con los requisitos exigidos.

A modo de sanción, el infractor recibirá una sanción del 35% del valor a pagar por el documento, más una multa de entre 1 y 1,5 UTM, según la gravedad de la falta, es decir, entre $60.000 y $90.000 adicionales. A esto súmale un 1,5% de cargo extra al momento de tramitar el permiso.

Por esta razón, la recomendación es siempre mantenerse al día con todas las obligaciones vehiculares, estar atento a la situación legal del auto o la moto, cumplir con los plazos y, sobre todo, no comprar vehículos usados con su documentación pendientes.

¿Cómo saber si tengo que pagar el Permiso de Circulación en Curicó?

Si no tienes claro si te toca pagar el permiso de circulación en Curicó, puedes probar ingresando tus datos en la plataforma de pago de la Municipalidad y probar si aparece activo el pago del permiso. Si no aparece, podría ser que esté registrado en otra comuna y no lo sepas.

¿Cómo salir de esta duda? Una opción muy conveniente para conocer estos y otros antecedentes de las unidades en venta es descargar el Informe Autofact, para lo cual solo debes tener el número de la patente.

En el Informe Autofact podrás verificar, a ciencia cierta, cuál es el estado de los permisos de circulación asociados a dicha patente y podrás ver un completo historial los pagos realizados en años anteriores, junto con la municipalidad donde se tramitó.

historial de permisos de circulación informe autofact

Esta herramienta de consulta es fundamental para las compraventas de autos usados, puesto que, si este se encuentra con el permiso de circulación atrasado, no podrás transferirlo oficialmente, como corresponde, por lo que el cambio de propietario no se concretará, con todos los riesgos que eso conlleva para ambas partes.

Otros interesantes datos que conseguirás en el Informe Autofact son:

  • Datos básicos del vehículo: incluye patente, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, número VIN, entre otros.
  • Historial de propietarios que ha tenido el vehículo según el Certificado de Anotaciones Vigentes de la fuente oficial.
  • Situación del vehículo: todas las limitaciones que podría tener la unidad en venta.
  • Estado actual de la revisión técnica y su historial.
  • Kilometraje registrado por un vehículo.
  • Resumen total de multas: podrás conocer las multas anotadas y las que están prontas a anotarse.
  • Historial de infracciones: conoce el historial de infracciones en autopistas y municipalidades.
  • Entre otros.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles de este completo reporte que hará más fácil tu compraventa de auto usado.

Conoce dónde se ha pagado el permiso de circulación de un auto usado, descargando el Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ