Permiso de circulación en Rancagua: Cómo y dónde pagarlo

Revisa qué requisitos necesitas para pagar el permiso de circulación en Rancagua y cuáles son los métodos que actualmente existen para realizar este trámite.

26 de octubre 2022

Permiso de circulación

El conocido permiso de circulación es un impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos particulares, de modo que puedan circular cumpliendo lo que dicta la Ley de Tránsito.

Este trámite, que se realiza anualmente, comienza su periodo de pago el 1 de febrero de cada año, con fecha de término del proceso el 31 de marzo.

Vale mencionar que el permiso de circulación se puede cancelar en dos pagos dentro de plazos establecidos para cada uno. El primero debe realizarse dentro de la fecha original de pago, del 1 de febrero al 31 de marzo, mientras que el segundo puede extenderse hasta el 31 de agosto.

El fin de este impuesto es generar fondos para las municipalidades, los cuales son destinados a proyectos de mejoramiento vial, entre otros gastos sociales dentro de la comuna.

Obtén aquí el historial de los permisos de circulación de un vehículo, así como la situación de su SOAP, revisión técnica, multas ¡y mucho más!

Ingresa la Patente del vehículo

Primer permiso de circulación en Rancagua

Si vienes de otra región o comuna, o si compraste un vehículo nuevo y resides en Rancagua, deberás realizar el primer pago de tu permiso de circulación en esta comuna, trámite que requiere los siguientes documentos:

Renovación presencial del permiso de circulación en Rancagua

Año a año, tanto en Rancagua como en las otras comunas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, el edificio de cada Municipalidad es el lugar principal para la renovación del permiso de circulación, aunque en el periodo de cobro, se pueden agregar nuevas locaciones de apoyo.

Tradicionalmente, en Rancagua se ha podido hacer el pago de este gravamen en las oficinas del edificio Tomas Guaglén, ubicado en Av. República de Chile #592, lugar donde se encuenta la municipalidad de Rancagua, además de la oficina municipal ubicada en Mall Plaza América.

Si acudes a uno de estos lugares a cancelar tu permiso de manera presencial, debes llevar contigo los siguientes documentos:

Renovación online del permiso de circulación en Rancagua

Hace unos años la Municipalidad de Rancagua habilitó el pago en línea del permiso de circulación, trámite digital al que puedes acceder directo desde la página web de la Municipalidad de Rancagua.

Una vez en el portal de la Municipalidad, al costado derecho encontrarás un menú titulado “Link de interés” que tiene como primera opción el apartado “Permiso de Circulación”, al cual debes dar click.

En la página emergente deberás seleccionar el botón “Pagar Permiso de Circulación Vehicular” que está bajo el apartado de “Pago en Línea”. Esto te redirigirá a un portal en blanco donde debes seleccionar la comuna de Rancagua y dar a siguiente.

De este modo llegarás al portal de pago para la comuna de Rancagua, allí se solicitará el Rut del dueño del vehículo y la patente del mismo.

En la misma página del portal de pagos señalan que solo pueden realizar el trámite en esta modalidad los contribuyentes que tengan su revisión técnica vigente y cuenten con el seguro SOAP electrónico, o lo adquieran en el link que dispone la web de la Municipalidad de Rancagua.

Obtener el Seguro SOAP en línea

Siguiendo el mismo recorrido para el pago del Permiso de circulación en la web de la Municipalidad de Rancagua, encontrarás la opción de “Comprar tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)”.

Al dar click te redirigirá a un formulario que debes rellenar con los datos de vehículo y del propietario.

Con esto podrás continuar el trámite de compra, el cual tiene diferentes precios dependiendo del tipo de vehículo. En la misma interfaz donde está el formulario, verás una lista con todos los valores asociados al SOAP. Aquí te adelantamos el de los vehículos más comunes y de uso particular:

Tipo de vehículoValor del SOAP
Station Wagon - Jeep - Todo Terreno - Automóvil$9.990
Moto - Cuatrimoto - Motocicleta$42.990
Casa Rodante - Carro de Arrastre$6.500

Si, por otro lado, ya tienes tu seguro SOAP, puedes consultar tu póliza desde la misma página del formulario de compra. Una vez que selecciones la opción de consulta, deberás ingresar los siguientes datos:

  • Rut asegurado
  • Patente
  • Número de folio
  • Número de póliza

Costo del permiso de circulación

El valor del permiso de circulación depende de la tasación fiscal que realiza anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII).  Autofact ha creado una herramienta para consultar el precio del permiso de circulación cada año y puedes revisarla aquí. 

Obtén aquí el historial de los permisos de circulación de un vehículo, así como la situación de su SOAP, revisión técnica, multas ¡y mucho más!

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ