Menú

Permiso de circulación en San Fernando

Averigua cómo realizar la renovación del permiso de circulación en la Comuna de San Fernando y qué hacer en caso de perder este documento durante el año.

¿Por qué pagar el permiso de circulación en la municipalidad de San Fernando?

La comuna de San Fernando, perteneciente a la región de O’Higgins, y considerada la capital de la Provincia de Colchagua, cuenta con más de 73 mil habitantes, repartidos en una superficie de más de 2.400 km².

Igual que en todo Chile, los habitantes que tengan vehículos motorizados en esta Comuna, deben cumplir con lo dispuesto en la Ley de Tránsito 18.290, en la cual se establecen tanto las normas como los requisitos para la circulación.

Dentro de estos requisitos, se establece la obligación de portar una serie de documentos asociados al vehículo y/o el conductor.

Entre estos documentos obligatorios se reconocen la placa única, la revisión técnica o el certificado de homologación, el certificado de seguro obligatorio (SOAP) y el permiso de circulación.

Este último, destinado para individualizar al vehículo y su dueño, según se explica en el artículo 2 de la Ley de Tránsito, también aporta a la identificación por parte de agentes fiscalizadores y la contabilización de vehículos que forman parte del padrón municipal y nacional de vehículos.

Además, el permiso de circulación cuenta con una vigencia anual, por lo que año a año será necesaria la renovación del permiso correspondiente para cada vehículo.

Informe Full Autofact

Revisa en qué comuna se pagó el permiso de circulación de un vehículo y si está al día con su revisión técnica, SOAP y multas.

Ingresa una patente

Requisitos para pagar el permiso de circulación en San Fernando

El organismo que se preocupa de los procesos asociados al permiso de circulación es la Dirección de Tránsito y transporte de cada Municipalidad.

En el caso de San Fernando, la web oficial de dicha entidad establece los requisitos que se solicitán para los procesos de obtención y renovación del permiso de circulación, según el tipo de situación.

A continuación, te dejamos la lista de los requisitos para obtener el permiso de circulación en San Fernando.

Obtención del permiso de circulación para vehículo 0 km

Renovación del permiso de circulación con registro en San Fernando

  • Permiso de Circulación anterior obtenido en San Fernando.
  • Copia de seguro automotriz con vencimiento al año siguiente.
  • Copia de Revisión Técnica vigente.
  • Copia de Análisis de Gases vigente.
  • Título de dominio del auto
  • Si hay cambio de nombre (Transferencia) fotocopia de padrón de Registro Civil.
  • No tener multas impagas

Renovación del permiso de circulación con registro en otra Municipalidad

  • Último permiso de circulación de la Municipalidad correspondiente.
  • Copia de seguro automotriz con vencimiento al año siguiente.
  • Copia de Revisión Técnica vigente.
  • Copia de Análisis de Gases vigente.
  • Título de dominio del auto
  • Si hay cambio de dominio (Transferencia) fotocopia de padrón de Registro Civil.
  • No tener multas impagas
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Paso a paso para el pago del permiso de circulación presencial en San Fernando

Una vez verificado que cumples los requisitos y cuentas con los documentos correspondientes, solo debes llevar a cabo el trámite para obtener tu permiso de circulación.

En el caso de la Comuna de San Fernando, en 2023, a contar del 20 de febrero y hasta el 31 de marzo, se habilitaron los siguientes 4 puntos de pago presencial:

  • Mall Vivo San Fernando. Av. Bernardo O'Higgins #701
  • Hipermercado Tottus. Carampangue #681
  • Hipermercado Lider. Av. Bernardo O'Higgins #0450
  • Teatro Municipal. Carampangue #883

El horario de atención que se estableció de lunes a domingo fue en dos bloques, en la mañana desde las 9:00 a 14:00 h y en la tarde desde de 15:30 a 19:00 h. La única excepción fue el punto de pago del Mall Vivo, el cual comenzaba su atención desde la 10:00 h.

Puntos de pago Permiso de circulación San Fernando

Para los rezagados, se extendió la atención en el Teatro Municipal hasta el 4 de abril.

Si optas por esta opción de pago presencial, solo tendrás que presentarte en uno de estos lugares con tu documentación, allí serás atendido por orden de llegada.

Para el año 2024, es muy probable que se lleve a cabo este proceso de la misma manera, de modo que se utilicen los mismos puntos de pago y los mismos horarios ya mencionados.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Paso a paso para el pago en línea en San Fernando

Además de la posibilidad de renovar el permiso de circulación de manera presencial, la Municipalidad de San Fernando, cuenta con el sistema de pago online.

Puedes acceder a este servicio por medio de la web oficial de la Municipalidad, en dónde deberás seleccionar la opción “Trámites online”, tras lo cual podrás elegir entre las opciones:

  • Permiso de circulación
  • Patentes Municipales
  • Derechos de Aseo
  • Pago de infracciones de Tránsito
  • Derechos Varios

Al elegir la opción correspondiente, serás redirigido al portal de pago en línea.

A su vez, puedes ingresar a estas opciones al buscar directamente en tu navegador www.yopagoensanfe.cl, opción más amigable para realizar el proceso por medio de tu celular.

Yopagoensanfer.cl

Desde dicha web podrás acceder directamente al portal de pago, dónde deberás ingresar en número de placa del vehículo y el RUT del propietario.

Pago online permiso de circulación San Fernando

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Cuál es el costo del permiso de circulación en San Fernando

El valor del permiso de circulación es diferente para cada tipo de vehículo, ya que depende de la tasación fiscal publicada anualmente por el Servicio de Impuesto Internos (SII).

Por su parte, dicha tasación se efectúa con base en 3 factores de cada vehículo, la marca, modelo y año, por ende, estos mismos factores dictarán el valor a pagar por el permiso de circulación.

Si quieres averiguar cuanto te corresponde pagar por este trámite anual para tu vehículo, puedes utilizar la herramienta gratuita que ofrece Autofact de consulta de valores del permiso de circulación.

Para acceder a ella solo debes ingresar a nuestra web, bajar hasta el final y en el apartado herramientas seleccionar la consulta de valor del permiso.

Ya dentro tendrás que seleccionar la marca, modelo y año del vehículo correspondiente y darle al botón “buscar”. De esta manera obtendrás el rango de precios y el costo específico para cada versión del vehículo seleccionado.

Consultar permiso de circulación Autofact

Costo de obtención del permiso de circulación fuera de plazo

Existen dos posibles situaciones en que tendrás que obtener el permiso de circulación fuera del plazo establecido por ley.

El primero es por atrasarse en dicho proceso. En tal caso, además de correr el riesgo de ser sancionado por circular sin el permiso, al momento de renovarlo, el cobro de este incluirá una multa por mora, el cual se calculará con base en los meses de atraso en la tramitación del nuevo permiso de circulación.

Por otro lado, está el caso de los vehículos nuevos. Esta situación se da al adquirir un vehículo 0 kilómetros, entendiendo que el proceso de compra puede ocurrir en cualquier momento del año.

Si se da esto, no tendrás que realizar la renovación del permiso, sino que tendrás que obtener el primer permiso de circulación asociado a dicho vehículo.

En estos casos el valor de trámite no será el arancel completo, sino que será la fracción correspondiente a los meses restantes del año. Por ejemplo, si adquieres el vehículo en noviembre, la obtención del primer permiso de circulación tendrá un costo equivalente a los meses restantes antes de la próxima renovación.

Pagar el permiso de circulación en cuotas en San Fernando

Para quienes tengan dificultades para hacer el pago total del permiso de circulación, el Decreto de Ley sobre Rentas Municipales establece, en su artículo 15, que es posible efectuar el pago de este trámite en 2 cuotas iguales.

De esta manera, es posible pagar la primera parte en el plazo establecido originalmente (febrero y marzo), mientras que la segunda cuota quedará en espera de pago el mes de agosto del mismo año.

Para realizar dicho pago en San Fernando, la Municipalidad entrega la opción cancelar la segunda cuota vía online, en el mismo portal de pago que revisamos en el apartado anterior o de manera presencial en las dependencias de la Municipalidad, específicamente en la Dirección de Tránsito y Transporte Público, ubicada en calle Cardenal Caro #720.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Multa por no pagar el permiso de circulación en San Fernando

Al hablar de las multas asociadas al permiso de circulación, estás van más allá de no portar el documento o la morosidad.

En primer lugar, no es posible obtener el permiso de circulación si cuentas con multas de tránsito impagas, por lo que tendrás que cancelar todos los partes asociados a ti o tu vehículo en la tesorería municipal correspondiente o directamente en el punto habilitado para la renovación del permiso.

Dejando esto claro, te confirmamos que el no portar el permiso de circulación es tipificado en Ley de Tránsito como una falta grave, por lo cual será sancionado con una multa de entre 1 a 1.5 UTM, según se establece en el artículo 204 de la normativa de tránsito.

Junto a esto, debes tener en cuenta que la misma Ley, en su artículo 207, establece que, quien cometa dos infracciones graves dentro de los últimos 12 meses, corre el riesgo de ser sancionado, adicionalmente, a la multa monetaria, con la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 30 días según designe el Juez.

Por otra parte, el artículo 49 del Decreto de Ley sobre Renta Municipales estable que, quien sea sorprendido conduciendo con el permiso de circulación fuera de vigencia o sin pagar la segunda cuota en los casos que así corresponda, será sancionado con una multa equivalente al 35% de valor del permiso de circulación.

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso en San Fernando?

Existen dos casos en que el vehículo debe obtener el permiso de circulación, cuando se trata de un auto nuevo y cuando es un auto ya inscrito que solo necesita renovar su permiso.

En el primer caso, al no estar asociado a ninguna Municipalidad, puedes obtener tu primer permiso de circulación dónde tú quieras. En el caso de San Fernando, solo debes contar con los requisitos para tal situación, puedes revisar el listado en el apartado de requisitos que está más arriba en este artículo.

Si, por otro lado, necesitas renovar tu permiso, podrás hacerlo en la Municipalidad de San Fernando de manera normal, siempre y cuando el permiso anterior lo hayas obtenido en la misma Comuna.

En caso de que no sepas dónde se realizó la renovación anterior, ya sea porque adquiriste el vehículo hace poco u otro motivo, puedes encontrar esta y mucha información más solicitando tu Informe Autofact.

En este documento encontrarás el historial completo de los permisos de circulación asociados al vehículo, lo que incluye el año en que se obtuvo cada uno y dónde se realizó el trámite. Además de esto, el informe contiene el historial de propietarios, historial de revisiones técnicas, historial de multas, y mucho más.

Historial permiso de circulación

Puedes obtener tu Informe Autofact de manera fácil y rápida en nuestra web oficial, allí solo necesitarás el número de patente del vehículo y tu correo, al cual te llegará el documento con toda la información que te comentamos.

Si quieres revisar a detalle todos los contenidos que tiene nuestro informe, puedes revisar nuestro Informe Ejemplo, y así corroborar todas las dudas que podrás despejar con Autofact.

¿Qué pasa si pierdo el permiso de circulación en San Fernando?

Extraviar el permiso de circulación te deja en una situación de riesgo frente a cualquier control realizado por Carabineros o Inspectores Municipales, ya que, como revisamos anteriormente, no contar con este documento, considerado obligatorio, es una infracción castigada con multa e incluso llegando a significar la suspensión de licencia.

Una manera transitoria de evitar sanciones es dejar la constancia por pérdida o robo del documento en alguna comisaríaa, de modo que obtengas un documento que acredite dicha situación.

Tras esto, la única manera de salir de riesgo hasta la renovación del permiso de circulación, es tramitar una copia o duplicado del documento.

¿Cómo obtengo un duplicado del permiso en San Fernando?

Al igual que con el proceso de renovación, es la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal la que se encarga de todos los trámites respectivos al permiso de circulación, lo que incluye la entrega del duplicado de este.

Para el trámite de duplicado en San Fernando, deberás dirigirte personalmente a la sección de Permisos de Circulación de la municipalidad, ubicada en Cardenal Caro #720.

Si bien, no se encuentra detallado en la web oficial de la Municipalidad de San Fernando cuáles son los documentos que se te solicitarán, te recomendamos llevar contigo los siguientes papeles:

  • Cédula de identidad del propietario del vehículo.
  • Padrón del vehículo.
  • Comprobante de la constancia por robo o pérdida realizada ante Carabineros.

Teniendo estos documentos a mano, solo deberás realizar el pago correspondiente al trámite, el cual es tipificado en el decreto 108 de Ordenanza Local de Derechos Municipales de San Fernando, con un valor equivalente al 10% de la UTM.

¿Puedo llevar el permiso de circulación digital en esta comuna o es obligatorio que esté impreso?

Según la última información encontrada sobre declaraciones de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, desde 2016 que Carabineros ha implementado equipos de verificación del permiso de circulación digital.

Para saber si el formato digital que obtengas al realizar la renovación online es válido, debes comprobar que este cuente con un código QR, el cual permitirá que Carabineros haga el control respectivo al documento.

De todas maneras, te recomendamos llevar siempre la versión física del documento, en caso de cualquier dificultad técnica que se presente en el control de documentos, como que tu teléfono esté sin batería, por ejemplo.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa en qué comuna se pagó el permiso de circulación de un vehículo y si está al día con su revisión técnica, SOAP y multas.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch