Menú

Dominio vigente de un vehículo por patente: ¿Cómo puedo obtenerlo?

Si estás buscando un auto usado, hay mucha información que tienes que averiguar para que tu compra sea segura. En este post te enseñamos tres formas de obtener el dominio vigente de un vehículo.

¿Qué es un certificado de dominio vigente de un vehículo por patente?

Conocer el dominio vigente de un vehículo es muy importante para comprar un auto usado de manera segura, ya que existen las limitaciones al dominio de un vehículo que, de estar presentes, imposibilitarán la transferencia de un auto usado a un nuevo propietario.

El dominio vigente de un vehículo y las limitaciones que este pudiera tener anotadas pueden acreditarse mediante dos certificados que se obtienen en el Registro Civil: el padrón de vehículo o certificado de inscripción y el certificado de anotaciones vigentes (CAV). 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

1. Padrón vehicular o certificado de inscripción

El padrón vehicular o certificado de inscripción es una de las formas de certificar el dominio vigente de un vehículo. Este sirve para documentar la información básica de un auto y su propietario, y para llevar a cabo la transferencia del vehículo.

Además, de acuerdo con la Ley de Tránsito N.º 18.290 y el Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, todos los vehículos motorizados que circulen por las calles y caminos públicos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados.

Por ello, el padrón debe llevarse a mano en el auto junto con todos los documentos obligatorios de este. Si no lo tienes contigo, arriesgas una multa leve, la que tiene un valor de 0,2 a 0,5 UTM (entre $12.958 y $32.396, según el valor de la UTM a marzo de 2024).

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué datos contiene el padrón vehicular?

El padrón vehicular es un documento similar a la licencia de conducir, es decir, una tarjeta de dos caras. En la primera, cuenta con los siguientes datos sobre el propietario:

  • RUN o RUT.
  • Placa Patente Única (PPU).
  • Nombre completo.
  • Domicilio.
  • Fechas de adquisición, inscripción y emisión del certificado.

La segunda cara contiene la información sobre en vehículo y el Certificado de Inscripción:

¿Cómo obtengo mi padrón vehicular?

Este documento se puede obtener de manera sencilla a través del sitio web del Registro Civil. A continuación, en la sección “Vehículos, multas y conductores”. A continuación, te dejamos el paso a paso:

1. Haz clic en “Certificados en línea”.

Dominio vigente de un vehículo por patente

2. Ve a la sección “Vehículos”.

3. Selecciona la opción “Certificado Inscripción (padrón)”.

Dominio vigente de un vehículo por patente

4. Inicia sesión con tu RUT y clave única. 

5. Revisa que los datos estén correctos y dirígete al pago en línea de los $1.430 del trámite.

6. Recibirás el documento solicitado en tu correo electrónico.

2. Certificado de anotaciones vigentes (CAV)

Este es otro documento que permite certificar el dominio vigente de un vehículo por patente. El certificado de anotaciones vigentes permite conocer distintos datos de la identificación de un vehículo, como los que se enumeran a continuación:

Este certificado de anotaciones vigentes es muy útil a la hora de transferir un auto, ya que contiene un extenso listado de antecedentes e información importante a la hora de comprar un vehículo usado

Además, puedes averiguar si el auto tiene limitaciones de dominio, puesto que de ser así, como te contamos, este no podrá ser transferido. 

¿Cómo puedo obtener el certificado de anotaciones vigentes?

Al igual que el padrón vehicular, este certificado lo puedes obtener de manera online en el sitio web del Registro Civil, en la sección “Vehículos, multas y conductores”. El paso a paso es muy similar al del padrón, pero en este caso, debes hacer clic en “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”:

Dominio vigente de un vehículo por patente

El valor del trámite también es de $1.430 y debes esperar a que el documento llegue a tu correo.

Informe Full Autofact

Puedes averiguar el dominio vigente de un auto con el Informe de Autofact

Ingresa una patente

¿Existe otra forma de obtener el dominio vigente de un vehículo por patente?

Si estás interesado en comprar un auto usado, es muy importante que sepas que tienes otra alternativa para conocer el historial completo del vehículo

Se trata del Informe Autofact, el que, de manera rápida, obtendrás en tu correo un informe completo del auto solo ingresando su número de patente. Y, junto con el informe, se te envía el CAV, para que lo puedas utilizar en la transferencia.

En este informe puedes encontrar la siguiente información sobre el auto:

Lo bueno es que antes de comprarlo, puedes acceder a un informe de ejemplo, para que te hagas una idea más completa de cómo será el formato que llegará a tu correo, en caso de que decidas solicitarlo.

Ya conoces tres formas de verificar el dominio vigente de un vehículo por patente. Es muy importante que conozcas todos los antecedentes de un auto antes de comprarlo, ya que de lo contrario te puedes encontrar con sorpresas que, aparte de dolores de cabeza y un montón de trámites, te pueden costar altas sumas de dinero. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Puedes averiguar el dominio vigente de un auto con el Informe de Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch