Menú

Autos voladores y solares: Vehículos sustentables

Un auto solar ya está a la vuelta de la esquina desde Alemania. A la vez, un proyecto Porsche en Chile busca generar gasolina sintética; otras formas de autos eléctricos en el siguiente post...

Fuente imagen: Emol

Autos Voladores como los Supersónicos

Corrían los años 90, o antes, y pocos de nosotros se imaginaba tener que convivir con vehículos que no se movieran con gasolina o diésel. A todos nos parecía lejano un auto que necesitara de otra fuente de combustible diferente a los fósiles convencionales.

En el Cartoon Network veíamos los Supersónicos, que andaban en autos voladores sin ruedas, eléctricos o solares; o que casi todas las comunicaciones se daban por videollamadas, en ese entonces un futuro lejano, pero ¿hoy? Hoy es una realidad…

Informe Full Autofact

En el mercado chileno hay vehículos eléctricos, ¿Quieres uno usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Electromovilidad y autos eléctricos

Como dijimos, la industria automotriz avanza a la par con las tendencias tecnológicas; las que hoy buscan que las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles se reduzcan a cero en los próximos años.

Para ello, países como Chile han adoptado Estrategias de Electromovilidad, que en el caso de nuestro país, busca ser carbono neutral hacia el año 2050.

En particular, dicha medida busca, que para 2050 el 100% del transporte público sea eléctrico y el 40% de los vehículos particulares también.

Según el Ministerio de Energía, a julio de 2021, en Chile había 2.164 vehículos eléctricos por las calles. Entre ellos destacan a batería o híbridos.

Es más, finalizado el primer semestre de 2021 se contabilizaron 841 buses eléctricos, siendo una de las flotas de buses eléctricos más grande del mundo, después de las que hay en China, claro.

Autos eléctricos voladores solares a hidrógeno

Ya es sabido que en Chile andan decenas de autos eléctricos rodando por las calles; antes aparecieron los híbridos normales y los híbridos enchufables, los que combinan electricidad y combustión.

Por el lado de las motos también podemos ver que en el mercado ya podemos ver motos eléctricas rodando, algunas bicimotos y por supuesto bicicletas eléctricas, pero ¿hay más?

Pues sí. La tecnología en la industria automotriz está lejos de dormir y en términos de electromovilidad, ya podremos ver cómo aparecen autos voladores, autos solares o que incluso andan con hidrógeno a partir del agua.

El vuelo de Suzuki

De cierta manera se está volviendo una tendencia en la industria el desarrollo de vehículos urbanos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Al respecto, varias prestigiosas marcas están innovando en este tipo de tecnologías, entre las que destacan Audi, Hyundai o Porsche, entre otras.

Otro fabricante que se está metiendo en estas tecnologías, es la japonesa Suzuki, quienes en sociedad con SkyDrive Inc, buscan investigar, desarrollar y comercializar en un futuro cercano vehículos eVTOL.

Eso sí, según se publicó en El Mercurio, el reporte de esta alianza no indica más detalles del acuerdo, ni sus montos, ni plazos.

De todas maneras, se espera que las primeras pruebas podrían ocurrir en la India, donde Suzuki tiene cerca de un 50% de participación de mercado.

En ese sentido, lo que sí se sabe es que Suzuki anunció este año una inversión superior a los US$ 1.000 millones para modernizar sus instalaciones en India, con el fin de tener plantas de ensamble de vehículos eléctricos y baterías.

Hay que destacar que SkyDrive es una empresa bien calificada en Japón, donde se le reconoce por el desarrollo de eVTOL, para dos ocupantes y que se espera comience en el corto plazo su producción en serie y en serio.

Se espera que entre 2025 y 2026 se concreten las pruebas y desarrollo del vehículo volador fabricado por Suzuki y SkyDrive.

Sion de Sono Motors: un auto solar con más de 300 kilómetros de autonomía

La empresa alemana Sono Motors ya está en fase de prueba de producción de su modelo Sion. Un vehículo que se presentó hace 10 años como el futuro auto eléctrico solar que remecería la industria.

Los alemanes anunciaron que hacia 2023 podría comenzar su producción en serie, dado que pronto comienza el proceso de homologación del vehículo sustentable. Será entonces el primer auto solar comercializado en el mundo.

La compañía anunció que, tras superar problemas de financiamiento para la tecnología solar en el pasado, hoy están listos para iniciar la fase de pruebas de producción de 37 unidades con el diseño, a priori, definitivo.

"Nuestro objetivo no es vender tantos vehículos como sea posible, sino implementar un concepto innovador de movilidad neutral en CO2", sostuvo Laurin Hahn, también en artículo publicado por el Mercurio. El alemán de 26 años es el fundador y CEO de Sono Motors.

Además, el ejecutivo aclara que el auto es negro mate, pues así captura mejor la energía solar. Tiene 458 celdas solares que se distribuyen por varias partes de la carrocería del bólido.

Se espera que a través de los paneles, el Sono Sion tenga 305 kilómetros de autonomía, prometiendo a la vez, una carga de 80% de la batería en 35 minutos en una estación de servicio de carga rápida.

Al mismo tiempo, incluye una batería de 11kW que se recarga con la energía cinética del vehículo, ayudando al rendimiento y autonomía del auto.

Así, el Sono Sion tendrá más de 160 HP, un torque de 270 Nm y alcanzará los 140 km/h. Desde Alemania, estiman que cada uno de los Sono Sion podría costar en torno a los 28.000 euros.

Hidrógeno y los eFuels

Lo que antes era impensado, hoy es realidad. Se puede obtener combustible sintético a partir de aire, agua y electricidad.

En la región de Magallanes, hay un proyecto piloto de Porsche, ubicado en Haru Oni, el cual está procesando gasolina sintética. De hecho, se espera que este año produzca 130 mi litros de gasolina sintética.

Para que esto sea viable es fundamental que la electricidad requerida venga de fuentes limpias, de lo contrario se cae en la caricatura de “cargaré mi auto eléctrico con un generador a diésel”.

La electricidad es necesaria para que a través de la hidrólisis se separe la molécula de hidrógeno que viene del agua (H2O). El hidrógeno es mezclado con CO2 y en su síntesis produce metanol.

Se espera que, solidificando la matriz de generación renovable de energía, como la solar o eólica, por ejemplo, sean capaces de ayudar a producir este hidrógeno verde para la creación de la gasolina sintética. Solo así se podrá ser 100% neutral.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

En el mercado chileno hay vehículos eléctricos, ¿Quieres uno usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch