Cómo y dónde cargo un auto eléctrico

La electromovilidad sube como el precio de la bencina. Ya el año pasado triplicaron sus cifras en ventas y se espera más de 80 mil autos eléctricos en los próximos dos años en Chile.

20 de abril 2022

Tener más estaciones de carga para autos es una realidad y una necesidad

Se estima que para el año 2024 en Chile hayan cerca de 81 mil autos eléctricos; los que requerirían aproximadamente 2.300 puntos de carga a lo largo de todo el país.

De ellos, el plan ElectroRuta de Enel X ya comprometió 1.200, los que comenzaron su instalación en 2019. En este sentido, según Electromaps, en Chile ya hay 247 puntos de recarga de vehículos eléctricos y seguirá en aumento.

Los principales puntos de carga de la Región Metropolitana, los ves en el siguiente mapa virtual

Ya comenzarás a ver autos eléctricos usados. Averigua sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Encuentra la estación de carga más cercana

Para facilitar aún más todo esto, empresas como Enel X y también el Ministerio de Energía han desarrollado aplicaciones móviles para encontrar puntos de recarga de autos eléctricos en el país.

Entre tales aplicaciones puedes encontrar:

1.- EcoCarga, app desarrollada por el Ministerio de Energía de Chile

Con EcoCarga  puedes ver la información de todo lo necesario para cargar tu vehículo eléctrico. Verás si un punto de carga está desocupado y dónde está..

Esta app está pensada para que de forma centralizada, los usuarios puedan ver los puntos, disponibilidad y compatibilidad de las estaciones de todo Chile. Desde el ministerio buscan acercar los autos eléctricos a la cotidianeidad de las personas.

2.- Juice Pass, de Enel X

Con Juice Pass puedes reservar una hora en una estación de carga, por ejemplo. Solo uno a la vez.

Chile será el primer país de Latinoamérica en tener una estación de carga exclusivamente para vehículos eléctricos.

3.- Copec Voltex

Al igual que Juice Pass, Copec Voltex ayuda a gestionar las cargas, mirando la disponibilidad, ubicación y compatibilidad de las estaciones de carga para vehículos eléctricos de Copec.

4.- Evsy, el Waze de la electromovilidad

Al igual que la desarrollada por el gobierno, Evsy busca de forma descentralizada informar sobre dónde están los puntos de carga más próximos a ti.

La información, en una buena parte es provista por los usuarios, como Waze.

¿Cómo se recarga un auto eléctrico?

Los autos 100% eléctricos solo requieren carga en una estación de corriente; mientras que los híbridos combinan su motor con combustible y un motor eléctrico complementario, que en algunos casos también necesita de carga, los famosos híbridos enchufables.

A la vez, dependiendo del modelo, hay vehículos que utilizan la energía cinética de las ruedas, o la que se genera al frenar; en energía que luego será ocupada para mover el vehículo.

Es bueno remarcar que un vehículo eléctrico tiene entre 100 y 300 kilómetros de autonomía.

1.- Revisa el nivel de la batería

Mira el indicador de tu auto y podrás ver cuánta batería disponible hay. Eso te indicará los kilómetros de autonomía que podrás recorrer antes de quedarte en 0%.

2.- Si estás en tu casa, enchufa el auto.

Cualquier enchufe de 220V normal sirve. Demorará cerca de 8 horas en estar 100% cargado. Una buena idea es cargarlo durante la noche, donde además el KWh es más barato.

3.- Si estás fuera, busca la estación de carga más cercana

En las estaciones de servicio eléctricas hay distintos niveles de potencia, que demoran diferentes tiempos en cargar 100% el auto.

Potencia punto de cargaTiempo mínimo de cargaTiempo máximo de carga
50 kW25 minutos35 minutos
22 kW60 minutos90 minutos
7,0 kW3 horas4 horas
3,5 kW (en el hogar)6 horas8 horas

Es recomendable cargar el auto a diario para no sufrir con problemas de falta de carga o de disponibilidad de estaciones cerca de donde estés.

Poco a poco se irá masificando la tendencia de la electromovilidad, por mientras hay que ser proactivo y tener siempre el auto eléctrico con 100% de carga, igual que tu celular.

También te podría interesar:

Ya comenzarás a ver autos eléctricos usados. Averigua sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ