Menú

Licencia de conducir en Osorno

Revisemos dónde y cómo realizar los trámites de renovación y obtención de la primera licencia de conducir en Osorno

El efecto de las prórrogas para las licencias de conducir en Osorno

Debido a la pandemia que afectó a Chile y el mundo años atrás, se decretó una prórroga de vigencia de las licencias de conducir, con el fin de evitar la exposición de la ciudadanía para la renovación de este documento.

Por esta razón, las licencias de conducir con vencimiento en 2020, 2021 y 2022 se mantuvieron vigente hasta 2023, año en que se estableció el fin de la prórroga y se hizo necesaria la renovación de las licencias de conducir.

Para este año, la medida generó una demanda excesiva del trámite de renovación de licencia. En el caso de la comuna de Osorno, fue tal la congestión, que se llegó a tener una lista de espera de más de 2.000 personas, lo que a su vez provocó que las horas disponibles para agendar el trámite fueran de plazos de más de 2 meses.

De manera preventiva, en 2022, la Municipalidad de Osorno informó la futura habilitación de una nueva oficina de tramitación de licencias de conducir, la cual ya se encuentra funcionando en paralelo a la Dirección de Tránsito.

Sin más que agregar, pasemos a revisar todos los detalles que necesitas saber sobre la obtención de licencia de conducir en Osorno.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de dueños, multas, permisos de circulación, reporte por robo, choques, prendas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente

Requisitos para obtener licencia de conducir en Osorno

Los requisitos asociados la obtención de una licencia para conducir dependerá de si buscas renovar una licencia que venció o si quieres obtener tu primera licencia de conducir.

En primera instancia veremos los requisitos para obtener las licencias no profesionales por primera vez y su renovación en Osorno.

Requisitos para obtener la primera licencia de conducir

Requisitos para renovar la licencia de conducir

  • Llevar la licencia de conducir anterior.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Rendir y aprobar exámenes de reflejo y vista.

En cuanto a la excepción en la edad, el artículo 13 de la Ley de Tránsito, establece que es posible obtener la primera licencia a los 17 años, siempre y cuando se haya aprobado un curso de conducción en una escuela de conductores establecida y el menor cuente con la expresa autorización de sus padres, apoderados o representantes legales.

Vale mencionar que para obtener las licencias profesionales será requisito acreditar la posesión de licencia clase B durante dos años.

Del mismo modo, la obtención de las licencias de clase A-3 requerirán acreditar la posesión por un mínimo de 2 años de algunas de las otras licencias profesionales. De igual manera ocurrirá para la licencia de clase A-5, para la cual deberán acreditar 2 años de posesión de licencias A-2, A-3 o A-4

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Dónde se puede tramitar la licencia de conducir en Osorno

De manera general, la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad es la encargada de gestionar la entrega y renovación de las licencias de conducir. En el caso de Osorno, la Dirección de Tránsito se encuentra en el piso 2 del Edificio Consistorial, ubicado en Juan Mackenna 851.

Dirección de Tránsito Osorno

Cómo te comentamos al inicio del artículo, la Municipalidad de Osorno habilitó una oficina extra encargada de la expedición de licencias de conducir en el ex Hogar Estudiantil y Centro Comunitario de Rahue Bajo, la cual se ubica específicamente en calle Talca #426.

Los horarios de atención de ambas oficinas son de lunes a viernes desde las 8:30 a las 14:00 horas.

Paso a paso para sacar licencia de conducir en Osorno

  1. El procedimiento para obtener por primera vez la licencia de conducir en Osorno, comienza con solicitar una hora para el trámite. Esto lo puedes realizar vía online desde la web oficial de la Municipalidad de Osorno

    Una vez en la página principal de la web, selecciona la opción “Trámites/Servicios”, lo que te llevará a un menú de selección de diferentes alternativas. Allí haz clic en “solicitud de horas licencia de conducir” para ingresar en la plataforma para agendar cita.

Trámites y servicios Osorno

  1. Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento para revisar las fechas y horarios disponibles.

Agendar cita para licencia Osorno

  1. Acude al lugar donde agendaste la cita con tu propio vehículo, según el tipo de licencia que deseas obtener y deberás realizar los exámenes correspondientes. 

    El examen teórico tomará 45 minutos y podrás rendirlo dos veces, al contrario del examen práctico que solo se podrá rendir una vez con el vehículo que lleves a la prueba.

    Luego de esto, te harán los exámenes médicos para continuar el proceso.

  2. Si apruebas todos los exámenes, podrás retirar tu licencia en el mismo lugar donde rendiste las pruebas en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Cómo renovar la licencia de conducir en Osorno

Si en tu caso necesitas renovar la licencia de conducir por llegar a la fecha de vencimiento, el procedimiento a realizar es más fácil que el descrito anteriormente para obtener la primera licencia.

En primer lugar, deberás agendar una cita tal y como te explicamos en el punto anterior, ingresando en la web oficial de la Municipalidad de Osorno.

Luego de esto, deberás acudir al sitio seleccionado para el trámite, sea la Dirección de Tránsito o la Oficina habilitada en Rahue Bajo.

Recuerda llevar contigo la licencia antigua y tu cédula de identidad.

Después de presentar los documentos, deberás rendir un examen de reflejo y vista. En el caso de renovación de licencia profesional, también deberás rendir un examen teórico según el tipo de licencia que necesitas renovar.

Si apruebas todos los exámenes mencionados, obtendrás tu nueva licencia inmediatamente.

Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir en Osorno

Los trámites de renovación y obtención de la primera licencia de conducir tienen diferentes valores asociados, desde los exámenes necesarios hasta el trámite en sí.

La fijación de dichos costos dependerá de cada municipalidad. En el caso de la comuna de Osorno, en octubre de 2023 se publicó la Ordenanza N.º 129 sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios para el año 2024, documento que establece, entre muchos más, los valores asociados a los trámites de licencia de conducir.

Al revisar la documentación mencionada obtuvimos los siguientes valores:

  • Obtención por primera vez de licencia de conducir clase B: 1 UTM
  • Control teórico, práctico y/o médico: 0.25 UTM
  • Certificados solicitados internamente por motivo del trámite: 0.5 UTM
  • Control o renovación de licencia clase B: 0.70 UTM
  • Control o renovación de licencia clase B para tercera edad: 0.35 UTM
  • Duplicado de licencia de conducir: 0.25 UTM

Multas por no tener manejar sin licencia de conducir en Osorno

El artículo 5 de la Ley de Tránsito vigente en Chile, establece que está prohibido conducir un vehículo motorizado o de tracción animal sin haber obtenido la licencia correspondiente.

Por lo que, dicho acto es considerada una infracción, específicamente y según lo dictado en el artículo 199 de la misma normativa, una infracción gravísima, y por ello sancionada con una multa de entre 1.5 a 3 UTM.

Por otro lado, el conducir un vehículo con una licencia de conducir distinta a la que corresponde según el tipo de vehículo, es considerado una infracción grave, lo que se traduce en una multa de 1 a 1.5 UTM.

Adicionalmente, te comentamos que circular con una licencia de conducir vencida o sin haber actualizado datos como nombre, apellido o domicilio correspondiente, según sea necesario, será considerado una infracción menos grave, la que será sancionada con una multa de entre 0.5 a 1 UTM.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Suspensión de licencia de conducir

Vale mencionar que aparte de las multas como sanciones monetarias, existe la posibilidad de que a esta se sume la suspensión de la licencia de conducir por un periodo determinado.

En artículo 207 de la Ley de Tránsito, dicta que cometer una infracción gravísima, significará automáticamente, y sin perjuicio de la multa correspondiente, la suspensión de la licencia de 5 a 45 días, la cual aumentará a plazos de 45 a 90 días si se llegase a cometer una reincidencia en menos de 12 meses de diferencia.

Por su parte, la reincidencia de infracciones graves, dentro de 12 meses, será razón de la suspensión de licencia de entre 5 a 30 días.

Tipos de licencias de conducir

En general existen 3 tipos de licencia, las profesionales, las cuales llevan la nomenclatura “A”, las no profesionales, que llevan la nomenclatura “B” y “C”, y las especiales, que llevan las nomenclaturas “D”, “E” y “F”.

Licencias profesionales

Por su parte, las profesionales, se dividen en 4 subcategorías, la A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5. De estas subcategorías, las 3 primeras van dirigidas a vehículos dedicados al transporte público, ambulancias o de transporte de pasajeros.

Mientras que las clases A-4 y A-5 van dirigidas a vehículos de carga, simples y articulados, con peso bruto superior a 3.500 kg.

Este tipo de licencias tienen una vigencia de 4 años, tras los cuales será necesario tramitar la renovación correspondiente

Licencias no profesionales

Mientras que las licencias no profesionales son necesarias para conducir vehículos particulares. La de clase B incluye vehículos de 3 o 4 ruedas, es decir, autos, camionetas, furgones, furgonetas y demás, mientras que las de clase C van dirigidas a motos, motonetas y otros vehículos motorizados de 2 ruedas.

A diferencia de las licencias clase A, las no profesionales tienes una vigencia de 6 años, tras los que será necesaria la renovación del documento.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Licencias especiales

Por último, las licencias especiales incluyen a todos los vehículos restantes. La de clase D va dirigida a maquinaria automotriz, tractores, palas mecánicas, Yales, etc. Mientras que la clase E corresponde a los vehículos de tracción animal.

Finalmente, las licencias de clase F son necesarias para conducir vehículos motorizados de emergencia (excepto ambulancias), es decir, de uso policial, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

Al igual que las licencias no profesionales, las licencias especiales que te acabamos de mencionar, tienen una duración de 6 años, antes de necesitar ser renovadas.

Si quieres revisar a detalle cada una de las licencias de conducir que se pueden obtener en Chile, te invitamos a leer nuestro artículo “Tipos de Licencia de conducir”, en él encontrarás las diferencias en los procesos de obtención de cada tipo y el periodo de vigencia para cada clase.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de dueños, multas, permisos de circulación, reporte por robo, choques, prendas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch