Menú

Licencia de conducir en Quilicura: Requisitos y valores del trámite

Si vives en Quilicura y quieres tramitar tu licencia de conducir, aquí te mostramos los requisitos y valores para dar el examen correctamente. Además, conoce las multas por circular sin este documento.

Primera licencia clase B y C en la comuna de Quilicura

Si necesitas sacar la licencia de conducir por primera vez y vives en la comuna de Quilicura, aquí te explicaremos cuáles son los requisitos y valores para que puedas hacer el trámite correctamente.

Para obtener o renovar la licencia en Quilicura, lo primero que debes hacer es reservar tu hora, esto lo puedes hacer a través de la página web de la Municipalidad, o bien, llamando al teléfono 2 2366 6850, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 horas.

Una vez tengas tu cita reservada, dirígete al Departamento de Tránsito ubicado en la calle, José Francisco Vergara Nº 450, Quilicura. Aquí debes presentarte el día y hora estipulada anteriormente y con los documentos necesarios para iniciar el trámite.

Informe Full Autofact

Conoce todo el historial de un vehículo, como multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes, descargando el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Documentos y requisitos para la primera obtención de la licencia en Quilicura

Si quieres obtener la licencia de conducir no profesional, ya sea clase B, la cual te permite conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas. O bien la licencia clase C, que te habilita para manejar motocicletas, tienes que cumplir con los requisitos que exige la Ley de Tránsito en Chile.

Para esto debes acudir a la Municipalidad con los siguientes documentos:

  • Certificado de estudios, que acredite mínimo, 8° básico. Lo puedes obtener a través de la página web del Ministerio de Educación.
  • Certificado de residencia, puede ser una cuenta de servicios que incluya tanto tu nombre como tu dirección, una declaración jurada o un certificado de la junta de vecinos.
  • Cédula de Identidad, que debe encontrarse vigente.
  • Y por último, debes descargar y completar el formulario de Declaración de Salud de la Municipalidad de Quilicura. Encuéntralo aquí.

Además, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Rendir y aprobar el examen médico y psicotécnico.
  • Rendir y aprobar el examen teórico. Este consta de 35 preguntas aleatorias que puedes estudiar de los manuales disponibles en CONASET.
  • Rendir y aprobar el examen práctico, para el cual necesitarás un auto o una moto con sus papeles al día.
  • En el caso de los conductores mayores de 17 y menores de 18 años, se exigirá haber realizado un curso en Escuela de Conductores.
  • Además, tendrás que cancelar $1.050 para la emisión del Certificado de Antecedentes exclusivo del Departamento de Tránsito de la Municipalidad.

Ahora bien, en el caso de los residentes extranjeros, junto con los documentos y requisitos anteriores, deben presentar:

  • Bachiller Apostillado y validado en el Ministerio de Educación. Si ya está validado lo puedes descargar directamente en su página web.
  • Certificado de residencia que acredite domicilio en la comuna de Quilicura.
  • Cédula de Identidad con la solicitud de permanencia definitiva.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cuáles son los documentos y requisitos para la renovación de la licencia en Quilicura?

Si lo que deseas es renovar tu licencia de conducir porque ya se encuentra vencida o está a punto de vencer, debes presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de Conducir anterior.
  • Cédula de Identidad vigente.
  • Declaración de Salud.
  • Certificado de Antecedentes emitido por la Municipalidad.

Te recomendamos solicitar hora para este trámite con anticipación. Si lo haces muy cerca a la fecha de vencimiento de tu licencia, te arriesgas a quedar en lista de espera y a circular con el documento vencido, lo cual es una infracción a la ley de tránsito chilena.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si manejo con la licencia de conducir vencida o sin ella? 

Debes saber que al conducir con tu licencia de conducir vencida, cometes una infracción menos grave, por lo que deberás pagar una multa que va desde 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.591 y $65.182.

Por otro lado, si manejas sin haber obtenido nunca la licencia, cometes una infracción gravísima, por lo que serás sancionado sin la oportunidad de acceder a descuentos, y el monto a pagar será desde 1,5 UTM a 3 UTM, es decir, desde $97.773 a $195.546 de acuerdo al valor de la UTM a abril de 2024. Además, si no obtuviste la licencia y manejas por las calles, pones en riesgo tu vida y la de los demás.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Valores para la obtención y renovación de la licencia de conducir en la comuna de Quilicura

En el caso de Quilicura, por el momento la página web de la municipalidad no tiene información respecto al valor de este trámite. Intentamos contactarnos con el departamento correspondiente, pero no tuvimos respuesta.

De todas maneras, en cada comuna del país el costo de este trámite varía entre los $30.000 y $50.000. Puedes llamar al 22 366 6850 para solicitar más información sobre el cobro por este trámite en Quilicura o asistir personalmente al Departamento de Tránsito ubicado en la calle, José Francisco Vergara N°450, Quilicura.

5 consejos para obtener la licencia por primera vez

Si bien para muchos sacar la licencia es solo un trámite más, para otros es un gran paso que dar, el cual te otorga libertad y responsabilidad al conducir por las calles de la ciudad. 

Aquí te dejamos 5 consejos para que des este paso

  1. Si no tienes la posibilidad de acudir a una Escuela de Conducción, no te preocupes, puedes estudiar los manuales disponibles en CONASET y realizar las pruebas virtuales que se encuentran en Internet.
  2. Acude a dar los exámenes lo más relajado posible, procura dormir bien la noche anterior, no comer en exceso y mantenerte hidratado durante el proceso, ten en cuenta que es un trámite que toma tiempo.
  3. Pon atención a los examinadores y haz las pruebas con seguridad. Confía en tus conocimientos y habilidades.
  4. Si tomas medicamentos, comprueba que no afecten tu concentración y/o reflejos.
  5. En el caso de que repruebes cualquiera de las tres pruebas, no te desanimes, podrás volver a rendirlas sin problema. Eso sí, deberás esperar 25 días para hacerlas por segunda vez, un mes si las vuelves a reprobar y 6 meses para rendirlas por cuarta vez. Así que por mientras aprovecha de estudiar y practicar más.

Por último, jamás consumas alcohol si vas a conducir, ya sea al rendir el examen o una vez ya tengas tu licencia. Recuerda que al manejar un vehículo o motocicleta pones en riesgo tu vida y la de los demás. 

Si aún tienes dudas o quieres consultar por otro trámite (ampliación de licencia o cambio de domicilio), puedes llamar al número 22 366 68 50, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todo el historial de un vehículo, como multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes, descargando el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch