En 2015 el fraude del robo de vehículos creció un 4%, según informaron Carabineros de Chile y Transparencia. El número total de autos sustraídos fueron 37.317 unidades.
Si deseas conocer los datos de 2014, revisa este artículo para conocer los modelos más robados hace dos años.
La principal región fue la Metropolitana, lo que también se debe a que el parque automotriz de Santiago es el más grande de todo Chile. Las tres regiones con mayor fraude fueron: Metropolitana (22.557), Bío-Bío (2.937) y Valparaíso (2.863).
El modelo más robado fue el Hyundai Accent (que, por otra parte, también fue el auto más vendido de 2015). En total, el listado de los autos más robados fue el siguiente:
No es casualidad que el auto más robado sea también el más vendido, y es que es, obviamente, el auto del que más demanda de piezas existe.
Recordemos que los tres autos más vendidos en el año anterior fueron: Hyundai Accent, Kia Rio y Chevrolet Sail, y la marca más vendida fue Chevrolet.
No puedes prevenir que esto ocurra, pero sí puedes ser precavido y tomar las precauciones necesarias para evitar aumentar este riesgo.
Conoce en este artículo como prevenir el robo de tu auto
Según fuentes oficiales, el 75% de los autos se robaron estando estacionados, mientras que un 14% tuvieron lugar a mano armada, intimidando de esta manera al conductor.
Así pues, poco podrás hacer si te intimidan para quitarte el auto, sin embargo, puedes intentar estacionarlo en lugares seguros, y además aumentar las medidas de seguridad, aprovechando lo que la tecnología te ofrece hoy en día, y también los celulares inteligentes. Por ejemplo, la app Alerta Auto, que está conectada a las fuentes de Carabineros, y a través de la cual puedes dar orden inmediata de un robo.
Ten en cuenta, también, que la mayoría de autos robados son posteriormente encontrados. No obstante, algunos no corren tanta suerte.
Desde Autofact te recomendamos que si vas a comprar un auto usado, tengas en cuenta de dónde viene, y compruebes que no se trata de ningún fraude (clonación, robo de patente, auto chocado…), todos estos problemas los puedes evitar de una manera: Informe Autofact.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ