Menú

Los autos más robados en 2018

¿Cuáles son los modelos más buscados por los delincuentes? ¿Por qué prefieren este tipo de autos? Te lo contamos a continuación:

Informe Full Autofact

Revisa si un auto es robado y otros antecedentes antes de comprarlo con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Cuáles fueron los autos más robados en 2018?

Durante el 2018, en todo el territorio nacional, los autos robados sumaron 41.410 casos, según el reporte del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros de Chile.

En tanto, según la publicación del medio de comunicación LUN,  la  Asociación de Aseguradoras de Chile informa que los autos más sustraídos entre junio de 2018 y mayo de 2019 son los siguientes:

¿Por qué los delincuentes prefieren estos modelos?

La respuesta se encuentra en los rankings de los autos más vendidos de los años anteriores, como el 2016 o 2017, donde precisamente estos modelos ocupan los primeros lugares. Y es que la gran cantidad de estos autos  en circulación por las calles del país  provoca también una gran demanda de repuestos, partes y piezas para estos mismos modelos, haciendo que el mercado negro requiera ampliar su oferta, abasteciéndose de mercancía barata a través de los robos.

Por otra parte, algunos de los modelos que están en la lista son muy requeridos tras nuestras fronteras, particularmente las pickup y los SUV, por lo que muchos de estos vehículos terminan saliendo del país para ser posteriormente blanqueados con placas patentes de otra nación.

¿Cómo prevenir el robo de un vehículo?

  • Estaciona en lugares permitidos, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales.
  • No dejes objetos de valor a la vista.
  • Nunca dejes el vehículo con las llaves puestas, aunque sea en tu casa.
  • Marca o graba el número de la patente en vidrios, espejos y carrocería.
  • Si detectas algún problema mecánico que te impida seguir el avance, intenta detenerte en un lugar visible y con alto flujo de personas.

Para ver el listado completo de recomendaciones, puedes leer nuestro artículo Consejos para prevenir el robo de tu vehículo.

¿Se han podido recuperar las unidades robadas durante el año pasado?

Del total de autos sustraídos, Carabineros revela que se logró recuperar el 70% de los vehículos,  lo que representa un avance en la estadística respecto de años anteriores.  

Para lograr esta mejora, la institución informa que se está trabajando con un software a nivel nacional con mejores herramientas de seguimiento y detección de patentes. También se han incorporado  más sistemas  de apoyo en la búsqueda de autos robados,  como  cámaras ubicadas en las autopistas, centros comerciales y Unidad Operativa  de Control de Tránsito (UOCT). 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto es robado y otros antecedentes antes de comprarlo con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch