Menú

Bebé a bordo: Consejos para un viaje seguro

Algunos tips que te ayudarán a disfrutar de un viaje en familia llevando a los niños de forma segura en el auto. Revisa qué dice la Ley de Tránsito y las sanciones por infringir la normativa.

Informe Full Autofact

¿Buscas un auto usado? Revisa primero su historial en el completo informe de Autofact

Ingresa una patente

Accidentes de tránsito y normativa vigente sobre el traslado de niños en el auto

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad en Tránsito, CONASET, en Chile, los accidentes de tránsito son uno de los principales motivos de muerte externa en niños de 1 a 14 años. Por ello, desde 2016, se han incorporado las siguientes oblicaciones en la Ley de Tránsito:

  • Los niños menores de 12 años siempre deben ir en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.
  • Hasta cumplir 9 años o alcanzar una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, los niños deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Infringir estos puntos es una falta gravísima que conlleva una multa que puede ir de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

10 consejos para llevar a un niño de forma segura en el auto

1. Siempre en su silla

Ya lo dice la Ley. Desde que sale de la maternidad, el bebé debe ir siempre en su silla instalada en el asiento trasero del auto, mirando hacia atrás. Para ello, la CONASET recomienda la silla nido, para 2 a 10 kilos; o una silla convertible de 2 a 18 kilos.

2. Utiliza el sistema de retención infantil acorde a la edad, estatura y peso del niño.

Aquí no vale reciclar. Por la seguridad de los niños, se debe buscar una silla certificada, cuya capacidad esté indicada para la edad, peso y estatura del menor que has de trasladar. Si la silla que tienes ya ha cumplido su función, es tiempo de pasar al siguiente formato recomendado por los expertos.

A continuación, te compartimos una infografía de la CONASET sobre el tipo de silla que debes utilizar conforme pasa el tiempo:

3. Instala y ajusta la silla o butaca correctamente

El sistema de retención infantil que utilices debes instalarse en el auto de manera que vaya anclado perfectamente y no se mueva. Si has de comprar un auto nuevo o usado, fíjate que ojalá cuente sistema de fijación Isofix. Si el vehículo no tiene este sistema, la silla o alzador deben ir sujetos con un cinturón de seguridad de tres puntos.

4. Que los niños lleven la ropa adecuada

¿En qué podría influir la ropa? Tiene mucho que ver la ropa en la seguridad, pues si llevas un niño en una silla, pero lleva una chaqueta resbaladiza, en un impacto fuerte, esta pieza de ropa puede hacer que el pequeño se deslice de la silla y los sistemas de retención pierdan su efectividad. Ojo también con la instalación de elementos, como mantitas o paños para hacer más blanda la silla, porque también puede hacer que el niño se deslice.

5. Postura del cinturón de seguridad

Al cumplir con la edad o estatura para dejar la silla, debes asegurarte de que el menor lleve bien instalado este elemento, o sea, que la cinta superior no pase por el cuello, sino que vaya apoyada en el hombro; y que la cinta inferior pase por la cadera. Revisa, además, que el cinturón no vaya doblado o retorcido.

6. Nunca dejes a los niños solos en el auto

Aunque se trate de una breve parada en el camino, si no han de quedar con un adulto, nunca dejes a los niños solos en el auto, porque al no haber ventilación, pueden sufrir asfixia o un golpe de calor; así como tampoco debes dejarlos solos en el auto con el motor encendido.

7. Ojo con las puertas y ventanas

No permitas que los niños jueguen con los cinturones de seguridad, ya que se pueden trabar y no cumplirán su función adecuadamente. Si tu auto lo tiene incorporado, bloquea la apertura de ventanas y puertas, y si no cuentas con esto, procura que otro adulto viaje en el asiento trasero.

8. Elementos de distracción

Procura que lo niños lleven los necesario para que estén entretenidos y no se generen instancias críticas, como las llamadas “pataletas”, que tensionan el ambiente, distraen a la persona que va conduciendo y eso puede derivar en un accidente.

9. Aparca en lugares seguros

No desbloquees las puertas ni ventanas hasta haber encontrado un lugar seguro para estacionar tu vehículo. Al bajar, asegúrate que los niños salgan sin correr y no los pierdas de vista.

10. Genera hábitos de seguridad

La mejor forma de aprender es a través del ejemplo, por ello, es muy probable que los niños sigan tus patrones de comportamiento. Entonces, utiliza siempre el cinturón de seguridad en el auto, conduce de forma responsable, no te alteres al volante y conversa con tus hijos sobre la importancia de cumplir con las normas, porque más allá de evitar una multa de tránsito, estás evitando un accidente que puede cambiar sus vidas.

También te puede interesar:

Seguridad pasiva de un vehículo 

Uso del cinturón de seguridad en el embarazo

Prepara tu auto para un viaje largo

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Buscas un auto usado? Revisa primero su historial en el completo informe de Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch