Menú

Vías exclusivas: conoce su funcionamiento

¿Qué son las vías exclusivas? ¿Y las reversibles? ¿Y las solo buses? ¿Puedo circular a alguna hora con mi vehículo particular por alguna de ellas? ¿Cómo sé si una vía es exclusiva? Da respuesta a estas y otras cuestiones sobre las vías exclusivas

¿Qué tipos de vías exclusivas hay y cómo funcionan?

Vías exclusivas

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, las vías exclusivas son un conjunto de calles de la ciudad de Santiago, cuyo uso está destinado únicamente a la circulación de transporte público. La operación de vías exclusivas para el transporte público es de lunes a viernes, excepto festivos, desde las 07:30 hasta las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00. Durante ese periodo no se puede circular por este tipo de vías, y si se hace por más de dos pórticos seguidos, la acción conlleva una multa asociada a la patente del auto.

camaras

Conoce las multas por circular en vías exclusivas en este enlace. Obtén tu Informe Autofact si quieres saber si una patente tiene multas en vías exclusivas.

Puedes revisar en este listado las vías exclusivas que existen ahora mismo. Ojo, existen dos excepciones: San Pablo, Avda. José Joaquín Pérez e Irarrázaval, que solo operarán entre las 07:30 y las 10:00 horas. Y el Eje Compañía-Merced y San Antonio, que operan desde las 07:00 a 21:00 horas.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Vías Reversibles

Además, existen otro tipo de vías llamadas las vías reversibles. Estas son las vías del Área Metropolitana que varían su sentido de tránsito en determinados períodos del día, para favorecer el desplazamiento de los vehículos que por ellas circulan. Las vías reversibles operan de lunes a viernes excepto los días festivos. Existen vías que funcionan en la mañana, y otras que lo hacen por la tarde. Es importante saber antes de salir en camino hacia qué dirección está funcionando cada una de estas vías.

Vías Solo Bus

Por último, existen otro tipo de vías denominadas pistas de solo buses. Estas vías funcionan todos los días las 24 horas.

Es importante que sepas diferenciar entre unas y otras para evitar multas, ya que por ejemplo, si viajas en la noche por la Región Metropolitana, podrás circular por algunas vías exclusivas, pero en ningún caso por vías de Solo Bus.

¿Qué pasa si circulo por estas vías cuando no debería?

Las cámaras que existen en las vías exclusivas captarán tu auto y será anotada la multa a la patente de este. Con el tiempo, llegará a tu domicilio una citación para el Juzgado donde se interpuso, y será en este mismo donde la tengas que cancelar.

Haciendo clic en el enlace podrás conocer la ubicación de todas las cámaras que hay en la Región Metropolitana.

Ten en cuenta que si no cancelas las multas por vías exclusivas, con el tiempo entrarán en el Registro de multas de tránsito no pagadas y esto puede impedir que renueves tu Permiso de Circulación.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Las multas por vías exclusivas se asocian a la patente o al conductor?

Este tipo de multas están relacionadas con la patente y, por lo tanto, si vas a comprar o vender un auto usado, deberás tener en cuenta si este tiene multas de este tipo el día de la transferencia.

¿Cuánto valen estas multas?

Al consultar el instructivo de vías exclusivas del 2.º Juzgado de Policía Local (JPL) de Vitacura, corroboramos que al ser captado por las cámaras circulando por vías exclusivas para transporte público, no solo te llegará una citación ante el JPL competente, sino que también se te impondrá una multa de 1 UTM, es decir, $64.793 para marzo de 2024.

¿Se puede pagar la infracción de forma anticipada?

Efectivamente, el mismo documento citado anteriormente, establece que se puede obtener un descuento del 50% del total de la multa por uso de vías exclusivas

El único requisito para adjudicarse tal descuento, es realizar el pago de la multa al menos un día antes de la citación al Juzgado de Policía Local.

¿Eres taxista y necesitas más información especializada sobre estas vías? Haz clic en este enlace y ponte al día con tus derechos y obligaciones.

Informe Full Autofact

Conoce las multas por vías exclusivas de un auto y muchos antecedentes más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas por vías exclusivas de un auto y muchos antecedentes más con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch