Menú

Licencia de conducir en La Reina: ¿Cómo realizar el trámite?

Si eres vecino de La Reina y quieres sacar la licencia de conducir, revisa este pequeño instructivo con todo lo necesario para realizar el trámite.

Licencia de conducir clase B y C en La Reina

Si estás pensando en obtener tu licencia de conducir por primera vez y vives en la comuna de La Reina, aquí te explicamos todo lo necesario para realizar este trámite.

Lo primero que debes hacer es reservar tu hora, para esto la Municipalidad habilitó en su sitio web, un portal especial para que puedas agendar tu cita. Aquí deberás subir todos los documentos requeridos y una vez que se validen, el Departamento de Tránsito te enviará en un plazo de 10 días hábiles un correo indicando el día y hora para comenzar con los exámenes.

Además de esa modalidad, la Municipalidad dispone de 5 números que se entregarán de manera presencial y por orden de llegada únicamente a vecinos de la tercera edad, sin necesidad de hacer ningún trámite por internet.

Estos números se entregarán de lunes a jueves de 15:00 a 16:30 horas y los viernes de 15:00 a 16:00 horas, en el Departamento de Licencias de Conducir, ubicado en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco N.º 9925, La Reina.

Informe Full Autofact

Si vas a comprar un auto usado, revisa el historial completo del vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué documentos debo subir al portal para agendar mi hora?

Si eres mayor de 18 años y quieres comenzar el trámite para la obtención de la primera licencia, tanto para la clase B como la clase C. Lo primero que debes hacer es ingresar a La Reina Digital y completar el formulario con tus datos personales, los datos de tu domicilio y cargar los siguientes documentos a la plataforma:

Requisitos para solicitar la Licencia de Conducir en La Reina

Debes seleccionar cada requisito y subirlos en archivo formato Word o PDF, una vez que adjuntes todos los documentos obligatorios, la municipalidad los revisará y te notificará dentro de 10 días hábiles mediante el correo registrado si tu postulación fue aprobada o rechazada, en el caso de estar todo correcto te indicarán el día y hora para realizar tus exámenes.

¿Qué exámenes debo rendir para obtener la licencia de conducir en la comuna de La Reina?

Como en todas las comunas del país que están autorizadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para emitir este documento, deberán calificar si cumples con las aptitudes necesarias para conducir un vehículo, mediante los siguientes exámenes:

1. Exámenes Médicos: Psicométrico, sensométrico y entrevista médica.

En el caso de que poseas alguna condición o patología que podría poner en riesgo tu conducción, deberás presentar un Certificado Médico, firmado por un especialista que acredite tu aptitud para la conducción de vehículos motorizados.

Revisa el listado de las enfermedades que deberán cumplir con este paso, en la página web de la municipalidad.

2. Examen Teórico: Para este examen contarás con 45 minutos para su realización, donde tendrás que responder 35 preguntas de alternativas y sumar 33 puntos para su aprobación. El material de apoyo para que prepares este examen se encuentra disponible en la página web de la CONASET, tanto el libro de conducción clase B, como para la clase C.

3. Examen Práctico: Dependiendo de la disponibilidad, puede que te toque dar este examen otro día. Sin embargo, los requisitos serán los mismos. Para la clase B, deberás asistir con un auto (mecánico o automático) que tenga toda su documentación al día e impresa.

En el caso de la clase C, tu moto deberá tener las dos placas patentes instaladas y de ser una moto nueva, deberá venir con su patente trasera instalada y visible. Además, tienes que llevar todos los elementos de seguridad que indica el Decreto Supremo N.º 234 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la ruta del examen práctico en la Municipalidad de La Reina?

Para el examen práctico deberás pasar por dos etapas, una de conducción libre y una guiada por el inspector a cargo. En total el examen durará 25 minutos aproximadamente, en los cuales tendrás que recorrer una distancia de 5 kilómetros como mínimo.

Durante la primera parte: conducción libre, el punto de partida será la Municipalidad de La Reina y tendrás que elegir entre los siguientes destinos:

  • Hito 1 Plaza Carlos Ossandón.
  • Hito 2 Centro comercial Líder - Sodimac.
  • Hito 3 Plaza Clorinda Henríquez.
  • Hito 4 Plaza Chile-Perú.
  • Hito 5 Centro Cultural La Reina.

Una vez que hayas llegado al punto final, comenzará la segunda etapa de conducción guiada, aquí recibirás las instrucciones del examinador para volver a la Municipalidad.

A continuación, podrás revisar y estudiar el plano con las rutas a escoger desde la municipalidad.

licencia de conducir en La Reina ruta

¿Cuál es el valor del trámite en la Municipalidad de La Reina?

Para obtener tu licencia de conducir clase B-C en la comuna de La Reina, deberás cancelar el monto de $34.750.

Si bien, no se encuentra disponible esta información en la página web del municipio, al consultar vía telefónica se indicó dicho monto. Si necesitas conocer otros valores, puedes llamar al número 225927235 o al 225927206.

¿A qué multas me arriesgo si manejo sin licencia de conducir?

Si estás pensando en manejar sin haber sacado tu licencia de conducir de manera legal, ¡No lo hagas! Además de poner en riesgo tu vida y la de los demás, estarás infringiendo la Ley de Tránsito Chilena.

De acuerdo con la Ley N.º 18.290, artículo 199 n.º 2, conducir un vehículo motorizado sin haber obtenido la licencia de conducir de manera oficial es considerado una infracción gravísima, por lo tanto, el monto a pagar puede ir desde 1.5 UTM hasta 3 UTM, equivalente a $92.931 y $185.862, según el valor de la UTM a febrero de 2023.

En cambio, si sacaste tu licencia debidamente en tu municipalidad, pero a la hora de conducir tu vehículo no la llevas contigo, estarás cometiendo una infracción leve, la cual posee una multa de 0,2 A 0,5 UTM, es decir, de $12.390 a $30.977 según el valor de la UTM a febrero de 2023.

Por lo tanto, antes de sentarte al volante, asegúrate de tener tu licencia de conducir y todos los documentos que exige la Ley, como el permiso de circulación, el certificado de seguro obligatorio (SOAP), el certificado de la revisión técnica o si tienes un vehículo nuevo, el certificado de homologación.

Recomendaciones para obtener tu licencia en la comuna de La Reina

Porque sabemos que este momento puede generar ansiedad y nerviosismo, a continuación, te dejamos 5 consejos que te ayudarán a realizar este trámite de forma tranquila y correcta.

  1. Si tienes la posibilidad de practicar y estudiar la ruta para el examen práctico, aprovéchala, de seguro te ayudará al momento de dar la prueba.
  2. Si no tomaste clases en una Escuela de Manejo, puedes estudiar de los manuales que facilita la CONASET, ahí encontrarás todo lo necesario para prepararte correctamente.
  3. Asegúrate de rendir los exámenes de forma tranquila y confiado, el nerviosismo puede jugar una mala pasada, confía en tus conocimientos y habilidades.
  4. Procura ser puntual, planifica bien cómo llegar a la hora el día de tu cita en la Municipalidad, de esta forma no corres el riesgo de que no te atiendan y el personal a cargo no se atrasará con los demás postulantes del proceso.
  5. Por último, organiza bien tu día. Desde que llegas al municipio hasta que terminas el último examen, transcurren varias horas, por lo que es mejor que no tengas otro trámite que realizar durante esa jornada.

Si necesitas contactarte con la Municipalidad de La Reina para más información u otros trámites, puedes hacerlo llamando al número 2 2592 7211 o a través de su plataforma digital, donde podrás solicitar información, generar reclamos y sugerencias. 

Fuente de las imágenes: Sitio web Municipalidad de La Reina.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si vas a comprar un auto usado, revisa el historial completo del vehículo con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal