Menú

Licencia de conducir en Lo Barnechea: Requisitos y valores del trámite

Si necesitas obtener o renovar tu licencia de conducir y vives en la comuna de Lo Barnechea, revisa en este artículo el paso a paso, los requisitos y valores para realizar el trámite correctamente.

Licencia de conducir clase B y C en Lo Barnechea

Sacar la licencia de conducir por primera vez es un gran paso y, para muchos, un trámite que genera ansiedad y nerviosismo. Si estás a punto de obtener tu licencia y vives en Lo Barnechea, aquí encontrarás todo lo necesario para que realices este trámite de manera fácil y correcta.

La comuna ubicada en el sector nororiente de Santiago, cuenta con un Departamento de Tránsito que se encarga de otorgar y renovar las licencias de conducir a los vecinos de lo Barnechea.

Para ello debes agendar tu hora, cumplir con ciertos requisitos y aprobar los exámenes, de acuerdo con la Ley de Tránsito chilena. A continuación, te mostramos el paso a paso para iniciar este trámite en la Municipalidad de lo Barnechea.

Informe Full Autofact

Si estas en busca de un auto usado, conoce todos sus antecedentes, multas, deudas y más, descargando el Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Cómo solicitar hora en la Municipalidad de lo Barnechea para obtener la licencia de conducir?

Lo primero que debes hacer es reservar tu cita para este proceso, lo cual puedes hacer de manera presencial en el Centro Cívico de Lo Barnechea, ubicado en Av. El Rodeo 12.777 o a través de internet, en el portal oficial de la página web de la Municipalidad.

¡Ojo! La agenda en línea solo se abre los lunes a las 10:00 de la mañana con reservas a partir de la semana siguiente. Si no encuentras hora, deberás intentarlo nuevamente el lunes que sigue. Por lo que te recomendamos realizar este paso con anticipación.

Una vez que tengas tu día y hora reservada, deberás acudir al departamento de tránsito ubicado en el primer piso del centro cívico (Av. El Rodeo 12.777), procura llegar con 15 minutos de anticipación y validarte en los tótems de la entrada, de lo contrario solo te esperarán 10 minutos y de no presentarte en ese transcurso, tu hora será anulada.

¿Qué documentos debo presentar?

Antes de dirigirte a realizar el trámite, verifica que dispongas de todos los documentos necesarios, estos debes llevarlos impresos, de lo contrario no te atenderán y perderás tu hora.

Estos son los documentos a presentar para la licencia clase B y C:

  1. Debes llevar tu certificado de enseñanza básica, media o superior, el cual puedes obtener a través de la página web del Ministerio de Educación. Si estudiaste en el extranjero, debes presentar tu certificado de reconocimiento, equivalente al grado estudiado fuera del país, puedes revisar el que te corresponde aquí.
  2. Tendrás que descargar, imprimir y completar el Autorreporte de Estado de Salud de la municipalidad
  3. Presentar un comprobante de domicilio que acredite tu residencia en lo Barnechea, puede ser una cuenta de gastos básicos.
  4. En el caso de que trabajes en la comuna, debes llevar el certificado laboral que acredite la dirección.
  5. Y, por último, presentar tu carnet de identidad vigente.

Si eres menor de edad, además de los documentos anteriores, deberás presentar el certificado de la Escuela de Conductores, junto a una autorización notarial de ambos padres.

Ahora bien, si lo que deseas es renovar tu licencia, deberás presentar tu licencia de conducir anterior junto a los documentos ya mencionados.

¿Qué exámenes debo rendir para obtener la licencia de conducir?

Para recibir el documento que te permitirá conducir, ya sea un auto o moto, deberás rendir y aprobar exitosamente los siguientes exámenes en la dirección de tránsito de la municipalidad de lo Barnechea:

En el caso del examen teórico, tanto para obtener la licencia clase B, como la clase C, puedes estudiar y prepararte con los libros del nuevo conductor, proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

Mientras que, para rendir el examen práctico, deberás elegir una de las tres rutas disponibles dentro de la comuna.

¿Cuáles son las rutas para el examen práctico en la municipalidad de Lo Barnechea?

Si quieres aprobar este primordial examen a la primera, lo mejor es que practiques lo más que puedas, pues, una vez en la municipalidad, deberás conducir por un circuito autorizado donde se pondrán a prueba tus conocimientos y habilidades al volante.

Para esto tienes tres opciones, en todas, el punto de partida es el Centro Cívico y puedes elegir entre, Mall Sport, Chuck E Cheese’s y Av. La Dehesa con Bernardo Larraín, como puntos finales.

Para que puedas familiarizarte con la ruta y practicar antes del examen, obsérvalas a continuación:

Ruta hacia Mall Sport:

Licencia de conducir en Lo Barnechea: ¿Cuál es la ruta del examen práctico?

Ruta hacia Chuck E Cheese's:

Licencia de conducir en Lo Barnechea: ¿Cuál es la ruta del examen práctico?

Ruta hacia Av. La Dehesa con Bernardo Larraín:

Licencia de conducir en Lo Barnechea: ¿Cuál es la ruta del examen práctico?

Para realizar este examen debes presentarte con tu propio vehículo (no necesariamente a tu nombre). En el caso de rendir la prueba para la licencia clase B, tu auto debe contar con toda la documentación al día y presentarla físicamente.

En cambio, si te presentas para el examen práctico de la licencia clase C, tienes que acudir con tu moto y con todos los implementos de seguridad obligatorios, además, la documentación al día impresa y procurar que la patente se encuentre visible

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Por qué motivos puedo reprobar el examen práctico?

Para que tengas en consideración y asistas lo más preparado posible, debes saber que durante el examen estarás siendo evaluado según los errores que cometas, el instructor irá sumando cada error y categorizándolo en 3 grupos:

  • Leves: Algunos de ellos son, no ajustar los espejos antes de iniciar la marcha, no señalizar virajes, conducir de forma brusca o a saltos y muchos más.
  • Graves: Como, por ejemplo, cambiar sorpresivamente de pista, no respetar señal “Ceda el Paso”, conducir el vehículo contra el sentido del tránsito, etc.
  • Reprobatorios: Perder el control del vehículo, desobedecer las señales u órdenes de Carabineros, no detenerse ante una luz roja, entre otros.

Para reprobar el examen, deberás haber acumulado 10 errores leves; 5 errores leves y 1 grave; 2 errores graves y, haber cometido 1 error reprobatorio. En ese caso, el examen llegará a su fin de forma inmediata. Puedes revisar el listado completo de los errores disponible en la página web de la CONASET.

Sin embargo, no te preocupes, si llegas a reprobar este examen, tendrás 25 días hábiles para volver a rendir la prueba sin tener que pagar. En el caso de volver a reprobar, tendrás que iniciar un nuevo proceso después de 30 días, y si nuevamente no logras obtener la licencia, deberás esperar 6 meses desde la última denegación para iniciar el trámite.

¿Cuáles son los valores para la obtención y renovación de la licencia de conducir en la comuna de Lo Barnechea?

Cada comuna del país tiene un costo para estos trámites distintos, pero generalmente varían entre los $30.000 y $50.000. En el caso de la comuna de lo Barnechea, los costos son los siguientes:

  • Otorgamiento primera licencia de conducir clase B y C: 0,56 UTM, equivalente a $34.694, de acuerdo con el valor de la UTM a febrero de 2023.
  • Control cada seis años para renovación de licencias clase B y C: 0,49 UTM, es decir, $30.357, según el valor de la UTM de febrero 2023.

Ambos valores ya incluyen el cargo correspondiente de $1.050 por el certificado de antecedentes conductor.

Multas por conducir sin licencia en Chile

De acuerdo con la Ley de Tránsito en Chile, al conducir sin licencia un vehículo motorizado o de tracción animal estarás cometiendo una infracción que será multada.

De aquí pueden existir dos situaciones, que tengas tu licencia, pero al momento de conducir tu auto o moto no la portes contigo o, que nunca hayas realizado el trámite para la primera obtención. Ambas son infracciones a la Ley, pero la segunda significa un peligro mayor, puesto que no han sido evaluadas tus competencias para manejar, lo cual pone en riesgo tu vida y la de los demás.

Ahora bien, según Ley N.º 18.290, artículo 199 n.º 2, transitar sin haber obtenido la licencia de conducir de manera oficial es considerada una infracción gravísima, por lo tanto, el monto a pagar puede ir desde 1.5 UTM hasta 3 UTM, equivalente a $92.931 y $185.862, de acuerdo con el valor de la UTM a febrero de 2023.

Mientras que, si conduces sin llevar tus documentos, entre ellos la licencia, estarás cometiendo una infracción leve, estas infracciones poseen una multa de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, de $12.390 a $30.977 según el valor de la UTM a febrero de 2023.

Consejos para sacar la licencia por primera vez

Ahora que ya sabes todo lo necesario para realizar este trámite en la Municipalidad de Lo Barnechea, a continuación, te entregamos algunos concejos para facilitar este proceso:

  1. Solicita tu hora con anticipación y asegúrate de ingresar a la página a las 10 de la mañana para que puedas encontrar cupo.
  2. Recuerda verificar que cumples con todos los requisitos y dispones de todos los documentos necesarios de manera impresa.
  3. Preséntate con al menos 15 minutos de anticipación. Camino a la municipalidad pueden ocurrir imprevistos y retrasarte más de lo normal, por lo que terminarás perdiendo tu hora, es mejor que dispongas tiempo extra.
  4. Antes de rendir tu examen práctico, elige una ruta, estúdiala y practica lo más que puedas
  5. Si bien no es requisito, lo ideal es que tomes clases de manejo en una escuela de conductores.
  6. Prepárate mental y físicamente, procura dormir bien la noche anterior, no consumir alcohol y alimentarte nutritivamente para rendir tus exámenes.
  7. Por último, confía en ti, confía en tu dedicación y esfuerzo para este momento.

Si aún tienes dudas o necesitas información respecto a otros trámites, puedes comunicarte con el departamento de tránsito llamando al 227573391 o puedes escribir al correo transito@lobarnechea.cl.

Fuentes de las imágenes: Municipalidad de Lo Barnechea.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si estas en busca de un auto usado, conoce todos sus antecedentes, multas, deudas y más, descargando el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch