Menú

Permiso de circulación en Pucón

Revisa cómo obtener la renovación de tu permiso de circulación y qué hacer ante la pérdida de este si resides en la Comuna de Pucón

Por qué debes pagar el permiso de circulación 

En estricto rigor, la razón por la que todo conductor a nivel nacional debe tener su permiso de circulación, es que la normativa de tránsito vigente establece que este y otros documentos, como el Certificado de Seguro Obligatorio y la placa única, son de porte obligatorio para transitar.

En primera instancia, desobedecer a esta obligación, dispuesta en el artículo 51 de la Ley de Tránsito, significará ser merecedor de una sanción.

A su vez, al analizar la utilidad del permiso de circulación, este cumple el rol de individualizar al vehículo y su propietario, de modo que permita la identificación de estos y mantener una organización del padrón vehicular existente, tanto a nivel nacional como municipal.

Por otra parte, debes saber que el documento en cuestión, cuenta con una vigencia anual, por lo que será necesario que, año a año, el propietario de cada vehículo tramite la renovación de dicho permiso.

El proceso de renovación mencionado, si bien es de responsabilidad de cada municipalidad, obedece a los plazos establecidos en el Decreto de Ley de Rentas Municipales que rige a nivel nacional.

Dicha normativa dicta en su artículo 12 que el proceso de aplicación del impuesto correspondiente al permiso de circulación comenzará todos los años el 1 de febrero, mientras que en el artículo 15 se señala como fin del plazo de renovación del permiso de vehículos particulares el 31 de marzo.

Por otra parte, en el caso de vehículos nuevos, la obtención de su primer permiso de circulación será en cualquier momento del año, lo que tendrá incidencia directa en el costo del trámite.

Informe Full Autofact

Recibe el historial de permisos de circulación del vehículo que quieres y muchos más directo en tu correo, solo con el número de placa.

Ingresa una patente

Costo del permiso de circulación en Pucón

El valor a pagar por concepto del permiso de circulación se define a nivel nacional y de manera anual con base en la Tasación Fiscal realizada por el Servicio de Impuesto Internos, lo que a su vez varía para cada vehículo según la marca, modelo y año de este.

Por esta razón, es que dichos factores asociados a cada auto son los que también definen el valor del permiso de circulación.

Si quieres saber cuál es el costo que tendrás que asumir al pagar el permiso de circulación de tu vehículo, puedes utilizar la herramienta gratuita que Autofact ha creado para ti.

Se trata de una plataforma de consulta del valor del permiso de circulación, a la cual puedes acceder desde el inicio de nuestra página web. Solo debes bajar hasta el final y en el apartado de “Herramientas” seleccionar la opción “consulta valor permiso de circulación”.

consulta permiso de circulación Autofact

Una vez dentro tendrás que seleccionar la marca, modelo y año del vehículo para luego iniciar la búsqueda dentro de nuestro banco de datos.

Vale mencionar que, para vehículos nuevos, el costo se reducirá según la fecha en que se obtenga el primer permiso de circulación.

Esto se debe a que el artículo 18 del Decreto sobre Rentas Municipales, establece que, para estos casos, el valor a pagar será proporcional a cada uno de los meses que falten para completar el año calendario, incluyendo el mes al que corresponde la factura del vehículo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos para pagar el permiso de circulación en Pucón

Cómo cualquier trámite vehicular, es necesario que cumplas con ciertos requisitos para no tener problemas. En el caso de la obtención del permiso de circulación en Pucón, la Dirección de Tránsito de la Comuna establece una lista de documentos como requisitos según el caso del vehículo y el tipo de trámite necesario.

Para que te quede más claro, aquí te dejamos las dos situaciones posibles:

Requisitos para obtención del primer permiso de circulación de un vehículo nuevo

Requisitos para la renovación del permiso de circulación

  • Permiso de circulación del año anterior cancelado.
  • Seguro automotriz (SOAP) con vigencia hasta marzo del año siguiente.
  • Revisión técnica o Certificado de Homologación vigente.
  • No tener multas pendientes.

Paso a paso para el pago del permiso de circulación presencial en Pucón

Tal y como se menciona en el artículo 51 de la Ley de tránsito, el permiso de circulación, a nivel nacional, es otorgado por cada Municipalidad, por lo que cada una dispone de sus oficinas para la tramitación correspondiente.

Del mismo modo, funciona en la Comuna de Pucón, allí la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, dispone de la oficina de permiso de circulación para la obtención u renovación presencial del permiso.

Una vez que cumplas todos los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberás presentarte en la oficina de la Municipalidad, ubicada en O’Higgins 774, Oficinas 1204 – 1205.

Debes tener en cuenta que la Dirección de tránsito atenderá solo de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

De todos modos, hay registros de una extensión en los horarios de atención para facilitar el pago del permiso de circulación dentro del plazo establecido por Ley.

De esta manera es que se agregó una jornada de tarde, desde las 15:00 a 19:00 h, y hasta las 20:00 h, desde el 14 de marzo.

Con la misma intención, se estableció un horario de atención especial para los sábados, desde el 12 de marzo, con una jornada de mañana desde la 10:00 hasta las 14:00 h, y en la tarde desde las 15:30 hasta las 19:00 h.

Para futuros procesos, la información referente a extensión de horarios por parte de la Dirección de Tránsito de Pucón, se comunicará por medio de los canales oficiales de comunicación del municipio. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Paso a paso para el pago en línea del permiso de circulación en Pucón

Si prefieres hacer tus trámites en línea, la Municipalidad de Pucón cuenta con la opción de pagar el permiso de circulación a través de una plataforma online.

Permiso de circulación online Pucón

Solo necesitas ingresar a la página web de la Municipalidad, y en la barra de menús presionar la opción “Trámites”, para que se desplieguen una serie de opciones, entre las que encontrarás “Trámites en línea”, haz clic y pasarás a una página con las opciones:

  • Permiso de circulación
  • Patentes comerciales
  • Pago parte Empadronado
  • Derechos de Aseo
  • Pagos Varios

trámites online Pucón

Al seleccionar la opción “Permisos de circulación” accederás al portal de pago en línea, en dónde deberás ingresar el RUT del propietario del vehículo y el número de placa del mismo.

Portal de pago Permiso de circulación Pucón

Tras esto, verifica que todos los datos del vehículo están bien, ingresa tu correo electrónico y procede a hacer el pago.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Pagar el permiso de circulación en cuotas en Pucón

Si por alguna razón no puedes pagar por completo el valor del permiso de circulación, el Decreto sobre Renta Municipales establece que es posible efectuar el pago en dos cuotas iguales.

Para tal caso, se deberá hacer el pago de la primera cuota dentro del plazo tradicional (febrero y marzo), para luego realizar el segundo pago durante el mes de agosto.

2da cuota Permiso de circulación Pucón

Ambas cuotas pueden ser canceladas de manera presencial en la Dirección de Tránsito de Pucón o vía online desde la web de la Municipalidad.

Multa por no pagar el permiso de circulación en Pucón

Tal y como te contamos al comienzo de este artículo, circular sin el permiso de circulación desobedece a lo dispuesto en la Ley de Tránsito vigente en Chile. Específicamente, se estaría cometiendo una infracción grave, la cual es sancionada con una multa de entre 1 a 1.5 UTM.

Al ser una infracción grave, está sujeta a la normativa sobre reincidencias de este tipo de faltas que se menciona en la misma normativa.

En cuanto a la multa, esta se multiplicará según el número de reincidencias, a lo que se suma que cometer dos infracciones graves dentro de un plazo de 12 meses es motivo de suspensión de la licencia, desde 5 a 30 días, según lo decrete el Juez.

Por otra parte, si eres sorprendido fuera del plazo de pago de la segunda cuota, sin haberla cancelado, a la infracción grave y su respectiva multa, se le agregará una multa por no pago de hasta el 35% del valor de la cuota respectiva.

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso en Pucón?

Cómo te hemos aclarado desde el comienzo, todo vehículo particular debe tener su permiso de circulación vigente. En el caso de los vehículos 0 kilómetros, estos no estarán asociados a ninguna municipalidad, por lo que podrás obtener el primer permiso de circulación en Pucón sin ningún problema.

Por otro lado, en el caso de vehículos que necesitan renovar su permiso, si el anterior fue obtenido o renovado en Pucón, cualquier tramitación referente al permiso se deberá realizar en la municipalidad de dicha comuna.

De lo contrario, tendrás que solicitar el traslado del vehículo, trámite que se efectúa directamente en la Dirección de Tránsito de Pucón.

Si por cualquier razón, no sabes si el vehículo tiene su permiso vigente, o dónde se hizo la última renovación, puedes verificar esos datos solicitando tu Informe Autofact.

Con este reporte obtendrás el historial completo de los permisos de circulación asociados al vehículo, con el detalle de las fechas y las municipalidades dónde se gestionaron.

Historial permisos de circulación

Pero no solo eso, el informe también incluye el historial de propietarios, historial de multas, de revisión técnica, infracciones cometidas y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.

Obtener tu informe es muy rápido y sencillo, solo deberás ingresar a www.autofact.cl e ingresar la patente del vehículo y el email al cual quieres recibir el reporte, solo con estos datos podrás obtener el Informe Full con toda la información que necesitas sobre el vehículo que te interesa.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Qué pasa si pierdo el permiso de circulación?

Si llegases a perder o romper el permiso de circulación, correrás el riesgo de ser sancionado por no portar con un documento considerado obligatorio.

Recuerda que podrá considerarse una infracción grave y traducirse en una multa de 1 a 1.5 UTM (entre $63.960 y $95.940, según el valor de la UTM a noviembre de 2023). 

Para evitar este tipo de problemas, debes acudir a la estación de Carabineros más cercana para dejar la constancia por robo o pérdida del documento, de este modo obtendrás un certificado de la constancia que te podrá excusar en caso de algún control vehicular.

Pero cuidado que esto solo se trata de una medida transitoria, la única manera de resolver el problema el solicitar un duplicado del permiso de circulación.

¿Cómo obtengo un duplicado del permiso de circulación en Pucón?

Si necesitas un duplicado del permiso, deberás acudir a la Dirección de Tránsito de Pucón, recuerda que esta entidad, que forma parte de la municipalidad, es la encargada de todos los trámites asociados al permiso.

El único requisito que se establece en la web de la Municipalidad de Pucón es que el permiso haya sido obtenido o renovado en la comuna, fuera de esto solo deberás dirigirte de manera presencial a las oficinas ubicadas en O’Higgins 774 Oficinas 1024 – 1205. Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00 horas.

En cuanto al valor de este trámite, el Decreto 843 que dicta la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales de Pucón, establece que el cobro asociado al duplicado del permiso de circulación es de 0.10 UTM.

¿Puedo llevar el permiso de circulación digital en esta comuna o es obligatorio que esté impreso?

Hace ya varios años que Carabineros comenzó a implementar equipos de verificación del permiso de circulación en su formato digital. El cual, según declaraciones de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, funciona por medio del escaneo del código QR presente en el formato digital.

En el caso de Pucón, si obtuviste el permiso de circulación vía online, tendrás en tu correo el formato digital del documento, por lo que solo deberás verificar que este cuente con el código QR respectivo.

De todas maneras, aun teniendo el formato digital, te recomendamos que portes el documento físico, de esta manera evitarás problemas asociados a tus dispositivos móviles a la hora de un control vehicular. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Recibe el historial de permisos de circulación del vehículo que quieres y muchos más directo en tu correo, solo con el número de placa.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch