Menú

Plantas de revisión técnica en San Ramón

Revisa dónde se ubica y que valores tienen los servicios de la planta de revisión técnica vigente en la comuna de San Ramón

¿Por qué es importante la revisión técnica?

La revisión técnica es proceso al que se debe someter periódicamente todo vehículo motorizado, con el fin de asegurar que cumpla con las condiciones mínimas exigidas para un funcionamiento seguro y eficiente en los ámbitos mecánico, eléctrico y de emisiones.

Al realizar aprobar la revisión técnica de un vehículo, se obtendrá un documento que certifique que se cumplen las condiciones necesarias para aprobar.

Tanto el certificado de revisión técnica como el certificado de homologación, el cual reemplaza al primero en el caso de vehículos nuevos, son considerados documentos de porte obligatorio por la normativa chilena.

En específico es el artículo 89 de la Ley de Tránsito, la que estipula que dichos documentos “deberán portarse siempre en el vehículo y encontrarse vigentes.”

Adicionalmente, el mismo artículo establece que ninguna municipalidad podrá otorgar permisos de circulación a vehículos que no cuente con su revisión técnica o certificado de homologación vigente.

A fin de cuentas, no efectuar la revisión técnica pertinente trae consecuencias en diferentes ámbitos. Desde el riesgo de que el vehículo fallé en la vía y ocasione accidentes de tránsito, pasando por ser multados por no tener un documento obligatorio, hasta la imposibilidad de obtener o renovar tu permiso de circulación.

Informe Full Autofact

Haz una compra informada con ayuda de Autofact. Con nuestro informe te enterarás del las deudas, multas, limitaciones al dominio, estado de trámites vehiculares y más del auto que quieres

Ingresa una patente

¿Qué partes y sistemas del auto comprende la revisión técnica?

El mismo artículo de la normativa de tránsito mencionada en el apartado anterior, explica de manera general los puntos de interés en la revisión técnica son los sistemas de dirección, frenos, luces, neumáticos y combustión interna.

Pero la verdad de las cosas es que el proceso realizado en las Plantas de Revisión Técnica (PRT), es aún más detallado.

En artículo 8 del Decreto 156 presenta un listado más completo de qué componentes y sistemas del vehículo son verificados en la revisión técnica, el cual puedes revisar a continuación:

  • Sistema de dirección
  • Sistema de frenos
  • Sistema de luces
  • Ruedas: llantas y neumáticos
  • Estructura del chasis, sistema de suspensión y transmisión
  • Sistema de alimentación de combustible, sistema de escape y emisión de contaminantes
  • Parabrisas y vidrios
  • Carrocería, puertas, asientos y ventilación
  • Espejos retrovisores, bocina, limpiaparabrisas y elementos de seguridad
  • Velocímetro e instrumentos
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Dónde hacer la revisión técnica en San Ramón?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el encargado de fijar cuáles serán las PRT que funcionarán en las diferentes regiones, provincias o comunas del país, las cuales obtendrán la concesión mediante licitaciones públicas (Ley 18.696).

En el caso de la comuna de San Ramón, el ministerio ha establecido una única planta de revisión técnica, se trata de la empresa internación de inspección reglamentaria de vehículo Applus+, la cual cuenta con sucursales, no solo en la región Metropolitana, sino también en la región de Valparaíso y la Araucanía.

Volviendo a San Ramón, la sucursal de esta comuna, ubicada en Avda. Américo Vespucio N.º 1460, es definida como una planta clase B, por lo que realiza servicios de revisión técnica para vehículos de uso particular.

Cómo último detalle, la PRT Applus+ de San Ramón, establece los siguientes horarios de atención:

  • lunes a viernes de 7:45 a 17:15 horas
  • sábados de 7:30 a 14:00 horas
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Requisitos para llevar el auto a la revisión técnica

Cómo cualquier trámite vehicular, es necesario cumplir ciertos requisitos para que se efectúe sin problemas. En este sentido, la PRT establece una serie de documentos que serán solicitados a la hora de efectuar la primera revisión técnica del vehículo o las siguientes.

Requisitos para la 1.ª revisión técnica

Requisitos para desde la 2.ª revisión técnica

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Costos de la revisión técnica en San Ramón

Los valores asociados a la revisión técnica son los establecidos según cada PRT. En el caso de San Ramón, Applus+ ha publicado los siguientes precios en su página web:

TarifaServicioValor
TB1Revisión técnica de autos, camionetas, station wagon y otros similares catalíticos$13.200
TB1*Revisión Técnica de Autos, Camionetas, Station Wagon y otros similares convencionales$13.500
TB2Revisión técnica de motocicletas, motos y motonetas$6.700
TB3Revisión técnica de carros de arrastre$6.550
TRB1Rechazo de TB1$3.300 - $9.800
TRB2Rechazo de TB2$1.650 - $4.900
TPR (TB1)Rev. téc. previa de autos, camionetas y station wagon$9.750
TIOTarifa inspección ocular$3.850
TEMIServicio de verificación de emisión de contaminantes$4.650
automatch-logo
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos y presupuesto.
Compara precios y características fácilmente.
automatch-logo

¿Qué pasa si no apruebo la revisión técnica en el primer intento?

El artículo 10 del Decreto 156, que reglamenta revisiones técnicas y la autorización y funcionamiento de las plantas revisoras, establece que los vehículos que sean reprobados en su revisión técnica, podrán volver a presentarse a la revisión.

Esta segunda prueba se deberá efectuar transcurrido un plazo de 15 días, dónde se llevará a cabo una inspección visual o instrumental para comprobar que se subsanó el desperfecto que llevó al rechazo primera instancia.

Vale mencionar que esta segunda revisión no tendrá costo siempre y cuando se ejecute en la misma PRT de la primera revisión.

¿Cuándo debo realizar la revisión técnica de mi vehículo?

La periodicidad con la que un vehículo deberás someterse a la revisión técnica, dependerá del tipo y uso que se le dé a este.

En el caso de los vehículos nuevos, estos contarán con un certificado de homologación, el cual funcionará como reemplazo de la revisión técnica por un plazo de 2 a 3 años. Cumplido dicho tiempo, se deberá efectuar la primera revisión técnica.

La segunda revisión técnica se tendrá que hacer tras dos años, para luego ser necesario repetir el proceso anualmente.

De igual manera, todo vehículo particular deberá someterse a la revisión técnica una vez al año, siguiendo el calendario de patentes que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha establecido.

Calendario de revisión técnica

Basándose en dichas fechas, es que se deberán presentar, los vehículos en los cuales coincida el último número de la patente con el número establecido para cada mes.

Por otra parte, el artículo 7 del decreto 156, dictamina que los siguientes vehículos deberán realizar su revisión técnica cada 6 meses:

  • Vehículos de transporte de personas de más de 9 asientos, incluido el del conductor.
  • Vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kg, sus remolques y semirremolques.
  • Taxis.
  • Vehículos de transporte escolar.
  • Vehículos que circulan en la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con anterioridad al 1 de septiembre de 1992.
  • Camionetas, jeeps y furgones, que circulan en la Región Metropolitana y que hayan sido inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados con posterioridad al 1 de septiembre de 1992, a nombre de personas jurídicas.

Por último, vehículos de transporte escolar con 15 años o más de antigüedad, al igual que buses de transporte público urbano de pasajeros, con 20 años o más, deberán someterse a revisión técnica cada 4 meses.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Multa por no hacer la revisión técnica

Cómo ya debes imaginar, el conducir un vehículo que no cuenta con su revisión técnica se considera una infracción a la Ley de Tránsito. Específicamente, el artículo 200 de la normativa establece que tal acción como una falta grave, la que se sanciona con una multa de entre 1 a 1.5 UTM.

Si llegases a ser sancionado por esta razón, lo recomendable es corregir la situación lo más pronto posible, ya que una reincidencia, es decir, ser sorprendido nuevamente en tal condición en un plazo de 12 meses, será motivo de una multa del doble del valor original, además de la suspensión de la licencia de conducir de entre 5 a 30 días.

Por otro lado, si eres sorprendido sin portar el certificado de revisión técnica, aun cuento esté vigente, tanto Carabineros como Inspectores Municipales podrán retirar el vehículo de circulación, para ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local (JPL).

Para recuperar el vehículo tendrás que acudir a la oficina del JPL, en el caso de San Ramón, ubicadas en Santa Rosa #8171, y demostrar la reposición del documento faltante.

Consejos para preparar tu auto para la revisión técnica

Para evitar malos ratos o extender demasiado el trámite, hay ciertos cuidados que puedes tener como dueño de un vehículo.

En palabras simples, lo ideal es hacer inspección visual minuciosa del vehículo, de modo que verifiques el buen estado de las diferentes partes del vehículo.

Procura revisar que los focos y otras luces funcionen adecuadamente, que las patentes estén en buen estado, al igual que los neumáticos y llantas, revisar los cinturones de seguridad, el estado de los vidrios y parabrisas, el funcionamiento de las puertas y que los documentos del vehículo estén al día.

La misma web de la PRT, establecida en San Ramón, entrega las recomendaciones para una revisión técnica expedita.

Recomendaciones PRT San Ramón

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Haz una compra informada con ayuda de Autofact. Con nuestro informe te enterarás del las deudas, multas, limitaciones al dominio, estado de trámites vehiculares y más del auto que quieres

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img