Cotización de un vehículo usado

Revisa el paso a paso que debes seguir en la cotización de un auto usado y conoce el completo servicio de Match en este extenso proceso

15 de marzo 2021

MATCH te acompaña en la búsqueda, cotización y transferencia de un auto usado

Los pasos para cotizar un auto usado

Si has de comprar un auto nuevo o usado, debes pasar primero por un proceso de cotización, a través del cual, junto con el precio del producto, se debe evaluar una serie de factores que sirven como punto de comparación para identificar el modelo que más se ajusta a tus necesidades haciendo la relación precio-calidad.

En el caso de los autos nuevos, aunque hay elementos como la seguridad, el rendimiento y el financiamiento, compararlos no es tan complejo porque la información está a la mano en las automotoras y generalmente se trata de datos estandarizados que facilitan la cotización.

Tasar o comparar autos usados, en cambio, es una tarea titánica, porque estamos hablando de vehículos que tienen un pasado que ha dejado un desgaste en cada uno, que no sólo puede ser físico y mecánico, sino que puede haber otros antecedentes que influirán directamente en su precio.

¿Qué elementos determinan el precio de un auto usado?

Para tener un panorama más claro sobre el complejo mercado de los vehículos usados, conversamos con Cristian Cornejo, responsable de MATCH y encargado del área de empresas de Autofact, quien nos entregó algunos tips para enfrentar el proceso de la cotización de un vehículo usado.

1.- Considerar siempre más una alternativa: Si te quedas solo con una opción, corres el riesgo de terminar pagando un sobreprecio por desconocer el mercado.

2.- Determinar el segmento de búsqueda: Cuando se cotiza un auto usado, se tiene que revisar que el auto corresponda a cierta versión, marca, modelo, año y características, para poder estar cotizando más o menos lo mismo de manera pareja.

3.- Kilometraje: Cuando ya se ha definido la versión específica, se recomienda como primer paso, ver el kilometraje de los vehículos que se está comparando, pues éste es un indicador que podría afectar el precio.

De todas maneras, en este punto, el experto indica que el kilometraje no es del todo determinante, porque si bien un auto con un kilometraje más bajo es más fácil de vender que otro con kilometraje más alto, no necesariamente significa que la gente esté dispuesta a pagar más por un vehículo con menor kilometraje.

4.- Revisar el historial de cada auto: Tras revisar el kilometraje, entrando en detalles, es necesario conocer la historia del vehículo, donde el Informe Autofact entra a jugar un rol muy importante, porque ahí se concentran antecedentes legales del auto, multas impagas, situación de la revisión técnica del vehículo, entre otros datos con los que podrás tener un panorama más claro sobre el verdadero estado del auto.

5.- Cantidad de dueños: Un auto con más propietarios en su historia puede ser más susceptible de que cueste venderlo a futuro, por lo tanto, el precio de un modelo de la misma marca, año y versión puede variar según la cantidad de manos por las que el vehículo haya pasado.

6.- Historial mecánico y mantenciones del auto: Este es otro factor relevante al comparar los precios de autos usados, pues un vehículo de la misma marca, modelo, año y versión puede estar en condiciones mecánicas muy diferentes, según el trato y el cuidado que haya recibido por parte de su dueño.

Claramente, un auto que tiene todas sus mantenciones al día con los documentos que lo acreditan, será un vehículo que dará menos problemas en el futuro, porque sus piezas están a punto y eso hará que probablemente su precio sea mayor.

En este sentido, el experto señala que este es un paso del checklist que no se debe dejar pasar, porque conocer el historial mecánico y otras condiciones, hablará sobre el desgaste del vehículo, cuándo podría venir la siguiente mantención y cómo podría venir, qué piezas habría que reemplazar y qué tan cara puede salir.

7.- Estado de los neumáticos: Este factor se ganó un punto aparte, porque cuando te compras un vehículo usado, generalmente los neumáticos vienen muy gastados, por lo que eso es importante revisarlo de inmediato.

A modo de ejemplo, de acuerdo con los precios publicados por Chile Neumáticos, dependiendo de la marca y características, el recambio de las cuatro ruedas de un auto liviano puede llegar a bordear los $500.000, mientras que en el caso de una camioneta, el cambio puede superar los $800.000.

8.- Revisar si el auto fue rematado por pérdida total: Este factor, aunque no es tan común, puede darse en la reventa de autos usados y marcar una diferencia significativa con un vehículo que no ha tenido un siniestro. Si se trata de un auto que tiene un choque grave, costará asegurarlo y será muy difícil venderlo después, por lo tanto si estás dispuesto a pagar por él, su precio debe ser más mucho más bajo.

9.- Reventa y depreciación: La depreciación puede marcar una diferencia millonaria entre un auto y otro, por eso es importante conocer cuáles son las marcas y modelos que son más susceptibles de devaluarse. Como para tener una idea de cuáles pueden ser las diferencias, Cristian Cornejo nos señaló el siguiente ejemplo que pudo ver en dos autos SUV:

Un auto A y un auto B, ambos nuevos, en 2016 costaban $20.000.000.

Los mismos autos, usados, a principios de 2020, costaban lo siguiente:

  • Auto A: $16.000.000
  • Auto B: $13.000.0000

¿Cómo tratar las multas en la negociación de un auto usado?

Las multas y adeudos de impuestos son valores aparte del vehículo y, aunque pueden ser parte en la negociación del precio, el experto sugiere resolverlo de forma independiente, sin involucrar el valor del auto, de manera que la venta y la transferencia se puedan realizar con todos los papales al día y no quede lugar a problemas futuros.

MATCH te acompaña en la búsqueda, cotización y transferencia de un auto usado

Como verás, son hartos los aspectos que se deben revisar, pero si la investigación y la revisión del auto se hacen bien, al comprar un usado estarás ganando mucho, pues ahorrarás una buena cantidad de dinero en relación con un auto nuevo y puedes comprar un vehículo con mejores características, con mayores elementos de seguridad, confort y otras prestaciones, pero más barato que lo que te puede costar uno nuevo dotado con el mismo equipamiento.

Ahora bien, es verdad que hacerlo uno mismo significa someterse a un proceso largo y engorroso. Pero la buena noticia es que existe un nuevo servicio de Autofact, llamado MATCH, en el que el trabajo de revisión y comparación de autos y precios lo realiza un equipo de expertos que evalúan todos estos factores que vimos más arriba en las distintas alternativas disponibles en el mercado para que puedas realizar una compra con toda la información en mano.

Además de este primer paso, en Match te acompañarán en la negociación para que encuentres los mejores precios; así como en el proceso de transferencia de tu vehículo, pago y obtención del seguro contra accidentes.

¿Quieres asegurar un buen negocio al comprar un auto usado? Déjanos hacerlo por ti. Conoce MATCH. Puedes probar ahora nuestro servicio gratis.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com
¿COMPRARÁS UN AUTO USADO?
Disfruta nuestro PLAN GRATIS
CONOCE MATCH

MATCH te acompaña en la búsqueda, cotización y transferencia de un auto usado

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ