Menú

Líneas de detención de un vehículo: ¿Qué son y dónde se encuentran?

En este artículo te explicaremos qué son las líneas de detención, dónde se ubican, y las nuevas señales de tránsito con líneas de detención adelantadas para motociclistas. Además, conocerás la multa a la que te enfrentas si no la respetas.

¿Qué es la línea de detención?

Para conducir de forma segura, debes respetar cada una de las señales de tránsito y señalamiento vial que estable la Ley N.º 18.290 de Tránsito en Chile.

Esto incluye respetar las líneas que se encuentran pintadas en los caminos, calles, carreteras o autopistas, delimitando las pistas y orientando el tránsito de los vehículos, con el objetivo de ofrecer un viaje más seguro tanto para los conductores, como para los peatones.

Una de ellas es la línea de detención de vehículos, la cual debes respetar aun cuando no esté demarcada. Pues como lo define la Ley de Tránsito, esta es la línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o de un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deben detenerse.

Ahora bien, si no está demarcada, se entiende que la línea de detención se encuentra en:

  • Cruces regulados y pasos para peatones, a no menos de un metro antes de estos.
  • Y en otros cruces, justo antes de la intersección.

Sin embargo, es frecuente ver vehículos por sobre esta línea, incluso detenidos muchos metros después de ella. La razón principal, el exceso de velocidad que no da tiempo de detenerse donde corresponde, lo cual, además de obstaculizar el tránsito, puede incluso poner en riesgo la vida de alguien.

Informe Full Autofact

Si quieres saber si un vehículo ha infringido la Ley y tiene multas pendientes, revisa con la patente el Informe Full Autofact, donde encontrarás todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Dónde se encuentran estas líneas?

Generalmente, encontrarás las líneas de detención donde el vehículo debe detenerse completamente como, por ejemplo:

  • Cruce peatonal o paso de cebras: Es importante detenerte por completo si ves que cruzarán peatones, aquí la línea de detención se encuentra al menos 1 o 2 metros antes del paso de cebra, la cual deberás respetar para no obstaculizar el tránsito de peatones, pues aquí ellos tienen la prioridad.
  • Semáforos: En el caso de que el semáforo esté en luz roja, deberás respetar la línea de detención y detener el vehículo completamente, sin sobrepasarla, y sin avanzar hasta que se encienda la luz verde.
  • Señal de disco PARE:  Aquí la línea de detención le indica al conductor, que se enfrentará a la señal PARE. Debes ubicarte y detenerte por completo donde tengas buena visibilidad sobre la vía prioritaria para reanudar la marcha con seguridad.
  • Cruce de ciclovías: Cuando el cruce de la ciclovía está regulado por semáforo, encontrarás una línea de detención, la cual indica el lugar más próximo al cruce donde el vehículo motorizado debe detenerse.
  • Señal de CEDA EL PASO: En este caso, la línea de detención es segmentada, pues deberás detenerte por completo solo en el caso de que el flujo vehicular de la vía prioritaria no te permita un espacio suficiente para cruzar la intersección o incorporarte a la vía con seguridad.

Recuerda que si estas líneas no están demarcadas de igual manera debes detener tu vehículo.  

¿Qué es la línea de detención adelantada?

Ahora bien, si conduces un ciclo, es decir, un vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado por ti, como por ejemplo bicicletas, triciclos, patines, monopatines, o bien, si conduces una motocicleta, deberás detenerte en la línea de detención adelantada.

Esta, tal como la Ley de Tránsito la define, es la línea transversal a la calzada demarcada conforme al reglamento, antes de un cruce regulado con semáforo, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de ciclos o motocicletas.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Nuevas señales de tránsitos para ciclovías

Debido al aumento de motocicletas, bicicletas y otros ciclos, durante los últimos años, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) el pasado 10 marzo de 2021, en el marco de la Ley de Convivencia Vial, implementó un nuevo Manual de Señalización de Tránsito.

En él se incorporaron 16 nuevas señales de tránsito, en su mayoría relacionadas al desplazamiento de los ciclos, con el fin de facilitar el desplazamiento de los diversos modos de transportes que hoy podemos encontrar en las calles.

Aquí es importante mencionar que la línea de detención adelantada, se utiliza para delimitar la zona de espera adelantada de motocicletas, la cual podrás encontrar de las siguientes maneras:

1) Zona de espera adelantada de motos I:

Esta señal se usa para informar la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, la cual genera una zona de espera exclusiva para motos.

2) Zona de espera adelantada de motos II:

Aquí la línea de detención adelantada para motociclistas, cuando existe un semáforo, genera una zona de espera para motos, sin entorpecer la pista de solo buses.

3) Zona de espera adelantada de motos III:

Por último, esta señal informa la existencia de una intersección semaforizada cuando hay una pista de solo buses, y a la vez está permitido el viraje a la derecha sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para estos.

Así, con estas nuevas señales de tránsito se espera que la relación entre conductores de vehículos motorizados, de ciclos y peatones sea mucho más igualitaria, donde cada uno tenga su propio espacio

Puedes acceder al Manual de Señalización de Tránsito actualizado aquí.

¿Qué pasa si no respeto las líneas de detención? 

Además de obstaculizar el tránsito, de peatones y vehículos, o incluso causar accidentes al no detenerte donde la línea lo indica, esta práctica podría ser multada si eres sorprendido por Carabineros, detenido sobre la línea o pasado de ella.

Pues tal como lo indica la Ley, la línea de detención se respeta y debes detenerte antes de ella, si no lo haces cometes una falta leve, la cual corresponde a una multa desde las 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $12.490 y $31.225 de acuerdo el valor de la UTM de abril 2023.

Recuerda respetar siempre cada una de las señalizaciones que existen en la vía pública, estas forman parte de la Ley y normas de tránsito necesarias para que los vehículos puedan circular de manera segura y ordenada, aportando así a una buena convivencia vial

Fuente de las imágenes: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si quieres saber si un vehículo ha infringido la Ley y tiene multas pendientes, revisa con la patente el Informe Full Autofact, donde encontrarás todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal