Menú

Licencia de conducir en Cerrillos: Requisitos y valores del trámite

Si quieres sacar o renovar la licencia y eres de Cerrillos, en este artículo encontrarás todo lo necesario para dar el examen. Revisa los valores y requisitos del trámite aquí.

Licencia de conducir clase B y C en Cerrillos

Si vives en la comuna de Cerrillos y estás pensando en sacar tu licencia de conducir por primera vez, este artículo es para ti.

Lo primero que debes saber es que para obtener la licencia debes agendar tu hora en el Departamento de Licencia de Conducir. Para esto, la Municipalidad de Cerrillo, implementó desde abril del año 2022 un sitio web exclusivo para reservar tu cita.

Por lo que debes ingresar a municerrillos.cl, llenar el formulario con tus datos, escoger si quieres la primera obtención o renovación y definir tu fecha y hora para comenzar el trámite.

Si bien este paso antes se podía realizar de manera presencial y por correo electrónico, hoy la única modalidad es a través de internet y el correo licenciascerrillos@yahoo.cl solo está disponible para realizar consultas.

Informe Full Autofact

¿En busca de tu primer auto? Conoce todo el historial del vehículo, como multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes descargando el Informe Autofact aquí:

Ingresa una patente

¿Qué documentos debo presentar?

Una vez ya tengas tu cita reservada, debes dirigirte a Hortensias 400, Cerrillos, Chile. En el horario establecido anteriormente. Aquí debes presentar:

  • Tu carnet de identidad vigente.
  • Una fotocopia simple de tu cédula de identidad.
  • Declaración jurada ante notario que acredite tu domicilio en Cerrillos. Si el domicilio es laboral, debes informarlo en la declaración.

Ahora bien, si lo que deseas, es renovar este documento, debes acudir con tu licencia de conducir anterior y, en el caso de licencia extraviada, debes acudir con el documento que acredita el bloqueo permanente de tu licencia solicitado en el Registro Civil.

¿Cuáles son los requisitos para la primera obtención de la licencia de conducir en Cerrillos?

Para obtener la licencia de conducir por primera vez en la comuna de Cerrillos, se deben cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, al igual que en todo el país.

Estos requisitos pueden variar según el tipo de licencia que quieras obtener, pero en esta oportunidad hablamos de la licencia clase B y clase C:

Si tienes 17 años, estos son los requisitos para obtener tu licencia de conducir:

Como la Ley de Tránsito lo indica, se les entregará la licencia de conducir a los postulantes mayores de 17 que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales. 

Para esto existen dos requisitos, conducir acompañado de un mayor de edad en el asiento delantero que posea la licencia de conducir por un mínimo de 5 años de antigüedad. Y ser egresado de enseñanza básica

En el caso de la Municipalidad de Cerrillos deberás presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de estudios, de enseñanza básica o secundaria, título técnico o universitario. Este debe ser original o la fotocopia legalizada ante notario.
  • Si el certificado lo obtienes a través de internet por el Ministerio de Educación, debes presentar el original para que en la oficina se valide el código de verificación.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de la licencia de conducir en Cerrillos?

En este caso los requisitos son los mismos que para la primera obtención, la diferencia es que debes llevar tu licencia de conducir anterior.

Lo importante en este punto, es que solicites tu hora con anticipación, pues existe un tiempo de espera de hasta 60 días, por lo que si tu licencia está atrasada o a punto de vencer, no serás atendido de forma preferencial.

Por lo que recuerda renovar tu licencia con la debida antelación.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuáles son los valores para la obtención y renovación de la licencia de conducir en la comuna de Cerrillos?

El costo de estos trámites varían a lo largo de Chile entre los $30.000 y $50.000. En el caso de la Comuna de Cerrillos, los valores a la fecha de la redacción de este artículo, son los siguientes:

  • Primera obtención licencia clase B-C: $24,005.
  • Renovación licencia clase B-C: $23,673.

Si necesitas saber los valores y requisitos para otras licencias disponibles en la Municipalidad de Cerillos, ingresa a su portal web o llama al teléfono municipal 2 3327 8167.

¿Qué exámenes debo rendir?

Los exámenes que se tomarán en la municipalidad y que debes aprobar exitosamente para la obtención de la licencia son los siguientes:

  • Médico y psicotécnico.
  • Teórico, el cual consta de 35 preguntas aleatorias que debes estudiar del manual correspondiente de CONASET, puedes descargarlos en conaset.cl/manuales.
  • Práctico. Este examen se realiza en un circuito autorizado junto a un inspector, quien medirá de tus habilidades al volante.

Ahora bien, en el caso de la renovación no se tomará el examen teórico.

licencia de conducir en Cerrillos: Valores y requisitos

Tanto para obtener la licencia clase B, como la clase C, puedes prepararte para el examen teórico con el material proporcionado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

¿Cuál es la ruta para el examen práctico en la Municipalidad de Cerrillos?

Como te comentábamos, uno de los requisitos para la obtención de tu licencia es aprobar satisfactoriamente el examen práctico. Para ello, debes conducir en un circuito autorizado en compañía de un inspector, donde se pondrán a prueba tus conocimientos y habilidades.

En el caso de Cerrillos, las rutas son las siguientes:

  • Punto de Origen: Las Hortensias 400
  • Punto de Destino N.º 1 Salvador Allende esquina Dr. Vargas Salcedo
  • Punto de Destino N.º 2 Dr. Vargas Salcedo esquina Divino Maestro
  • Punto de Destino N.º 3 Av. Suiza esquina Lucerna
  • Punto de Destino N.º 4 Salomón Sack esquina Enf. Lucía Vidal Arias

Debes presentarte con tu propio vehículo (no necesariamente a tu nombre) y este debe contar con todos sus papeles al día, los que deberás presentar de forma física al instructor.

Si das el examen para clase c, deberás acudir con una moto, la cual debe contar con todos los elementos de seguridad, y la documentación al día, de lo contrario no podrás rendir la prueba.

Multas por conducir sin licencia en Chile

Si estás pensando que sacar tu licencia es un trámite largo y complicado, te contamos que conducir sin licencia es un delito y puede tener consecuencias graves.

De acuerdo a la Ley N.º 18.290, artículo 199 n.º 2, transitar sin licencia de conducir en un vehículo motorizado o de tracción animal es considerado una infracción gravísima, por lo que el valor de la multa va desde 1,5 a 3 UTM, es decir, desde los $97.189 a $194.379, según el valor de la UTM a marzo de 2024.

Por lo tanto, te recomendamos obtener la licencia antes de colocarte al volante, pues además estarás arriesgando tu vida y la de los demás.

Consejos para sacar la licencia por primera vez

Si ya estás listo para sacar tu licencia de conducir por primera vez, aquí te entregamos algunos consejos que te pueden ayudar con este trámite:

  1. Antes de comenzar con el proceso, asegúrate de cumplir con todos los requisitos que solicita la Municipalidad, como comprobar que tu carnet de identidad se encuentre vigente.
  2. Lo ideal es que tomes clases de manejo en una escuela de conductores antes de presentarte a la prueba. Esto te permitirá conocer las leyes del tránsito necesarias para ser un conductor seguro y, por supuesto, aprenderás habilidades a la hora de manejar.
  3. Antes de rendir tu examen, practica lo más que puedas.
  4. Estudia las leyes de tránsito, como las señales, las velocidades permitidas, y los posibles delitos a la hora de conducir.
  5. La noche anterior a rendir el examen, si es posible relájate, no trasnoches ni bebas. Además, ten en cuenta que es un trámite que toma tiempo, por lo que lo mejor es llegar con paciencia y energía.
  6. Prepárate mentalmente para rendir todas las pruebas con confianza, recuerda que la obtención de tu primera licencia de conducir es un paso importante que requiere dedicación y esfuerzo.

Ahora estás listo para obtener tu licencia y ser un conductor legal, pues este paso incluye una gran responsabilidad en la vía pública, tanto con tu vida como con la vida de los demás, incluida la vida de los animales que circulan por las calles.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿En busca de tu primer auto? Conoce todo el historial del vehículo, como multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes descargando el Informe Autofact aquí:

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch