Menú

Bramadores para autos: Sanciones y multas

Puede que tengas un bramador instalado en tu auto o que estés pensando en colocar uno para sentir un motor más fuerte y llamativo, pero la verdad es que va en contra la Ley de Tránsito, por eso aquí te mostramos las multas a las que te expones por modificar el tubo de escape y así evites problemas a futuro.

¿Qué son los bramadores?

En Chile son conocidos como bramadores aquellos dispositivos que se instalan en el tubo de escape con el fin de amplificar el sonido del motor de un vehículo.

Esto implica una modificación al sistema de escape de tu auto, lo cual está prohibido de acuerdo a la Ley de Tránsito, sin embargo, es común escuchar a más de algún vehículo en la calle, acelerando y produciendo un sonido tan fuerte, que incluso llegan activar las alarmas de otros vehículos.

Si tú estás pensando en colocarle un bramador a tu auto, aquí te contamos cuál es la multa a la que te arriesgas para que lo consideres dos veces, pues además de ser ilegal, no pasarás la revisión técnica y puedes causar molestias a otras personas debido al ruido excesivo.

Informe Full Autofact

Conoce si un vehículo usado tiene multas pendientes o por anotar, partes empadronados, deudas TAG ¡y mucho más!

Ingresa una patente

¿Por qué instalan bramadores en los autos?

Sin duda, un sonido fuerte de motor es emocionante para muchos, y si este sonido se asemeja al de un motor deportivo o al de un vehículo de carrera, mucho mejor.

Por eso, muchos deciden instalar bramadores en sus vehículos, o incluso simplemente sacar el silenciador incorporado en el tubo de escape. Eso sí, esa modificación hace que el vehículo sueno como si estuviera por desarmarse, así que terminan por instalar el bramador y lucir un auto con un motor potente y deportivo.

Lo importante es que sea cual sea el motivo de la instalación de estos dispositivos, seas consciente de que estás infringiendo la ley y que tu gusto o manera de expresar tu personalidad te saldrá caro si Carabineros te sorprende con el vehículo en ese estado.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Me pueden multar por usarlos?

Como ya lo hemos adelantado, la respuesta es sí. En la Ley de Tránsito se establece que nadie puede modificar las características que vienen de fábrica en un vehículo. Además, específicamente en el artículo 77, se determina que “los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.”

Por lo que, si sacas el silenciador o modificas el tubo de escape, estarás cometiendo una infracción menos grave a la Ley, siendo sancionado con una multa de 0,5 a 1 UTM equivalente a $32.396 y $64.793, de acuerdo al valor de la UTM de marzo 2024.

Además, desde 2019, gracias al decreto número 7 que establece la norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, en Chile se pueden comercializar solo vehículos que no supuren los niveles máximos de ruido permitidos, siendo 74 decibeles el nivel máximo de ruido en aceleración para los autos de pasajeros.

Y como si fuera poco, si le realizas modificaciones al tubo de escape, tu auto no pasará la Revisión Técnica y. con ello, no podrás obtener el Permiso de Circulación. Eso sí, tendrás 15 días para volver a presentarte en la planta con tu vehículo en buenas condiciones, de lo contrario si circulas con la revisión técnica rechazada o vencida serás multado por entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.189.

Así que ya lo sabes, puede que seas fanático del tuning, pero al hacerlo estarás infringiendo la Ley. Aquí te dejamos nuestro artículo sobre las partes de un auto que no debes tunear si quieres evitar multas: ¿Quieres evitar multas? Entonces no tunees estas partes de tu auto.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce si un vehículo usado tiene multas pendientes o por anotar, partes empadronados, deudas TAG ¡y mucho más!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch