Menú

Licencia de conducir en Iquique

Revisa cómo realizar el trámite de renovación y obtención licencia de conducir en la capital de la región de Tarapacá.

¿Por qué es obligatorio tener licencia de conducir?

Si pensamos en términos legales, la respuesta la encontramos en el artículo 5 de la Ley de tránsito, la cual estipula que “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia”. Razón por la que se considera la licencia de conducir como uno de los documentos de porte obligatorio, junto con el permiso de circulación, la placa patente y la revisión técnica.

El no cumplir con dicha normativa no solo te hará merecedor de sanciones descritas en la misma ley, sino que significará un peligro tanto para ti como para el resto de actores viales.

Es en dicho peligro dónde radica otra de las importancias de tener una licencia, y es que, el proceso de obtención de este documento asegura que quien está frente al volante, cuenta con las condiciones físicas y mentales, el conocimiento de las normas de tránsito y la práctica necesaria para llevar a cabo una conducción eficiente y segura.

Es tal la preocupación de la normativa chilena con el cumplimiento de este tipo de requisitos, que existen diferentes tipos de licencia de conducir, cada una con sus propios requisitos de obtención según el tipo de vehículo y uso que se le dará al mismo.

Informe Full Autofact

Descubre el estado de deuda, trámites, multas, limitaciones al dominio y más del vehículo que quieres.

Ingresa una patente

Tipos de licencia de conducir

En términos generales, existen 3 tipos principales de licencia de conducir, las licencias profesionales, las no profesionales y las especiales.

Las licencias profesionales, asignadas a la letra A, tienen un total de 5 subcategorías, A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5, las cuales habilitan al poseedor del documento a manejar cierto tipo de vehículos.

La vigencia de este tipo de licencias es igual para cada subcategoría, requiriendo de su renovación cada 4 años. Por otro lado, sus requisitos, además de ser más altos que las otras categorías, tienen algunas variaciones entre ellas, siendo un prerrequisito de la otra.

Para que te quede todo más claro, te dejamos una tabla con las posibilidades de conducción que entrega cada licencia profesional.

LicenciaTipo de vehículos
Clase A-1Conducir taxis, vehículos de tránsporte remunerado escolar no comprendido en clases A-2 y A-3
Clase A-2Conducir taxis, ambulancias o vehiculos motorizados de transporte público y privado con capacidad de 10 a 17 pasajeros, luego de dos años con la licencia la capacidad aumenta hasta 32 asientos, siempre y cuando el vehículo no supere los 9 mts de largo
Clase A-3Conducir taxis, vehículos de tránsporte remunerado escolar, ambulancias o vehículos de tránsporte publico o privado sin limite de asientos
Clase A-4Conducir vehículos simples de transporte de carga, con meso bruto superior a 3.500 kg
Clase A-5Conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados de transporte de carga, simples y articulados, con peso bruto superior a 3.500 kg

Las licencias no profesionales se dividen en dos clases, B y C, ambas dedicadas especialmente a la conducción de vehículos particulares. Automóviles, furgones, camionetas, motocicletas, y otros vehículos de uso común.

LicenciaTipo de vehículos
Clase BConducir vehículos motorizados de 3 o 4 ruedas para transporte particular. Capacidad máxima de 9 asientos o carga de hasta 3.500 kg
Clase CConducir vehículo motorizado de 2 o 3 ruedas, con motor fijo o agregado (motos, motonetas, etc)

Por último, están las licencias especiales, las cuales se dividen en 3 clases, D, E y F, ya sea para vehículos o maquinarias de trabajo, vehículos de tracción animal, o de uso exclusivo de instituciones de seguridad pública.

LicenciaTipo de vehículos
Clase DConducir maquinaria de trabajo, como tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras, etc
Clase Econducir vehiculos de tracción animal
Clase Fconducir vehículos motorizados policiales, de Gendarmeria, Fuerzas Armadas o de rescato
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos para obtener una licencia de conducir en Iquique

Dependiendo de la clase de la licencia que se quiere obtener, los requisitos variaran en algunos detalles.

Los casos más complejos son las licencias profesionales, las cuales tendrán como requisitos años portando una licencia de conducir en particular y aprobar un curso en una escuela de conducción profesional.

Sin más que agregar, revisemos los requisitos para cada clase de licencia

Requisitos licencias no profesionales (clase B y clase C)

  • Ser mayor de 18 años
  • Cédula de identidad vigente
  • Certificado de estudios, mínimo 8.º básico
  • 2 fotos de 3x4 cm, con nombre completo, RUN y fondo blanco
  • Rendir y aprobar exámenes correspondientes:

Solo para clase B, es posible obtener la licencia a los 17 años, para ello se deben cumplir los siguientes requisitos extra.

  • Autorización notarial de ambos padres, apoderados o representantes legales
  • Certificado de curso aprobado en Escuela de Conductores

Requisitos licencias profesionales (clase A)

  • Tener mínimo 20 años
  • Cédula de identidad vigente
  • Acreditar estar en posesión de licencia clase B durante 2 años (para Clases A-1, A-2 y A-4)
  • Acreditar estar en posesión de licencia clase A-1 o A-2 durante 2 años (para Clases A-3)
  • Acreditar estar en posesión de licencia clase A-4 durante 2 años (para Clases A-5)
  • 2 fotos de 3x4 cm, con nombre completo, RUN y fondo blanco
  • Rendir y aprobar exámenes correspondientes:
    • Médico (Psicométrico y sensométrico)
    • Teórico
    • Práctico
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Costos asociados a la licencia de conducir en Iquique

Los valores de todos los trámites asociados a la licencia de conducir son determinados según cada municipalidad.

En el caso de Iquique, los precios que hoy están vigentes son los dispuestos en la Ordenanza Municipal N.º 451, la cual fue publicada en 2010.

Para que te quede claro el valor de cada trámite, te dejaremos una tabla con el precio de cada solicitud, todo con base en el valor de la UTM.

TrámiteUTM
Obtener licencias clase B, C, D y F0,55
Obtener licencias profesionales0,3
Obtener licencia clase E0,35
Renovar licencias B, C, D y F0,55
Renovar licencias A-1, A-2 y A-5 en menos de 4 años0,2
Renovar licencias profesionales tras 4 años0,35
Duplicado de licencias de cualquier clase0,35
Cambio de domicilio en licencia de conducir0,15

¿Dónde puedo obtener mi licencia de conducir en Iquique?

El mismo artículo de la Ley de tránsito, que establece la obligación de contar con una licencia para conducir un vehículo motorizado, establece que estas serán expedidas por el Departamento de Tránsito y Transporte público de cada municipalidad.

Ya que nos interesa la situación de la comuna de Iquique, para cualquier trámite deberás dirigirte la Dirección de tránsito de dicha municipalidad, la cual se encuentra en Serrano N.º 134, Edificio Consistorial 2° piso, Torre Cerro.

Vale mencionar que la oficina en cuestión establece dos horarios, el de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h. Mientras que existe un horario solo para el retiro de licencias, el cual es de lunes a viernes desde 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 16:45 h.

Pero ojo que para cualquier trámite que tenga que ver con licencia de conducir, a excepción de solicitar un duplicado del documento, requerirá que agendes una hora para ser atendido.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Cómo pedir hora para licencia de conducir en Iquique?

Para agendar una hora en la Dirección de Tránsito de Iquique debes ingresar a la web oficial de la municipalidad, allí buscar en el menú desplegable “Trámites” la opción “Dirección de Tránsito y Transporte Público”.

Web Muni Iquique

En la página siguiente, despliega la opción “Agenda tu hora” para luego hacer clic en el botón “Agenda tu hora aquí”.

Si sigues este camino llegarás al portal para agendar una cita, en dónde deberás ingresar con tu usuario y clave, o en caso contrario regístrate en la base de datos de la municipalidad.

Agendar hora licencia Iquique

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Qué pasa si no apruebo el examen de conducir

Cómo pudiste ver en los requisitos para obtener una licencia de conducir, existen 3 tipos de exámenes, los médicos, práctico y teórico.

Con el examen médico no hay mucho margen de error, la única dificultad que se podría sortear sería tener problemas de vista, caso en el que se podría establecer la obligación utilizar lentes ópticos para conducir.

En cambio, si llegases a reprobar el examen teórico o práctico, podrás repetir el examen respectivo tras un plazo de 25 días, esto sin un costo extra.

Si en dicho escenario, llegases a reprobar por segunda vez, se dará por acabado tu proceso. Tras esto tendrás que esperar 30 días para comenzar un nuevo proceso, lo que significará hacer nuevamente el pago correspondiente.

Renovación de licencia de conducir en Iquique

Dependiendo de la clase correspondiente a la licencia, será necesario que esta pase por un proceso de renovación, en el caso de licencias profesionales cada 4 años, mientras que el resto de licencias lo necesitará cada 6 años.

Independiente de la clase, los requisitos serán los mismos:

  • Cédula de identidad vigente
  • Licencia de conducir en posesión
  • 2 fotos de 3x4 cm, con nombre completo, RUN y fondo blanco
  • Rendir y aprobar exámenes médicos (Psicométrico y sensométrico)

Para el proceso de renovación, al igual que para la obtención de la primera licencia, será necesario que agendes una hora en la Dirección de tránsito, siguiendo los pasos que te explicamos anteriormente.

Cómo último detalle, el valor de la renovación será diferente según la clase.

  • Renovación de licencias Clase B, C, D y F: 0.55 UTM
  • Renovación de licencias profesionales: 0.20 UTM
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Cómo pedir un duplicado de licencia de conducir?

Obtener un duplicado de licencia es una alternativa que ofrecen las Direcciones de Tránsito de cada comuna en caso de pérdida o robo del documento original, así como por mal estado del mismo.

Cómo cualquier trámite, este tiene requisitos establecidos según cada municipalidad. En el caso de Iquique, para obtener un duplicado de la licencia de conducir será necesario que cuentes con lo siguiente:

  • Licencia vigente otorgada por la Municipalidad de Iquique
  • Comprobante de bloqueo de licencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación
  • 2 fotos de 3x4 cm con nombre completo, RUN y fondo blanco
  • Cédula de identidad vigente

Con estos documentos, deberás acudir a la dirección de tránsito dentro del horario de atención establecido (lunes a viernes 8:30 a 13:30 horas). Cómo te comentamos anteriormente, el trámite de duplicado no requiere agendar hora, por lo que, al presentarte en la oficina, serás atendido según orden de llegada.

Ten en cuenta el costo de este trámite, el cual es de 0.35 UTM.

Sanciones relacionadas con la licencia de conducir

¿Recuerdas el comienzo de este artículo?, allí te explicamos por qué se considera obligatorio contar con una licencia de conducir para manejar un vehículo, pero la obligación no funciona por sí sola, por eso existen sanciones a quien incumpla tanto esta como otras normativas de tránsito.

En primer lugar, conducir un vehículo sin haber obtenido licencia es considerado una infracción gravísima, categoría que es sancionada con una multa de entre 1.5 a 3 UTM.

En caso de reincidencia, todas las infracciones gravísimas serán sancionadas con el doble de la multa original.

Adicionalmente, debes saber que, si cometes una infracción gravísima y tienes licencia, esta te será suspendida, en primera instancia, entre 5 a 45 días, y si se reincide entre 45 a 90 días.

Por otro lado, si tienes licencia, pero esta no ha sido renovada y se encuentra fuera de vigencia, o incluso no cuenta con el domicilio actualizado, será considerado una infracción menos grave, la cual se sanciona con una multa de entre 0.5 a 1 UTM.

Otro aspecto de la normativa a tener en cuenta es que, si son sorprendidos conduciendo un vehículo que precisa de una licencia de clase A, es decir, licencia profesional, pero no cuentas con una licencia de dicha categoría, correrás el riesgo de ser castigado con presidio menor en su grado mínimo o medio, esto según determine el Juez a cargo.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre el estado de deuda, trámites, multas, limitaciones al dominio y más del vehículo que quieres.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch