Menú

Licencia de conducir en Melipilla

Si eres melepillano o melepillana, revisa dónde y cómo renovar o sacar tu primera licencia de conducir en la comuna.

¿Por qué es necesario tener licencia de conducir?

La licencia de conducir, es definida por la ley chilena como un documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehículo motorizado o de tracción animal.

Junto con definir el documento, el artículo 5 de la Ley de Tránsito establece que “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal”.

Por esta razón, es obligatorio contar con una licencia de conducir para manejar cualquier tipo de vehículo. Vale mencionar que la normativa de tránsito también dictamina que el documento deberá solicitarse en la Municipalidad dónde se tenga residencia.

No cumplir estás disposiciones se entenderá como una falta, la cual será sancionada según lo establezca el documento legal vigente en Chile.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, propietarios, kilometraje y todos los datos legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente

Tipos de licencias de conducir

Existen diversos tipos de licencias de conducir, las cuales permiten la conducción de diferentes tipos de vehículos.

En primera instancia, las licencias se separan en 3 categorías, licencias profesionales, licencias no profesionales y licencias especiales, las que a su vez se dividen en subcategorías, definidas por letras y asociadas a cierto tipo de vehículos.

Puedes revisar cada subclase y en que situaciones se necesitará cada una en las siguientes tablas:

Licencias profesionalesTipo de vehículos
Clase A-1Taxis
Clase A-2Taxis, ambulancias, vehículos de transporte público y privado con capacidad de 10 a 17 asientos, o hasta 32 asientos en vehículos de menos de 9 metros y tras 2 años con dicha licencia
Clase A-3Taxis, vehículos de transporte escolar, ambulancias, vehículos de transporte público y privado sin límite de asientos
Clase A-4Vehículos de carga simples, de carga, con un peso bruto superior a 3.500 kg
Clase A-5Vehículos de carga simples y articulados, con un peso bruto superior a 3.500 kg
Licencias no profesionalesTipo de vehículos
Clase BVehículos motorizados particulares con 3 o 4 ruedas y de hasta 9 asientos, y vehículos de transporte de carga con peso bruno máximo de 3.500 kg
Clase CVehículos motorizados de 2 o 3 ruedas, con motor fijo o agregado (motos, bicimotos, motonetas y similares)
Licencias especialesTipo de vehículos
Clase DMaquinarias y vehículos de trabajo como grúas, palas mecánicas, sembradoras, tractores, cosechadoras, retroexcavadoras, etc.
Clase EVehículos de tracción animal, como carretas, coches, carrozas y otros similares
Clase FVehículos de Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile, PDI, Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de incendios y Bomberos
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos asociados a la licencia de conducir

Existen dos trámites principales en torno a la licencia de conducir, la obtención de la primera licencia de alguna categoría y la renovación de esta.

La renovación se debe llevar a cabo cada cierta cantidad de años según el tipo de licencia de la cual se trate. Mientras las licencias no profesionales y especiales requieren su renovación cada 6 años, las licencias profesionales deben someterse al proceso de renovación cada 4 años.

Ahora que sabemos esto, veamos que es lo que necesitas para realizar cada trámite de licencia de conducir respectivo.

Requisitos para obtener la primera licencia de conducir no profesional

  • Ser mayor de 18 años
  • Cédula de identidad vigente con fotocopia por ambos lados
  • Certificado de residencia en Melipilla, otorgado por la Junta de vecinos
  • Certificado de estudios que acrediten enseñanza básica aprobada
  • Rendir y aprobar los siguientes exámenes de manera consecutiva:

Requisitos para pasar a licencia profesional

  • Licencia de conducir clase B
  • Cédula de identidad vigente con fotocopia por ambos lados
  • Certificado de residencia en Melipilla, otorgado por la Junta de vecinos (solo si la dirección de la licencia no profesional no corresponde al lugar de residencia actual)
  • Certificado de curso aprobado en una escuela de conductores profesionales

Requisitos para renovar una licencia de conducir

  • Cédula de identidad vigente y fotocopia
  • Licencia de conducir vigente o vencida y fotocopia
  • Certificado de residencia en Melipilla, otorgado por la Junta de vecinos
  • Rendir y aprobar los exámenes:
    • Psicométrico
    • Sensométrico
    • Teórico (solo en caso de licencias profesionales)
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Costos asociados a la licencia de conducir en Melipilla

El valor que tendrá cada trámite asociado a la licencia de conducir, es establecido por la municipalidad correspondiente, a lo cual se sumará el costo de obtención del certificado de antecedentes, el cual obtiene de manera interna la Dirección de Tránsito en cuestión.

En el caso de la comuna de Melipilla, los valores hoy vigentes fueron establecidos en el decreto N.º 2665, basando cada uno de los costos en el valor de la UTM.

A continuación, te dejamos una lista con los costos de los procesos de obtención, renovación y duplicado de licencia en Melipilla.

Obtención de primera licencia0,60 UTM$38.376
Renovación de licencia0,30 UTM$19.188
Ampliación a licencia profesional0,25 UTM$15.990
Duplicado de licencia de la comuna0,25 UTM$15.990
Duplicado de licencia externa0,40 UTM$25.584
Cambio de domicilio en licencia0,20 UTM$12.792
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedo tramitar mi licencia de conducir en Melipilla?

Tal y como te explicamos anteriormente, cada municipalidad, y más específicamente la Dirección de Tránsito de cada una, será la encargada de gestionar todos los trámites asociados a las licencias de conducir.

En el caso de la comuna de Melipilla, la Dirección de Tránsito está ubicada en Silva Chávez #480, la cual tiene horario de atención para licencias de conducir de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Vale mencionar que, a excepción del trámite de cambio de domicilio o duplicado de la licencia de conducir, para realizar exámenes, obtención y renovación de licencias será necesario agendar una cita de manera previa.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Cómo pedir hora para licencia en Melipilla

La web oficial de la Municipalidad de Melipilla, cuenta con un sistema en línea para agendar hora para trámites asociados a la licencia de conducir. Para efectuar la solicitud, debes ingresar www.melipilla.cl, y en la ventana principal desplegar el menú “Departamentos”, luego “Dirección de Tránsito” y finalmente “Licencia de conducir”.

Web muni Melipilla

Siguiendo estos pasos, llegarás a una ventana con toda la información referente a los trámites de licencia de conducir. En este mismo portal, verás en un banner de color azul la opción “Agenda tu hora para licencias de conducir”, selecciónalo y serás redirigido a un formulario de solicitud de hora.

Banner agendar hora licencia

Deberás llenar el formulario con los datos solicitados, nombre, RUT, teléfono, correo y tipo de trámite a realizar, luego dale al botón siguiente y agrega tu fecha de nacimiento y dirección, para finalmente enviar el formulario.

Con esto, solo deberás esperar la respuesta con la fecha y hora asignada en el correo electrónico que anotaste en el formulario.

solicitud hora licencia Melipilla

Qué pasa si no apruebo el examen de conducir

Al reprobar el examen teórico o práctico, contarás con la posibilidad de repetir el examen respectivo tras un plazo de 25 días, siendo esta la última posibilidad del proceso iniciado.

Si llegases a reprobar en tu segundo intento, tendrás que esperar 30 días para poder iniciar un nuevo proceso de prueba, lo que conlleva volver a realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

Cómo pedir duplicado de la licencia de conducir

En caso de que hayas extraviado o te hayan robado la licencia de conducir, será necesario que obtengas un duplicado del documento, esto si no quieres ser sancionado por no portar uno de los documentos obligatorio según la normativa de tránsito.

Tal y como te adelantamos un poco más arriba, tanto el proceso de cambio de domicilio como el de duplicado no requiere agendar hora, ya que serás atendido según orden de llegada.

Para realizar este último trámite en Melipilla, solo tendrás que acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna, ubicada en Silva Chávez #480, dentro de su horario de atención establecido para duplicados, el cual es de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 h.

Una vez allí, deberás presentar los siguientes documentos considerados requisitos para obtener el duplicado:

  • Cédula de identidad vigente
  • Declaración jurada por pérdida a robo del documento
  • Hoja de vida del conductor (obtenida al efectuar el trámite de duplicado)
  • Antecedentes de licencia original (solo en caso de que la licencia sea de otra comuna)
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Sanciones relacionadas con la licencia

Entre todas las infracciones asociadas a la licencia de conducir, la que puede resultar más obvia es conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente.

Esta falta es considerada por la Ley de Tránsito, como una infracción gravísima, sancionada con una multa de entre 1.5 a 3 UTM y la suspensión de la licencia por un plazo de entre 5 a 45 días.

En caso de cometer una reincidencia, a ser de categoría gravísima, la multa se duplicará y la suspensión de licencia aumentará a un plazo de entre 45 a 90 días.

Por otro lado, si tienes una licencia de conducir no profesional, y eres sorprendido conduciendo un vehículo que requiere licencia profesional, es decir, de clase A, el conductor podría ser castigado con presidio menor en su grado mínimo o medio, según determine el Juez encargado.

Para terminar, la infracción más común de cometer, es conducir con una licencia fuera de vigencia o con la información de domicilio desactualizada. En este caso, la falta es considerada de categoría menos grave, por lo que su sanción es una multa de entre 0.5 a 1 UTM. Considera que el valor de la UTM a diciembre de 2023 es de $64.216.  

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, propietarios, kilometraje y todos los datos legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch