Menú

Licencia de conducir en San Pedro de la Paz

Sacar la licencia de conducir puede ser complicado, por eso aquí te explicamos en fácil cómo realizar el trámite, cuáles son los requisitos, las rutas y el precio en la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Licencia de conducir clase B y C en San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz, la comuna ubicada en la Región del Biobío, con grandes atractivos naturales como lagunas y ríos, te ofrece la posibilidad de obtener y renovar tu licencia de conducir de manera rápida y fácil.

Así que, si vives en esta comuna y estás pensando en sacar tu licencia por primera vez, sigue leyendo porque te explicaremos paso a paso cómo realizar este trámite correctamente para que la obtengas a la primera.

Informe Full Autofact

¿Comprarás un auto usado? Revisa el historial del vehículo, como multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes descargando el Informe Full Autofact aquí:

Ingresa una patente

¿Cómo solicitar hora para sacar la Licencia de Conducir en San Pedro de la Paz?

Para comenzar este proceso debes reservar una cita, si bien lo puedes hacer directamente en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, te recomendamos acceder a la página web oficial y completar el formulario de solicitud de hora para primera licencia de conducir.

Para eso, solo debes ingresar a www.sanpedrodelapaz.cl y seleccionar la opción “Pagos y Trámites”. Ahí encontrarás varios servicios que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, como el pago y traslado del Permiso de Circulación, pago de multas y la obtención y renovación de tu licencia de conducir.

Selecciona la opción de solicitud de “hora primera licencia de conducir” y completa el formulario con tu nombre, RUT, nacionalidad, dirección, email y teléfono. Una vez enviado, la Municipalidad se pondrá en contacto contigo a través de los datos entregados (así que compruébalos dos veces antes de enviar) para comunicarte la fecha y hora en la que tendrás que acudir a la dirección de Tránsito.

También puedes enviar un correo a primeralicencia@sanpedrodelapaz.cl y adjuntar una boleta de servicios básicos, como el agua, la luz o celular, lo importante es que aparezca tanto tu nombre como la dirección. Si no cuentas con esta opción, tendrás que solicitar un certificado de residencia a tu junta de vecinos. Enviado el correo, el departamento de Tránsito te contactará para indicarte fecha y hora de tu cita.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Qué documentos debo presentar?

Antes de dirigirte a la Dirección de Tránsito ubicada en Avenida Laguna Grande 115, tercer piso, asegúrate de llevar contigo los siguientes documentos, pues serán solicitados y de no presentarlos no podrás iniciar el trámite:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de residencia, que acredite tu domicilio en la comuna de San Pedro de la Paz.
  • Certificado de enseñanza básica completo, puedes descargarlo en la página del Ministerio de Educación.
  • Todos los documentos obligatorios del vehículo con el que darás el examen práctico (más adelante te explicaremos con detalle).

Recuerda que para sacar la licencia debes ser mayor de 18 años, pero en el caso de necesitarla a los 17, tendrás que cursar por obligación clases de conducción en una escuela acreditada y presentar el certificado de aprobación más un permiso notarial de tus padres. Revisa nuestro artículo “Manejar con 17 años” para conocer más al respecto.  

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Qué exámenes debo rendir para obtener la licencia de conducir en la comuna de San Pedro de la Paz?

Al igual que en todas las comunas del país autorizadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para emitir este documento, tendrás que demostrar que cuentas con las aptitudes necesarias para conducir un vehículo, mediante los siguientes exámenes:

  • Exámenes Médicos: Psicotécnico y entrevista médica.
  • Examen Teórico: 35 preguntas aleatorias del Libro del Nuevo Conductor clase B o C, según corresponda, puedes descargarlos en conaset.cl/manuales.
  • Examen Práctico: Conducción libre y guiada junto a un inspector en el circuito autorizado de la Municipalidad.
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la ruta para el examen práctico en la Municipalidad de San Pedro de la Paz?

Para obtener tu licencia es primordial que apruebes cada uno de los exámenes, y si quieres hacerlo a la primera lo mejor es que practiques lo más que puedas, por eso nos contactamos con la Municipalidad para poder entregarte las rutas de la prueba.

Pues una vez hayas aprobado el examen médico y teórico, deberás rendir el examen práctico, donde se pondrán a prueba tus conocimientos y habilidades al volante, para eso deberás conducir desde la Dirección de Tránsito hasta uno de los siguientes puntos de destino:

  • Municipalidad de San Pedro de la Paz, ubicada en Los Acacios 43, villa San Pedro.
  • Iglesia Santa Rita. 
  • Sector Puente Viejo.
  • Colegio Santísima Trinidad (Andalué) 

Recuerda presentarte con 10 minutos de anticipación y en tu propio vehículo, que no necesariamente debe estar a tu nombre, pero si debes tener todos sus papeles al día, es decir: 

En el caso de dar el examen para la clase c, la moto, además de contar con toda la documentación, debe contar con todos los elementos de seguridad obligatorios, como por ejemplo: casco, protección ocular, guantes y calzado cerrado.

Y por supuesto, asegúrate de conocer la ruta por la que llegarás a destino, pues para llegar al punto que elijas, la conducción será libre, mientras que de regreso serás guiado por el inspector a cargo.

¿Cuál es el valor para la obtención de la licencia de conducir en San Pedro de la Paz?

Cada Municipalidad del país tiene un costo diferente para poder obtener o renovar la licencia de conducir, pero suelen variar entre los $30.000 y $50.000. 

Multa por conducir sin licencia en Chile

Para muchos sacar la licencia significa un trámite largo y complicado, y efectivamente tendrás que disponer al menos de una mañana entera para poder realizar las tres pruebas, sin embargo, vale la pena si quieres estar en regla con la ley.

Pues de no hacerlo y conducir sin tu licencia un vehículo motorizado o de tracción animal, de acuerdo a la Ley N.º 18.290, artículo 199 n.º 2, se considerará una infracción gravísima, por lo que el valor de la multa va desde 1,5 a 3 UTM, es decir, desde los $97.773 a $195.546, según el valor de la UTM a abril de 2024.

Así que si lo piensas bien, lo mejor es obtener tu licencia como corresponde antes de colocarte al volante. 

¿Qué pasa si repruebo el examen de conducir?

Tranquilo, a cualquiera le puede pasar, los nervios o una mala preparación pueden jugar en contra, pero no te preocupes, si repruebas cualquiera de los tres exámenes (teórico, médico o práctico) puedes volver a rendir las pruebas sin ningún problema. Eso sí, deberás esperar 25 días hábiles para realizarlos por segunda vez, un mes si lo vuelves a reprobar y 6 meses para rendirlos por cuarta vez. Lo cual te dará el tiempo necesario para prepararte mejor.

Si necesitas más información puedes comunicarte con la Municipalidad a través de los siguientes medios:

  • Sitio web: www.sanpedrodelapaz.cl
  • Teléfonos: 413395000 - 413395032 
  • Correo electrónico: municipalidad@sanpedrodelapaz.cl - informaciones@sanpedrodelapaz.cl
  • Dirección Municipalidad: Los Acacios, número 43, Villa San Pedro.
  • Dirección Departamento de Tránsito: Avenida Laguna Grande 115, Tercer Piso, Buolevard del Valle, San Pedro de la Paz.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprarás un auto usado? Revisa el historial del vehículo, como multas, deudas TAG, permiso de circulación y muchos otros antecedentes descargando el Informe Full Autofact aquí:

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch