Menú

Permiso de circulación en Melipilla

Revisa cómo funciona el proceso de renovación del permiso de circulación en la Comuna de Melipilla, las multas que arriesgas por no tener el documento y cómo actuar si llegas a perder el original.

Por qué pagar el permiso de circulación en Melipilla

El permiso de circulación, es un documento expedido por la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad, con el fin de crear un registro individual para cada vehículo y su propietario.

Dicho documento, cuya vigencia es de un año, además de cumplir el rol de identificación y organización del padrón vehicular, también significa un ingreso importante a los fondos municipales, los cuales serán administrados por las entidades comunales respectivas.

Vale mencionar que el permiso de circulación es obligatorio, según lo establece el artículo 51 de la Ley de Tránsito vigente en Chile, la que dicta que “Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio”.

Por lo anteriormente mencionado, al circular sin el documento o con este fuera de vigencia, significará el riesgo de ser sancionado por Carabineros o Inspectores Municipales.

Informe Full Autofact

Y ese auto ¿Tiene el permiso de circulación al día? ¿Tendrá multas pendientes? ¿Por cuántas manos ha pasado? Pide tu informe Autofact y obtén todas las respuestas

Ingresa una patente

Requisitos para pagar el permiso de circulación en Melipilla

 
Permiso de circulación Melipilla

Para obtener tu permiso de circulación deberás contar con una serie de documentos, los cuales variarán dependiendo del tipo de trámite que necesitas, ya sea obtener el primer permiso para un vehículo nuevo, renovar un permiso para vehículo.

Para que no dejar espacio a dudas te dejamos un listado con los documentos necesarios para cada caso.

Permiso de circulación para vehículos nuevos

Renovación del permiso de circulación

  • Permiso de circulación año anterior cancelado.
  • Seguro automotriz vigente (SOAP).
  • Revisión Técnica y Análisis de Gases, o el certificado de homologación vigentes.
  • Padrón vehicular, en caso de cambio de propietario
  • Solicitud de traslado firmada, si es que año anterior canceló en otra comuna.

Requisitos Permiso de Circulación Melipilla

Adicionalmente, es un requisito que el vehículo en cuestión no cuente con ninguna multa impaga, de lo contrario tendrá que cancelar todas las deudas asociadas a infracciones al momento de tramitar el permiso de circulación.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Paso a paso para el pago del permiso de circulación presencial en Melipilla

La Dirección de Tránsito de cada municipalidad es la encargada de gestionar y realizar los trámites relacionados con el permiso de circulación, por lo que podrás acudir a dichas oficinas para la obtención y renovación presencial del permiso.

En el caso de Melipilla, durante el año 2023, junto con el departamento de Permisos de Circulación de la Dirección de Tránsito, se habilitaron 4 puntos más para el pago y tramitación presencial del documento.

A continuación, te dejamos una lista con los 5 puntos de atención presencial para la obtención del permiso de circulación en Melipilla en 2023. Estaremos revisando esta información para el proceso de pago de 2024.

  • Dirección de tránsito de la Municipalidad de Melipilla, Edificio Consistorial, Silva Chávez, n.º 480.
  • Centro comercial Home center SODIMAC, Av. Vicuña Mackenna #1415.
  • Gimnasio Techado de El Bollenar, Calle Arturo Prat, paradero 2 Bollenar.
  • Delegación San Manuel, Colegio P. Marín Alemany, Av. Los Plátanos, s/n.
  • Delegación Pomaire, Calle Roberto Bravo #422.

Puntos de pago Permiso de circulación Melipilla

En cuanto a los horarios de atención, estos tuvieron modificaciones según los días del calendario y el punto de pago. En general, la atención se realizó desde las 9:00, algunos lugares hasta las 13:30 más un horario de tarde o con horario continuado en días específicos.

Puedes revisar a detalle en la siguiente imagen publicada en las redes sociales de la Municipalidad de Melipilla.

Horarios Permiso de circulación Melipilla

Lo más probable es que para años próximos se repitan tanto los puntos de atención presencial como los horarios aquí presentados.

Una vez que tengas la documentación necesaria, solo deberás acudir a alguno de los puntos de pago presencial, dónde se atenderá a la gente por orden de llegada.

El procedimiento seguirá el siguiente orden:

  1. Presentar documentación en la ventanilla de Permisos de circulación.
  2. Revisión de documentación.
  3. Entrega de comprobante para cancelar el pago en la Tesorería.
  4. Tesorería hace entrega del Permiso de circulación.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Paso a paso para el pago en línea del permiso de circulación en Melipilla

Además de la posibilidad de pagar el permiso de manera presencial, puedes efectuar el pago vía digital, a través de la web oficial de la Municipalidad de Melipilla.

Una vez dentro de la plataforma, tendrás que seleccionar la opción “Pagos online”, tras lo cual llegarás a un portal dónde encontrarás las siguientes opciones:

  • Permiso de circulación
  • Patentes Municipales
  • Infracciones de Tránsito JPL
  • Convenios y Derechos varios
  • Certificados y Pagos DOM
  • Multas TAG
  • Derechos de aseo

Tras seleccionar “permiso de circulación”, llegarás directamente al portal de pago, en el que deberás ingresar el número de patente del vehículo y el RUT del propietario del vehículo.

Con esto ingresarás a un formulario dónde se te mostrará el estado del Seguro Obligatorio y la Revisión Técnica del vehículo, si ambas están aprobadas podrás seleccionar entre el pago total o en cuotas y agregar el correo al que será enviado el permiso de circulación.

Para finalizar, deberás seleccionar el tipo de pago y seguir las instrucciones que correspondan.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Cuál es el costo del permiso de circulación en Melipilla?

En todo Chile el valor del permiso de circulación se determina sobre la base de la tasación fiscal relizada anualmente por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que diferencia a cada vehículo según la marca, modelo y año respectivo.

Por esta razón, es que el valor del permiso de circulación responderá a dichos parametros, además de estár sujeto a la variación anual de la tasación fiscal.

Si quieres averiguar cual es el precio del permiso de circulación que le corresponde a tu vehículo, puedes utilizar una de las herramientas gratuitas que Autofact tiene para ti. Se trata una plataforma de consulta del valor del permiso de circulación, a la que tendrás acceso desde la pagina principal de Autofact.

Solo debes ingresar a la web, bajar hasta el final y seleccionar la opción "Valor permiso de circulación" del menu herramientas. De esta manera accederás a la plataforma, en la que deberás seleccionar la marca, modelo y año del vehículo que deseas consultar. 

De esta manera obtendras el rango de precio del permiso de circulación y el valor específico para las versiones del vehículo registrados en nuestra base de datos.

Pagar el permiso de circulación en cuotas en Melipilla

Cómo te mencionamos anteriormente, en el pago online puedes seleccionar entre pagar el total del trámite o en cuotas, y es qué el artículo 15 del Decreto de Ley N.º 3.063 sobre Rentas Municipales establece que “El pago del impuesto por permiso de circulación podrá efectuarse en dos cuotas iguales”.

Por lo tanto, esta opción, vigente para pago online y presencial, es un derecho de los ciudadanos a lo largo del país.

Para hacer uso de este beneficio, tendrás que realizar el primer pago dentro el plazo ordinario, es decir, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, dejando el pago de la segunda cuota para el mes de agosto.

En el caso de Melipilla, el pago de la segunda cuota se puede hacer de manera virtual, siguiendo el mismo procedimiento para el primer pago, o de manera presencial en la oficina de permiso de circulación de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

Multa por no pagar el permiso de circulación en Melipilla

Existen diversas sanciones relacionadas con el permiso de circulación, las cuales se definen de manera general para todo el país.

En primero lugar, la Ley de Tránsito vigente establece, en su artículo 200, que conducir un vehículo sin el permiso de circulación se considera una infracción de carácter grave, la que, según el artículo 204 de la misma normativa, es sancionada con una multa de entre 1 y 1,5 UTM.

De manera adicional, las reincidencias de infracciones graves serán sancionadas con una multa que se multiplicará según el número de reincidencias cometidas en los últimos 2 años. De esta manera, 2 faltas gravísimas se sancionarán con el doble de la multa, mientras que 3 serán sancionadas con el triple.

A su vez, quien cometa dos infracciones graves dentro de un rango de 12 meses, correrá el riesgo de la suspensión de su licencia de 5 a 30 días.

Por otro lado, los vehículos que sean sorprendidos circulando sin el permiso de circulación vigente, podrán ser retirados de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, y puestos a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

Por último, en el caso de ser sorprendido sin haber cancelado la segunda cuota del permiso de circulación, siempre y cuando se haya solicitado este método de pago, además de la multa por infracción grave ya mencionada, se cursará una multa de hasta el 35% del valor de la segunda cuota.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso de circulación en Melipilla?

    Si adquiriste un vehículo usado y no sabes dónde o si se llevó a cabo el pago del permiso de circulación, puedes disipar todas las dudas, solicitando tu Informe Autofact.

    Con este reporte completo del vehículo, podrás verificar el historial completo de permisos de circulación del vehículo, ver la fecha en que se efectuó cada renovación y la municipalidad que se encargó de aquello.

    Historial Permiso de circulación

    Pero no es solo eso, el Informe Autofact también incluye el historial de revisión técnica, el historial de propietarios, el estado de las multas, dato importante a la hora de renovar el permiso de circulación, y mucha información más. Puedes revisar toda la información que se incluye en el documento en nuestro informe ejemplo.

    Con Autofact no se te escapará ningún detalle del vehículo que te interesa, ya sea de tu propiedad o que quieras comprar. Solo deberás ingresar a nuestra web y solicitar tu informe con el número de patente del vehículo y tu dirección de correo, de esta manera, en cuestión de minutos recibirás tu Informe Autofact directo en tu correo.

    ¿Qué pasa si pierdo el permiso de circulación en Melipilla?

    Si por cualquier motivo pierdes el permiso de circulación, o incluso te lo roban, en primera instancia correrás el riesgo de ser sancionado por infringir el artículo 200 de la Ley de Tránsito sobre el porte de dicho documento al circular en un vehículo automotor.

    En estos casos, una manera de evitar este tipo de sanciones es dejar una constancia en Carabineros por la pérdida o robo del documento, de esta forma podrás excusarte en caso de enfrentar un control vehicular por parte del cuerpo policial o Inspectores Municipales.

    Pero ojo que esta no es una solución definitiva, solo servirá para ganar tiempo mientras consigues una copia o duplicado del permiso de circulación.

    ¿Cómo obtengo un duplicado del permiso de circulación en Melipilla?

    Al igual que todos los trámites asociados al permiso de circulación que ya mencionamos en este artículo, el Departamento de Permisos de Circulación, que forma parte de la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad, es el encargado de gestionar los duplicados del documento.

    Por su parte, a diferencia de la renovación o primera obtención del permiso, el duplicado solo se puede solicitar de manera presencial.

    En el caso de Melipilla, deberás acudir a las oficinas ubicadas en Silva Chávez N.º 480, dentro de su horario de atención, el cual es de lunes a viernes desde las 8:30 a 13:30 horas.

    Para no tener inconvenientes en tu solicitud, debes tener en cuenta los siguientes requisitos que te solicitarán:

    • El vehículo debe estar en el Registro Comunal de permisos de circulación.
    • Haber pagado el último permiso de circulación en Melipilla.
    • Presentar declaración Jurada de pérdida o robo del documento.
    • Presentar el Padrón del vehículo.
    • Presentar la Constancia de Carabineros por pérdida o robo del documento.
    • En caso de terceros, un poder simple y fotocopia de la cédula de identidad del dueño del vehículo.

    Si cuentas con todos los documentos aquí mencionados, solo deberás acudir a la oficina del departamento de permiso de circulación, donde te atenderán según el orden de llegada.

    Vale mencionar que el duplicado del permiso tiene un costo asociado a 0.2 UTM, según lo establecido en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos o Servicios en Melipilla.

    ¿Puedo llevar el permiso de circulación digital en esta comuna o es obligatorio que esté impreso?

    Hace casi 7 años, se comenzó a implementar en Carabineros la tecnología necesaria para poder fiscalizar el estado del permiso de circulación por medio de la versión digital de este documento.

    Esto se logra gracias al código QR presente en la versión electrónica del permiso, el cual es escaneado por Carabineros por medio del instrumento dispuesto para los controles vehiculares. Así lo explicaba en 2016 Ricardo Cifuentes, el entonces subsecretario de Desarrollo Regional.

    Entendiendo esto, quienes realicen el trámite de renovación del permiso de circulación vía online en Melipilla, recibirán esta versión digital del documento directo en su correo, por lo que solo deberán verificar que este cuente con su código QR.

    Por otro lado, quienes efectúen el trámite de manera presencial, podrán obtener el formato digital por medio de la web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, ingresar el RUT del propietario del vehículo o el número de patente de este.

    De todas maneras, en Autofact te recomendamos que portes tu permiso de circulación en formato físico, independiente de que cuentes con el formato digital, de modo que evites cualquier problema asociado a la falta o desperfecto del instrumento de escaneo utilizado por Carabineros en este tipo de controles o de tus dispositivos móviles. 

    Compartir
    Subir

    Informe Full Autofact

    Y ese auto ¿Tiene el permiso de circulación al día? ¿Tendrá multas pendientes? ¿Por cuántas manos ha pasado? Pide tu informe Autofact y obtén todas las respuestas

    Ingresa una patente
    Gratis

    Solicita información básica de un auto usado

    club-autofact-logo
    Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
    automatch-logo
    Nuevo Informe
    Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
    Descubrir Automatch