Menú

Permiso de circulación en Talcahuano

Si quieres renovar tu permiso de circulación en la Comuna de Talcahuano, aquí podrás revisar el paso a paso del trámite y los riesgos de no portar tu permiso.

Pago de la patente en Talcahuano: ¿Por qué estar al día?

El permiso de circulación es un documento que cumple el rol de individualizar a cada vehículo del territorio nacional y su respectivo propietario, con el fin de mantener un correcto registro de estos.

La expedición de dicho permiso es de responsabilidad exclusiva de cada municipalidad, las cuales permiten realizar el trámite respectivo durante todo el año, pero además generan programas que fomentan y facilitan la renovación dentro de los plazos que establece la Ley.

Según lo establecido en el Decreto sobre Rentas Municipales, el pago del permiso de circulación, considerado también un impuesto municipal anual, se comienza a aplicar el 1 de febrero de cada año, siendo su fecha límite el 31 de marzo del mismo año.

Es importante mencionar que el permiso de circulación es considerado un documento de porte obligatorio en Chile. En concreto, el artículo 51 de la Ley de Tránsito establece que “Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados”.

De la mano con esta normativa, se establecen sanciones por el no cumplimiento de la misma, las cuales revisaremos más adelante en este artículo.

Por último,  los recursos recaudados por concepto del permiso de circulación, conforman un ingreso directo para la municipalidad encargada, los cuales podrán ser redirigidos a la gestión de mejoramiento de la infraestructura vial de la comuna correspondiente.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de propietarios, permisos de circulación, revisiones técnicas, SOAP y multas de un vehículo usado

Ingresa una patente

Requisitos para pagar el permiso de circulación en Talcahuano

Igual que muchos de los trámites oficiales que se realizan en Chile, la obtención y renovación del permiso de circulación cuenta con ciertos requisitos, los cuales tendrán algunas variaciones según la situación del vehículo.

A continuación, te dejamos una lista de los documentos que debes presentar para pagar el permiso e de circulación en Talcahuano.

Requisitos para renovar el permiso de circulación

Requisitos para obtener el primer permiso de circulación de un vehículo nuevo

  • Cédula de identidad o Rut del propietario
  • Certificado de Homologación
  • Seguro Automotriz SOAP vigente hasta marzo del año siguiente
  • Factura del vehículo

Requisitos permiso de circulación en Talcahuano

Paso a paso para el pago del permiso de circulación presencial en Talcahuano

Durante todo el año es posible obtener el permiso de circulación de manera presencial en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Talcahuano, ubicada en Sargento Aldea #250, 3er piso, la cual atiende de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 13:45 h.

Recordemos que existe un plazo establecido por ley para la renovación del permiso, por lo que la opción mencionada anteriormente está más bien dirigida a los vehículos nuevos que necesiten su primer permiso.

Para la renovación dentro del plazo legal, la Municipalidad de Talcahuano, además de su oficina principal de Dirección de Tránsito, habilita varios puntos de pago presencial para evitar congestión en el trámite.

Durante el año 2023 se habilitaron un total de 5 locales como punto de pago extra, los cuales puedes revisar a continuación.

  • Boulevard Plaza del Trébol
  • Hall segundo piso, Edificio Cosistorial
  • Centro Comunitario Las Salinas
  • Coliseo La Tortuga, sector boletería
  • Munimóvil, corresponde a un vehículo que cambio de ubicación dentro de la Comuna

Estos puntos, en los cuales se entendió según orden de llegada, funcionaron en una serie de horarios diferenciados según fecha:

  • 1 a 19 de marzo: lunes a viernes de 9:00 a 18:15 h. Sábados de 9:00 a 16:00 h y domingos de 9:00 a 13:00 h.
  • 20 a 26 de marzo: lunes a viernes de 9:00 a 18:15 h. Sábados de 9:00 a 19:00 h y domingos de 9:00 a 19:00 h.
  • 27 a 31 de marzo: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.

Puntos de pago Permiso de circulación en Talcahuano

Podemos entender con estos antecedentes, que para años próximos también se habilitarán puntos de pago presencial extra, probablemente los mismos ya mencionados.

En definitiva, una vez tengas tus documentos a mano, deberás acudir sin cita previa a alguno de los puntos de pago habilitado dentro de los horarios que la Municipalidad informe.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Cómo pagar en línea el permiso de circulación en Talcahuano

Talcahuano cuenta con la opción de hacer el pago del permiso de circulación online. Solo deberás ingresar a la web oficial de la municipalidad y seguir estas instrucciones:

  1. Baja hasta los accesos directos y selecciona el banner: “Buzón único de pago”.
  2. La pantalla emergente te mostrará las siguientes opciones:
    • Pago Permiso de Circulación Vehicular

    • Pago Derecho de Aseo

    • Pago Patente Comercial

    • Pago de Multas por Internet

    • Pagos varios Municipalidad

    • Portal DOM Ciudadano (Trámites Online) Buzón único de pago Talcahuano

  3. Tras hacer clic en la opción de permiso de circulación accederás al portal de pago
  4. En el portal de pago tendrás que ingresar el RUT del propietario del vehículo y la patente vehicular
  5. Comprueba que los datos que se te presenten estén correctos, que los requisitos estén aprobados y procede a adjuntar los documentos que te puedan solicitar y agregar el correo dónde recibirás el permiso de circulación.
  6. Realiza el pago con el método que prefieras
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Pagar el permiso de circulación en cuotas en Talcahuano

Tanto en el pago presencial como en el digital, contarás con la opción de dividir el pago en dos cuotas, esto sustentado en el artículo 15 del Decreto sobre Rentas Municipales, el cual establece qué: “El pago del impuesto por permiso de circulación podrá efectuarse en dos cuotas iguales

En estos casos, el primer pago se deberá realizar en el plazo normal, es decir, hasta el 31 de marzo, mientras que el segundo pago se deberá realizar durante el mes de agosto.

Dependiendo del método utilizado para el primer pago, la segunda cuota tendrás que cancelarla a través de la misma modalidad (presencial u online).

En el caso del pago online, luego de ingresar el RUT y la patente vehicular, tendrás que seleccionar si quieres hacer el pago en 1 o 2 cuotas.

Cuando quieras efectuar el pago de la segunda cuota, deberás llevar a cabo el mismo procedimiento virtual que efectuaste para la primera cuota.

2da Cuota permiso de circulación en Talcahuano

Multa por no pagar el permiso de circulación en Talcahuano

La Ley de Tránsito vigente en Chile, además de determinar que el permiso de circulación es un documento de porte obligatorio, establece que no contar con él es considerado una infracción grave, la cual es sancionada con una multa de entre 1 a 1.5 UTM.

Adicionalmente, en los artículos posteriores de la misma normativa, se establece que la reincidencia de faltas graves significará un aumento en la multa correspondiente. De esta manera es que la multa final se multiplicará según el número de reincidencias ocurridas.

Entendemos que, tras una primera sanción por no tener el permiso de circulación, lo más probable es que se corrija tal situación, por lo que sería raro caer en la reincidencia de dicha falta.

Por otro lado, según el artículo 208 de la Ley de Tránsito, si llegases a acumular dos o más infracciones graves dentro de los últimos 12 meses, arriesgarás la suspensión de licencia por entre 5 a 30 días.

Pero ojo, que realizar el pago de la primera cuota del permiso de circulación, más no de la segunda, también es motivo de sanción. Si eres sorprendido circulando fuera de plazo del pago de la segunda cuota sin haber cancelado esta, no solo serás sancionado por la infracción grave antes mencionada, también tendrás que pagar una multa equivalente al 35% del valor de la cuota en deuda.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

¿Cómo saber si mi auto paga su permiso de circulación en Talcahuano?

A nivel nacional todos los vehículos automotores requieren del permiso de circulación, las únicas excepciones son las mencionadas en el artículo 20 del Decreto sobre Rentas Municipales, el cual establece que los siguientes vehículos estarán libres del impuesto:

  • Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial.
  • Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías.
  • Los de propiedad o de uso bajo el sistema de arrendamiento con opción de compra de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país, de organismos internacionales a los que Chile haya adherido, o de los respectivos agentes diplomáticos, consulares o funcionarios internacionales, siempre que todas estas personas sean de nacionalidad extranjera.

Por otro lado, para saber si debes o puedes pagar el permiso de circulación en Talcahuano, debes tener en cuenta que los vehículos nuevos (0 kilómetros) podrán obtener su permiso en cualquier Comuna que deseen, mientras que la renovación podrá realizarse sin problemas cuando el permiso anterior se haya obtenido en la misma comuna.

En caso de que anteriormente se haya renovado el permiso en otra comuna, será necesario el traslado del registro a la Dirección de Tránsito de Talcahuano.

Si vas a renovar el permiso de manera presencial, el traslado lo ejecutarán en el mismo lugar, mientras que, en el proceso online, será necesario seguir las instrucciones de la opción “Traslado permiso de circulación” que encontraras en el menú de “Servicios y Trámites” de la web principal de la Municipalidad.

En el peor de los casos, si no sabes dónde se efectuó la renovación anterior, podrás verificar ese y muchos datos más solicitando tu Informe Autofact. En él podrás revisar detalladamente el historial de permisos de circulación, lo que incluye dónde y cuándo se realizó cada renovación.

Historial permiso de circulación Autofact

Y no solo eso, el informe incluye el historial de propietarios del vehículo, historial de revisión técnica, historial de infracciones y multas, el estado de las multas asociadas al vehículo y mucha información más sobre el auto o moto que desees consultar.

Puedes solicitar el informe en nuestra web oficial, solo necesitarás el número de patente del vehículo y el correo al que será enviado el reporte completo.

Ya lo sabes, corrobora información de tu vehículo o los vehículos usados que te interese comprar con Autofact.

¿Qué pasa si lo pierdo? ¿Cómo pido un duplicado del permiso en Talcahuano?

En caso de que pierdas el documento correrás el riesgo de ser sancionado por no portarlo. Una manera de evitar una multa en el corto plazo es llevar a cabo la constancia por robo o perdida en Carabineros, de modo que te hagan entrega de un comprobante de la constancia que pueda justificarte en caso de un control vehicular.

Esta medida momentánea solo te brindará tiempo para que tramites un duplicado del permiso de circulación.

Para obtener dicho duplicado deberás repetir el proceso de obtención del original. Si en un principio realizaste el trámite de manera presencial deberás acudir a la Dirección de Tránsito de Talcahuano, ubicada en Sargento Aldea #250, 3er piso. Recuerda que su horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 13:45 h.

Allí te solicitarán los documentos del vehículo e incluso podría ser necesario que presentes el comprobante de la constancia hecha ante Carabineros.

Si hiciste la renovación por internet, podrás repetir el proceso para obtener el duplicado digital en tu correo, del mismo modo que obtuviste el original en el mes de marzo.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Puedo llevar el permiso de circulación digital en Talcahuano?

Hace más de 6 años que Carabineros comenzó a implementar en sus controles vehiculares el uso de un dispositivo que escanea los códigos QR de los documentos digitales. Gracias a esto es que los permisos de circulación con dicho código serán válidos para presentarlos como parte de la documentación de porte obligatorio.

Para evitar problemas verifica que tu permiso de circulación digital cuente con dicho código, e independiente de aquello, te recomendamos portar de igual manera el formato físico, ya que se pueden dar casos donde el instrumento de escaneo se encuentre averiado o que tu teléfono se quede sin batería y no puedas mostrar tus documentos obligatorios en digital.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de propietarios, permisos de circulación, revisiones técnicas, SOAP y multas de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch