Menú

Multas de tránsito en Hualpén

Revisa cómo y dónde pagar las multas de tránsito en Hualpén y los riesgos de no cancelar este tipo de deudas.

Parque vehicular e infracciones de tránsito

En todo Chile, el parque vehicular ha tenido un crecimiento sostenido en el transcurso de los años, así lo demuestran datos del INE en los que figura un aumento de casi un millón de vehículos motorizados desde 2018 (5.382.604) a 2022 (6.126.980).

Frente a esta realidad vial, contra todo pronóstico esperado, la cantidad de infracciones de tránsito cometidas a nivel país ha disminuido considerablemente en el mismo rango de fechas.

Reportes anuales de Carabineros de Chile, muestran que en 2018 se cometieron un total de 1.414.743 infracciones, número altísimo comparado a las 893.972 infracciones registradas en 2022, diferencia que se vuelve aún más sorprendente entendiendo el crecimiento del parque vehicular.

Por su parte, la Comuna de Hualpén, constituida como tal desde 2004, presenta la misma tendencia al crecimiento en el parque vehicular.

Cifras entregadas por el INE sobre los permisos de circulación expedidos cada año en la región de Hualpén, muestran un crecimiento de cerca de 2.000 vehículos, pasando de 45.762 en 2018 a la cifra de 47.488 en 2022.

Y no solo eso, la Región de Biobío, a la cual pertenece la comuna de Hualpén, también mantiene la tendencia nacional sobre infracciones de tránsito, ya que cifras de Carabineros de 2018 registraron 93.597 infracciones, mientras que, en 2022, la cifra disminuyó hasta los 68.767.

Si bien, estos números parecen muy alentadores, la cantidad de accidentes de tránsito presentan una disminución más bien discreta. Sigue siendo a la baja a nivel nacional, pasando de 89.319 accidentes en 2018 a 86.050 en 2023, pero en la región de Biobío, la historia es otra, pues entre 2018 y 2022 se presentó un aumento de 891 accidentes, llegando, el año pasado, a los 9.105.

Del mismo modo, las víctimas fatales han aumentado a nivel nacional en 238, llegando a los 1.745 en 2022, y en 17 en la Región de Biobío, llegando a las 156 en 2022.

De estos datos podemos asumir que, si bien la cantidad de infracciones y accidentes tiende a la baja, la gravedad de estos y por ende sus consecuencias no hacen más que aumentar, tanto a nivel nacional como en la Región a la que pertenece Hualpén.

Ante esta realidad, nunca está de más recordar que como conductores, siempre debemos velar por mantener la seguridad en la vía, tanto para nosotros como para quienes comparten caminos, calles y carreteras.

De esta manera evitarás incidentes de diferente envergadura, los cuales pueden afectar no solo al bolsillo, también vidas.

Informe Full Autofact

Revisa si un vehículo tiene multas, deudas TAG, historial de dueños, accidentes de tránsito y muchos otros antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

Cómo pagar una multa de tránsito en Hualpén

Aun manejando a la defensiva y cuidando respetar todas las normas de tránsito, existe la posibilidad cometer alguna infracción y ser por ende ser sancionado(a) con una multa.

En tal caso, debes saber que la entidad encargada de gestionar las multas de tránsito y todo lo que sea relativo a ellas es el Juzgado de Policía Local (JPL) de cada comuna.

Por tal razón, el JPL de Hualpén, ubicado en Avenida Patria Nueva # 1035, Ex Escuela Perla del Bío-Bío, será el lugar donde todo hualpenino y hualpenina deberá rendir cuentas por las eventuales multas que se les pueda cursar.

Para que te quede más claro el proceso de pago, te explicaremos como funcionan las dos modalidades habilitadas en la comuna de Hualpén.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

Pago presencial de multas en Hualpén

El proceso de pago de multas tradicional se realiza de manera presencial en el Juzgado de Policía Local de Hualpén, ubicado en el edificio municipal de la comuna.

Para efectuar el pago, solo deberás acercarte a la oficina mencionada con los documentos personales y del vehículo, además del parte en caso de poseerlo. Allí serás atendido por orden de llegada y sin necesidad de agendar cita, solo debes tener cuidado de asistir dentro del horario de atención establecido, el cual funciona desde lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.

Ojo que, si tienes citación para audiencia, el horario de estas será solo los días martes, miércoles y jueves desde las 8:30 a las 13:30 h.

Ante cualquier duda, puedes comunicarte directamente con el JPL de Hualpén a número 41-2668252 o al correo juzgado@hualpenciudad.cl.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Pago online de multas en Hualpén

Si no cuentas con el tiempo suficiente para realizar el pago de manera presencial, la Municipalidad de Hualpén cuenta con un portal de pago en línea, con el cual podrás ahorrar tiempo y cancelar todas las deudas por multa que estén asociadas a ti y tu vehículo.

Para ingresar a este portal, debes entrar a la página web oficial de la municipalidad, allí encontrarás una serie de menús desplegables en la parte superior, entre ellos verás “Pagos online”, desde el que podrás seleccionar la opción “Pago de multas”.

Web oficial Hualpén

Al hacer clic a dicha opción, serás redirigido al portal de pago, el cual presentará la opción de pagar tres tipos de multas diferentes.

  • Multas no anotadas al Registro Nacional de Multas
  • Multas registradas en el JPL
  • Multas anotadas en el Registro Nacional de Multas y/o TAG

Dependiendo de la opción que necesites, los datos solicitados serán diferentes.

Cómo puedes ver en la imagen que te dejamos a continuación, podría ser necesario el n.º del parte, el año y n.º de causa, ambos sumados al RUT del propietario o solo el número de placa o patente del vehículo.

Portal de pago multas Hualpén

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

El no pagar una multa de tránsito puede acarrear diferentes problemas, desde monetarios hasta privación de libertad.

En primera instancia, y según dice la Ley 18.287 sobre Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, no acreditar el pago de la multa tras los 5 días siguientes a la entrega del recibo de la sanción al infractor, podrá desembocar en que el tribunal respectivo decrete las siguientes medidas:

reclusión nocturna, reclusión diurna o reclusión de fin de semana, a razón de un día o una noche por cada quinto de unidad tributaria mensual, con un máximo de quince jornadas diarias, diurnas o nocturnas

Para tranquilidad de muchos, esta medida no suele tomarse por la rigurosidad de la misma, pero es bueno que estés consciente de que la posibilidad existe.

Por otra parte, recuerda que la multa puede estar asociada tanto al conductor como al vehículo, lo que también cambia los problemas por no pago.

Si la multa está asociada al conductor, lo más probable es que se haya cursado el parte de manera presencial, ya sea por ser sorprendido por cometer una infracción infraganti o debido a un control vehicular.

En ambos casos, al momento de recibir el parte, carabineros retendrá la licencia de conducir, obligando al infractor a acudir a la citación judicial respectiva y pagar la multa que establezca, de modo contrario, el infractor no podrá recuperar su licencia.

Por otro lado, si se tratase de una multa empadronada, es decir, asociada al vehículo, esta quedará en el registro del mismo, impidiendo la renovación del permiso de circulación, además de ser un factor determinante a la hora de querer vender el vehículo en cuestión.

Recordemos que las multas anotadas son transferibles, por lo que un comprador la pensará dos veces antes de adquirir un vehículo que arrastre este tipo de deudas.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Puedo tener descuentos en las multas?

No todo puede ser negativo, y es que la normativa chilena permite acceder a descuentos en las multas de tránsito. Pero ojo que este beneficio solo existe en consecuencia del pronto pago de la multa.

Para ser más específicos, la Ley 18.287 establece que realizar el pago de una multa dentro de los 5 días posteriores a la notificación de esta, dará la posibilidad de obtener un descuento del 25% de la sanción.

El plazo funciona como primera condición, pero no se trata de la única, ya que este beneficio solo regirá para infracciones graves, menos graves y leves, si fuese la consecuencia de una infracción gravísima no tendrás ninguna posibilidad de obtener descuentos.

Adicionalmente, las consecuencias de la infracción también son un factor determinante a la hora de obtener el beneficio, puesto que haber provocado daños o lesiones eliminará automáticamente la opción de tener descuentos en el valor de la multa.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si compro un auto con multas anotadas?

Cómo te adelantamos anteriormente, la multas empadronadas o anotadas en el registro del vehículo son transferibles, por lo que, independiente de quién o cuando se cometió la infracción, el propietario vigente del vehículo tendrá que hacerse cargo de saldar la deuda.

Esta es una de las razones que vuelve muy importante investigar minuciosamente la documentación del vehículo, ya sea solicitando el certificado de multa no pagadas, o mejor aún, el informe Autofact, el reporte vehicular más completo del mercado.

Solo con el número de patente y un par de clics podrás obtener el historial de dueños, permisos de circulación, revisiones técnicas, multas pagadas y no pagadas, deudas del TAG y más, directo en tu correo.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un vehículo tiene multas, deudas TAG, historial de dueños, accidentes de tránsito y muchos otros antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal