Menú

Multas de tránsito en Melipilla

Revisa las opciones de pago de multas en la comuna de Melipilla, así como si existe la posibilidad de obtener descuentos y bajo qué requisitos.

Relación vehículos-infracciones en Chile

La cantidad de vehículos que circulan en Chile, en cada región y en cada comuna, aumentan año a año de manera sostenida, así se puede ver al consultar las estadísticas presentadas por el INE sobre permisos de circulación expedidos en el país.

Mientras que en 2021 el INE contabilizó 5.980.693 permisos de circulación para vehículos motorizados entregados en Chile, para 2022 el número ascendió a 6.126.980 permisos de circulación, cifra que en un 36,5% corresponde a vehículos de la región Metropolitana (RM).

Por su parte, la comuna de Melipilla contabilizó un total de 34.127 permisos de circulación, lo que se traduce en un 1.5% de los vehículos de la RM.

Al contrario de este aumento en el parque vehicular, las infracciones de tránsito cometidas en 2022 a nivel nacional han disminuido en 4.488 casos respecto a 2021.

Así lo demuestran las cifras del Informe de resultados de Gestión Operativa 2022 publicado por Carabineros de Chile, el que establece un total de 893.972 infracciones en 2022, de las cuales, en un 28% se tratan de infracciones cursadas en RM.

Lamentablemente, incluso con estos balances se muestran un mayor respeto a las normas de tránsito, el número de siniestros ocurridos en los últimos años ha aumentado.

A nivel nacional, en 2021 se contabilizaron 80.751 siniestros, los cuales aumentaron a 86.050 en 2022.

Esta situación se replicó en la comuna de Melipilla, dónde se pasó de 501 siniestros de tránsito en 2021 a 547 en el año 2022.

Si lamentablemente cometes alguna infracción de tránsito en la comuna de Melipilla, a continuación, podrás revisar todas las posibilidades de pago que se manejan en dicha municipalidad.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, permisos de circulación y todo el historial legal y mecánico de un auto usado

Ingresa una patente

Cómo pagar las multas de forma presencial en Melipilla

La entidad encargada de gestionar las infracciones de tránsito en cada comuna y todo lo que estás conllevan es el Juzgado de Policial Local (JPL).

Dicho departamento que funciona según lo que dicta la Ley 15.231 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

Entre estas atribuciones están las citaciones, apelaciones y pagos por concepto de multa de tránsito, así como el cumplimiento de las disposiciones en el decreto de rentas municipales vigente.

Bajo esta premisa, es que, para realizar el pago presencial de alguna multa, deberás acercarte al JPL correspondiente, según el territorio dónde se cursó la infracción. En el caso de la comuna de Melipilla, el JPL se ubica en la calle Merced #905.

Al acudir de manera presencial, no será necesario agendar cita, ya que se te atenderá según orden de llegada. Solo debes procurar acudir al JPL dentro del horario de atención establecido, el cual funciona de la siguiente manera:

  • Lunes, martes, miércoles y viernes: 8:30: a 13:30 horas.
  • Jueves: 8:30 a 12:00 horas.

En el caso de que hayas recibido una citación, deberás limitarte a asistir a ella en el horario que en el documento se haya establecido, además de presentarse con los siguientes documentos:

  • Boleta de la citación
  • Cédula de identidad
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Cómo pagar multas de tránsito online en Melipilla

Si se tratase de una multa asociada a la patente del vehículo, o una sanción antigua, podrás realizar el pago vía online. Para esto, deberás ingresar a la web oficial de la comuna, y en la barra de menú superior seleccionar la opción “Pagos Online”.

Esto te redirigirá a una página con las siguientes opciones:

  • Permiso de circulación
  • Patentes municipales
  • Infracciones de tránsito JPL
  • Convenios y derechos varios
  • Certificados y pagos DOM
  • Multas de TAG
  • Derechos de Aseo

Pagos online Melipilla

Para el pago de multas asociadas a infracciones a la ley de tránsito deberás seleccionar la tercera opción de la lista “Infracciones de tránsito JPL”, de esta manera accederás a un portal de pago de partes empadronados.

Allí será necesario que ingreses el número de patente del vehículo, para posteriormente revisar la deuda asociada a dicho vehículo y hacer el pago respectivo.

Pagar multa online Melipilla

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Cómo pagar multas por TAG online en Melipilla 

Cómo ya debes saber, en la región Metropolitana existe un sistema de cobro automático de peajes en autopistas urbanas, el conocido TAG.

Este cobro, que se realiza por medio de un dispositivo que se debe integrar a los vehículos, también cuenta con otros tipos de pago, ya sea el llamado Pase diario único o el Pase diario único tardío, los cuales funcionan como permisos pagados para circular en dichas autopistas sin contar con el sistema TAG.

En caso de no tener el sistema instalado en el vehículo o circular sin los pases respectivos, se va a generar una deuda asociada al vehículo, la cual puede transformarse en una multa que terminará anotada en el Registro Civil.

El proceso para que una multa por TAG pase a quedar anotada es demoroso, pero más vale cancelar la deuda antes de eso, ya que, al estar anotada, se convertirá en una deuda transferible, dificultando la negociación en una posible venta del vehículo.

Para facilitar el proceso de pago de estas deudas, la comuna de Melipilla cuenta con una plataforma de pago de multas de TAG online.

Para acceder a este método de pago, debes seguir el mismo recorrido para el pago de multas de tránsito tradicionales, y al momento de llegar a las opciones de pago online, seleccionar la opción “Multas de TAG”.

Con esto serás redirigido a un portal de pago, en el que se te solicitará el número de placa del vehículo multado. De esta manera podrás revisar y cancelar todas las deudas de TAG pendientes.

Portal de pago TAG Melipilla

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Hay descuentos en el pago de multas?

La Ley 18.287, sobre procedimientos ante los JPL, establece en su artículo 22 que, si el infractor acepta la sanción por una infracción de tránsito y realiza el pago de la multa correspondiente dentro del quinto día tras la notificación de la sanción, podrá acceder a un descuento del 25% del monto total de la multa.

Pero ojo que este descuento solo se podrá obtener si se cumplen los siguientes requisitos:

  • La infracción debe ser de categoría leve, menos grave o grave, si se tratase de una infracción gravísima, en ningún caso podrá obtener descuento en la multa
  • No haber provocado daños o lesiones al cometer la infracción asociada a la multa cursada
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Descuento en el pago de multas del TAG

Además, también existe la posibilidad de acceder a un descuento en el pago de multas por TAG. Así lo establece el artículo 43 bis de la misma ley anteriormente mencionada, en la que se establecen reglas a las que se someterán la infracción a lo estipulado en el artículo 114 de la Ley de Tránsito.

Dicho artículo de la Ley de Tránsito, hace referencia al sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, es decir, el TAG.

Con respecto a las reglas referentes al descuento en las multas TAG, ellas establecen que cancelar la deuda dentro del quinto día tras ser recibida la notificación, será motivo para obtener un descuento del 30% de la multa.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

¿Qué pasa si no pago mis multas de tránsito?

No solo las multas del TAG pasan a quedar anotadas en el registro de multas, todas las sanciones que no se cancelen pasarán irremediablemente a ser parte de dicho registro.

Pues debes saber que contar con multas anotas imposibilita la obtención o renovación del permiso de circulación, por lo que quedarás en una situación comprometida, o pagas todas tus multas para renovar el permiso de circulación, o circulas sin este documento considerado obligatorio.

Si optas por la ilegalidad de la segunda opción, recuerda que conducir sin el permiso de circulación vigente es considerado una infracción grave, lo que se traduce en una multa de entre 1 a 1.5 UTM.

Otro aspecto importante de las multas anotadas, es que son multas transferibles, esto quiere decir que, al transferir un vehículo, es decir, cambiar el dominio de este por la venta del mismo, las multas pasarán al nuevo propietario.

Sí, algo bueno para quien vende el vehículo, pero un factor que alejará a muchos compradores, lo normal es que nadie quiera pagar de más y menos si son deudas de otra persona.

Es cosa de que el comprador solicite el informe Autofact del vehículo y con toda la información de propietarios, trámites vehiculares, limitaciones al dominio y mucho más, obtendrá el historial completo de multas, pagadas, no pagadas y anotadas, información que resulta crucial a la hora de elegir el vehículo usado que quieres comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas TAG, permisos de circulación y todo el historial legal y mecánico de un auto usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal