Menú

Licencia de conducir en Hualpén

Si necesitas renovar tu licencia de conducir, o quieres obtener tu primera licencia en Hualpén, revisa con nosotros todo lo que debes tener en cuenta para tramitar tu documento vehicular.

Crecimiento de la joven comuna de Hualpén

La comuna de Hualpén es una de las más jóvenes del territorio nacional, junto con las comunas de Alto Biobío, Alto Hospicio y Cholchol, todas se convirtieron en comunas independientes a inicios del siglo XXI.

En el caso de Hualpén, fue la Ley 19.936, publicada en 2004, la que marcó el nacimiento de la comuna, la que, con sus 53.5 km² de superficie, forma parte de la provincia de concepción en la Región del Biobío.

En términos de habitantes, el último censo realizado por el INE en 2017 determinó que en dicho momento Hualpén contaba con 91.773 habitantes, cifra con la que se proyectó una población total de 97.902 para el año 2023.

Al comparar la población de 86.722 que tenía Hualpén según el censo de 2002, podemos notar que el crecimiento demográfico se ha mantenido desdeque se constituyó como una comuna.

A su vez, el parque automotor ha sido aún mayor. Según datos sobre los permisos de circulación entregados en Hualpén, en 2005 (primeras cifras como comuna) la joven municipalidad, entregó un total de 15.352 permisos de circulación, cifra que se triplicó para 2022 con un total de 47.488 permisos de circulación expedidos.

Estas cifras recogidas del cuadro estadístico publicado por el INE, revelan el acelerado crecimiento del parque automotor de Hualpén.

Informe Full Autofact

Toma decisiones informadas. Con Autofact, descubre todo el historial del vehículo que quieres. Número de propietarios, multas pendientes, trámites vehiculares y más.

Ingresa una patente

Cómo sacar hora para obtener licencia en Hualpén

La normativa chilena establece una serie de documentos obligatorios para la conducción de vehículos motorizados, entre ellos, uno de los más importantes es la licencia de conducir, ya que la obtención de esta asegura que el conductor cuenta con las condiciones básicas establecidas en la ley.

En la misma Ley de Tránsito se establece que las licencias serán expedidas por el Departamento de Tránsito y Transporte Público de cada municipalidad, en el caso de Hualpén, la Dirección de tránsito está ubicada en Av. Colón N.º 7948.

El primer paso para solicitar la licencia de conducir en Hualpén, es agendar una hora para tramitar el documento.

Web Municipalidad de Hualpén

Esto lo puedes realizas online, ingresando en la web oficial de la Municipalidad de Hualpén, dónde encontrarás la opción “Trámites en línea”, del cual se desplegarán más opciones, entre ellas “Reserva cupo WEB licencia de conducir”.

Siguiendo dicha secuencia, ingresarás al portal de solicitud de hora de la municipalidad, dónde deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. De esta manera, podrás revisar la disponibilidad de horas en la Dirección de Tránsito y hacer la reserva correspondiente.

Agendar cita licencia Hualpén

Tipos de licencia de conducir

El artículo 12 de la Ley 18.290 establece que existen 3 tipos de licencia, profesionales o de clase A, no profesionales o de clase B y C, y especiales o de clase D, E y F.

A su vez, las de clase A tendrás subdivisiones según el tipo de vehículos al que estarán dirigidas.

Licencias profesionales

Entre las licencias profesionales o de clase A, encontramos 5 subclases, las cuales se definen según la numeración que sigue a la letra “A”.

Las de clase A-1, A-2 y A-3, van dirigidas a vehículos utilizados para el servicio de transporte de personas, ya sea privado o público. Por ende, en estas categorías entran taxis, transportes escolares, ambulancias, etc.

Para ser más específicos, la clase A-1 es solo para taxis, mientras que las clases A-2 y A-3 será para la conducción tanto de taxis como los otros vehículos antes mencionados, su diferencia radica en la capacidad de pasajeros de los vehículos.

Cierran las subcategorías profesionales, las de clase A-4 y A-5, las cuales van dirigidas a vehículos de transporte de carga superior a 3.500 kg. Su máxima diferencia es que la A-4 solo permite conducir vehículos de transporte simple, mientras que la A-5 agrega la posibilidad de conducir vehículos de transporte articulados.

Debes tener en cuenta que todas las licencias profesionales tienen una vigencia de 4 años, un periodo más acotado que el de las categorías que veremos a continuación.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Licencias no profesionales

Las licencias no profesionales son las más comunes, ya que son aquellas que permiten la conducción de vehículos particulares.

Su mayor diferencia es que las de clase B van dirigidas a vehículos de 3 o más ruedas, lo que integra a automóviles, camionetas, furgones, etc. Adicionalmente, esta categoría permite la conducción de vehículos de carga que no superen los 3.500 kg.

Por otro lado, las de clase C, van dirigidas a vehículos más pequeños, de dos o tres ruedas, aquí se integran las motos, motonetas, bicimotos y similares.

Cómo ya te adelantamos, las licencias no profesionales cuentan con una vigencia superior a las profesionales, ya que necesitarán ser renovadas cada 6 años.

Licencias especiales

Por último, las licencias especiales, divididas en Clases D, E y F van dirigidas a vehículos que cumplen roles de maquinaria de trabajo, de tracción animal y de instituciones públicas de emergencia.

En concreto, las de clase D se asocian a tractores, palas mecánicas, grúas, retroexcavadoras, etc. Por otro lado, las de clase E son para carretelas, carrozas y otros de tracción animal, finalmente las de clase F son necesarias para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, Bomberos y Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de incendios

Al igual que las licencias no profesionales, las licencias especiales tienen una vigencia de 6 años, tras lo cual deberás pasar por el proceso de renovación.

Puedes revisar esto en más detalle en nuestro artículo sobre tipos de licencias de conducir.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos para obtener una licencia de conducir en Hualpén

La Ley de Tránsito establece los requisitos generales para obtener cualquier licencia de conducir y algunos específicos según la clase que se desee tramitar. 

En el artículo 13 de la normativa se establecen los siguientes requisitos generales:

  • Poseer cédula de identidad nacional o de extranjería vigente.
  • Acreditar idoneidad moral, física y psíquica.
  • Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción (lo cual incluye el reglamento de tránsito)
  • Acreditar con declaración jurada no consumir drogas, estupefacciones o sustancias prohibidas.
  • No haber sido sorprendido por Carabineros incumpliendo normas sobre expendio y consumo de alcohol en los últimos 12 meses

Para todos los tipos de licencia, el acreditar la idoneidad moral, física y psíquica, junto con los conocimientos teóricos y prácticos, se refieren a los exámenes, médicos, teóricos y prácticos a los que será sometido el postulante en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente.

Además de estos requisitos generales, cada clase de licencia cuenta con sus propios requisitos específicos, los cuales comprobaremos a continuación.

Requisitos de las licencias de conducir profesionales

  • Tener mínimo 20 años cumplidos
  • Acreditar posición de licencia clase B durante mínimo 2 años
  • Para clase A-3 acreditar dos años de A-1, A-2, A-4 o A-5. Para clase A-5 acreditar dos años de A-2, A-3 o A-4. De lo contrario, acreditar curso teórico y práctico especial aprobado.
  • Aprobar examen teórico de licencia de clase profesional de la municipalidad.

Requisitos de las licencias de conducir no profesionales

  • Tener 18 años cumplidos
  • Tener 17 años cumplidos y acreditar el haber aprobado un curso en una escuela de conductores (solo para licencia clase B)
  • Ser egresado de enseñanza básica

Vale mencionar, que la licencia para menores de 17 años, solo permitirá que este conduzca en compañía de una persona que cuente con licencia clase B hace al menos 5 años.

Requisitos de las licencias de conducir especiales

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Saber leer y escribir
  • Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de la maquinaria especial correspondiente (clase D)
  • Aprobar los respectivos cursos institucionales (clase F)
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Cuál es el costo de la licencia de conducir en Hualpén

De manera general, los valores asociados a este tipo de trámites son establecidos por la Ordenanza de derechos de cada municipalidad.

En el caso de la comuna de Hualpén, la última modificación realizada a este documento ocurrió el 26 de octubre de 2022, en la cual se establecieron nuevos costos para diferentes trámites municipales.

Específicamente, en el título V sobre Derechos municipales de transporte, tránsito y vehículos, se determinaron los siguientes costos referentes a las licencias de conducir.

  • Otorgamiento y renovación de licencias de conducir profesionales (A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5): 45% UTM
  • Otorgamiento y renovación de licencias de conducir no profesionales y especiales (B, C, D y F): 55% UTM
  • Otorgamiento y renovación de licencia de conducir especial clase E: 10% UTM
  • Duplicado de licencias de conducir: 20% UTM
  • Cambio de domicilio de licencia de conducir: 20% UTM
  • Toma de exámenes prácticos a domicilio, por persona: 15%
  • Fotografía licencia de conducir: 3% UTM

Multa por manejar sin licencia de conducir en Hualpén

Cómo te explicamos al comienzo del artículo, la licencia de conducir es un documento obligatorio para circular con algún vehículo dentro del territorio nacional.

En específico, el artículo 5 de la Ley de Tránsito señala que “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.

El conducir sin haber obtenido la licencia de conducir correspondiente es categorizado como una infracción gravísima, la cual será sancionada con una multa de entre 1.5 a 3 UTM.

Por otro lado, si cuentas con una licencia, pero no corresponde al vehículo que estés manejando, se tratará de una infracción grave, multada entre 1 a 1.5 UTM.

Pero ojo que no contar con licencia, o no tener la adecuada no es la única razón de multa. Si te sorprenden circulando con una licencia fuera de vigencia o con datos desactualizados, estarás cometiendo una infracción menos grave, la cual será sancionada con una multa de entre 0.5 a 1 UTM.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Suspensión de licencia de conducir en Hualpén

Ahora ya sabes todo sobre la obtención y los riesgos de no tener una licencia de conducir, pero debes tener en cuenta que ante ciertas circunstancias podrías sufrir la suspensión de tu licencia por un tiempo determinado.

La Ley de Tránsito, establece que, al cometer una infracción gravísima, además de la multa respectiva, el conductor será sancionado con la suspensión de su licencia por un plazo de entre 5 a 45 días.

No solo eso, si llegases a cometer una reincidencia de infracción gravísima dentro de un rango de 12 meses, la suspensión aumentará a un plazo de entre 45 a 90 días.

Y ojo, que las reincidencias no solo tendrán efecto de suspensión cuando se trate de infracciones gravísimas. Si cometes dos infracciones graves dentro de 12 meses, sufrirás la suspensión de tu licencia de entre 5 a 30 días.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Toma decisiones informadas. Con Autofact, descubre todo el historial del vehículo que quieres. Número de propietarios, multas pendientes, trámites vehiculares y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch