Menú

Tipos de licencia de conducir

¿Cuáles son las clases de licencias que hay en Chile? ¿Qué diferencia hay entre unas licencias y otras? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué ocurre cuando vencen? Conoce los tipos de licencia que existen y para qué sirven.

Licencias de conducción en Chile

Hace más de 10 años, en 2013, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la CONASET, realizó algunos cambios en el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir.

Por una parte, se implantó un examen práctico para la clase B y por otra, el examen teórico para las licencias clases A, B y C se hizo más exigente. Así pues, no es lo mismo sacar una licencia que otra.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de licencia y qué diferencia hay entre ellos? Las diferencias entre licencias y vehículos a manejar hacen que los exámenes para obtenerlas sean también diferentes.

Si quieres sacar una licencia para manejar algún vehículo en particular, atento a esta información:

Informe Full Autofact

¿Comprarás un auto usado? No compres un problema y revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Tipos de licencias

Licencias Profesionales (Clase A)

Cualquiera de estas licencias te habilita para conducir un vehículo de clase B, pero hay que tener en cuenta que para poder obtener este tipo de licencias, hay que tener más de 20 años y una licencia de clase B por más de dos años.

  • Clase A1: Para conducir taxis y vehículos de transporte remunerado de escolares no comprendidos en las Clases A-2 y A-3.
  • Clase A2: Permite conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor. Los poseedores de este tipo de licencia podrán, si han estado en posesión de ella a lo menos dos años, conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 asientos, siempre que el largo del transporte no exceda los nueve metros.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.
  • Clase A5: para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos de motorizados, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Licencias no profesionales

  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas (autos, camionetas, furgones) con capacidad de hasta 9 asientos o de carga, cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos.
  • Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas o motonetas.

Licencia clase B

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Licencias Especiales

Estas licencias están relacionadas con actividades profesionales que requieren la conducción de vehículos especiales:

  • Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
  • Clase E: vehículos de tracción animal: carretelas, carrozas y otros.
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Gendarmería y de las Fuerzas Armadas.

Si quieres saber cuáles son los requisitos para obtener los diferentes tipos de licencias, puedes acceder a este enlace.

¿Qué pasa si manejo un vehículo sin la licencia determinada para ello?

Esta infracción está considerada grave, y, por tanto, el infractor se estaría enfrentando a una multa de entre 1 a 1,5 UTM, que va entre $64.793 y $97.190, según el valor de la UTM a marzo de 2024.

Además, en el caso de que alguien maneje un vehículo de manera profesional (clase A) y solamente tenga una licencia no profesional (clase B), estas infracciones conllevan mayor riesgo y, por lo tanto, el juez encargado puede determinar otras multas mayores.

¿Qué vigencia tiene cada tipo de licencia?

Las licencias no profesionales y las especiales tienen una vigencia de seis años. Sin embargo, las licencias profesionales tienen una vigencia de cuatro años. Este periodo puede variar en circunstancias especiales, como el uso de lentes o restricción del uso de la licencia.

¿Cómo renuevo mi licencia?

Para renovar tu licencia, dirígete a la dirección de tránsito de tu municipalidad y presenta lo siguiente:

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Qué hago si me roban o pierdo la licencia?

El primer paso es bloquearla. Se puede hacer de manera gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). Después, pide un duplicado y para ello dirígete a la dirección de tránsito y presenta los siguientes documentos:

  • Documento que acredite el bloqueo de la licencia ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  • Cédula de identidad
  • Pagar por el duplicado un derecho municipal. La Ley de Rentas Municipales es quien faculta a los municipios a cobrar un derecho (valor) por el servicio que prestan. Los valores dependen de cada municipio; los cuales se actualizan en su ordenanza municipal el mes de octubre de cada año

¿Dónde se obtienen estas licencias y qué hacer para obtenerlas?

Puedes obtener tu licencia en la dirección de tránsito de la municipalidad que te corresponda por domicilio. Recuerda que tienes que cumplir los requisitos que hemos mencionado anteriormente.

Además, tendrás que realizar un examen teórico y uno práctico según el tipo de licencia que quieras sacar. Si necesitas más información acerca de los exámenes, te recomendamos que los prepares acá.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprarás un auto usado? No compres un problema y revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch