Menú

Licencia de conducir en Quilpué

Si eres de Quilpué, aquí podrás enterarte de cómo y cuánto cuesta obtener por primera vez o renovar tu licencia de conducir.

La licencia de conducir, uno de los documentos vehiculares obligatorios

La licencia de conducir se define en la normativa chilena como un documento que otorga a una persona la posibilidad de conducir un vehículo motorizado o de tracción animal, mientras que el artículo 5 de la Ley de Tránsito establece que ninguna persona podrá conducir sin dicho documento.

La finalidad de esta obligación es asegurar que todo conductor cuente con las habilidades y conocimientos mínimos para llevar a cabo la conducción de un vehículo de manera segura, tanto propia como de vehículo y peatones que compartan la vía.

Esto se logra gracias a los requisitos que establece la ley para obtener el documento, los cuales se componen de características que debe cumplir la persona que solicite la licencia, junto con aprobar una serie de exámenes directamente relacionados con la conducción del vehículo correspondiente.

Por otra parte, si bien la licencias de conducir no expiran, el conductor sí se debe someter a un control en el que se revalide que cuenta con las características, habilidades y conocimientos que le hicieron merecedor de la licencia en primer lugar.

Dependiendo del tipo de licencia, porque sí, existen diferentes tipos de licencia, el tiempo entre cada control variará de 4 a 6 años.

Vale mencionar que no contar con licencia o no llevarla contigo implica sanciones, las cuales obedecerán a la gravedad de la falta cometida.

Informe Full Autofact

Pide tu informe y comprueba el historial de trámites vehiculares del auto, el estado de deuda por multas, limitaciones al dominio y más

Ingresa una patente

Requisitos para obtener una licencia de conducir en Quilpué

Cómo ya te comentamos anteriormente, hay diferentes tipos de licencias de conducir: Las licencias profesionales, licencias no profesionales y licencias especiales.

Dependiendo de cada tipo de licencia, los requisitos solicitados para su obtención serán diferentes. Para que no quedes con ninguna duda, te presentamos los requisitos para cada tipo de licencia.

Requisitos licencia no profesional B y C

  • Ser mayor de 18 años
  • Cédula de identidad vigente
  • Certificado de estudios original y copia, mínimo de 8.º básico
  • Certificado de residencia
  • 2 fotografías tamaño carnet, fondo blanco, con nombres, apellidos y RUT
  • En caso de necesitar lente, padecer diabetes o hipertensión o alguna enfermedad que requiera medicamentos permanentes, presentar certificado médico
  • Exámenes Sicométrico, Sensometrico, Teórico y Práctico

Existe la posibilidad de obtener la licencia clase B con 17 años, en estos casos será necesario cumplir con los siguientes requisitos extra:

  • Certificado de haber aprobado un curso en una Escuela de Conductores
  • Certificado de nacimiento, dónde se incluya el nombre de los padres
  • Fotocopia simple de carnet de identidad, interesado y padres, en una sola hoja
  • Completar una declaración jurada simple en la Dirección de Tránsito

Requisitos licencia profesional A1, A2, A3, A4 y A5

  • Tener mínimo 20 años
  • Certificado de residencia
  • 2 fotografías tamaño carnet, fondo blanco, con nombres, apellidos y RUT
  • En caso de necesitar lente, padecer diabetes o hipertensión o alguna enfermedad que requiera medicamentos permanentes, presentar certificado médico
  • Cédula de identidad vigente
  • Acreditar posesión de licencia de conducir clase B por al menos 2 años
  • En caso de licencia Clase A3, acreditar posesión de licencias clase A1, A2, A4 o A5 por al menos 2 años
  • En caso de licencia Clase A5, acreditar posesión de licencias clase A2, A3 o A4 por al menos 2 años
  • Certificado de haber aprobado curso respectivo en la Escuela de Conductores Profesionales
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Requisitos licencia especial D, E y F

  • Tener mínimo 18 años
  • Saber leer y escribir
  • Acreditar conocimientos y práctica del vehículo o maquinaria respectiva (clase E)
  • Aprobar los cursos institucionales respectivos (clase F)
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Costos asociados a la licencia de conducir en Quilpué

Los valores establecidos para tos los trámites referentes a licencias de conducir, obedecen a la ordenanza local de derechos municipales vigente en cada comuna.

En el caso de Quilpué, la Ordenanza N.º 7, publicada en 2019, es la que se encuentra en vigencia, manteniendo los siguientes costos basados en la UTM ( UTM de diciembre de 2023: $64.216):

TrámiteUTMPesos
Primera licencia profesional, clase B, C, D y F65%$41.740
Obtención y control licencia clase E10%$6.421
Control licencias profesionales45%$28.897
Control licencias clase B, C, D y F55%$35.318
Control liencias clase A1 y A240%$25.686
Cambio de domicilio en licencia de la comuna15%$9.632
Cambio de domicilio en licencia de otra comuna25%$16.054
Duplicado licencia de conducir30%$19.264
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Dónde acudir para tramitar mi licencia de conducir en Quilpué?

El artículo 5 de la Ley de Tránsito, además de mencionar la obligación de contar con una licencia para conducir un vehículo, establece que dicho documento será expedido por la Dirección de Tránsito de cada municipalidad.

A su vez, diferentes municipalidades dividen su Dirección de Tránsito según departamentos, los cuales se encargarán de la tramitación específica de cada documento dentro de su responsabilidad.

En la comuna de Quilpué, la Dirección de Tránsito cuenta con un departamento de licencia de conducir, ambos ubicados en la misma dirección, José Fuentes N.º 80 con av. Freire Paradero 15, El Belloto.

Para realizar cualquier trámite asociado a la licencia de conducir en dicha comuna, tendrás que acercarte a la oficina anteriormente mencionada, dentro del horario de atención establecido, el que se mantiene de lunes a viernes entre 8:30 a 13:30 horas.

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal

¿Cómo pedir hora para obtener licencia en Quilpué?

Dependiendo de cada municipalidad, el proceso para agendar una hora para tramitar la obtención de una licencia de conducir, lo que incluye los exámenes necesarios, es diferente.

En el caso de la comuna de Quilpué, será necesario que acudas presencialmente a la Dirección de Tránsito de la municipalidad, para agendar la fecha y hora en la que podrás presentar los requisitos y exámenes para obtener tu primera licencia.

Cabe mencionar, que la atención para agendar hora se hará según orden de llegada, por lo que te recomendamos presentarte en las oficinas correspondientes a las primeras horas de la mañana.

¿Qué pasa si no apruebo el examen de conducir?

Recordemos que, para obtener una licencia de conducir, se deben rendir 3 exámenes, el médico, teórico y práctico.

En el caso del primero, no hay alternativa ante un rechazo en el resultado, lo más parecido es que se establezca la obligación de contar con lentes ópticos para ejercer la conducción del vehículo según permita la licencia.

Por otro lado, un mal resultado en los exámenes teóricos o prácticos, no será tan categórico, ya que la normativa de tránsito permite rendir los exámenes mencionados en una segunda oportunidad, sin costo asociado.

Una vez reprobado el primer intento, se deberá esperar un plazo de 25 días, para repetir la prueba correspondiente.

Si se llegase a reprobar en la segunda instancia, el proceso de obtención de licencia se dará por terminado, por ende, se deberá esperar el paso de 30 días para poder iniciar un nuevo proceso, lo que conllevará volver a presentar los documentos necesarios y rendir los exámenes ya mencionados, además de volver a pagar todos los costos correspondientes.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Cómo pedir un duplicado de licencia en Quilpué

Si llegases a extraviar o te robasen la licencia de conducir, correrás el riesgo de ser sancionado por no portar un documento obligatorio.

Para evitar este tipo de problemas, es que las Direcciones de Tránsito de cada municipalidad, ofrece la posibilidad de obtener un duplicado de la licencia original, de modo que cuentes con un reemplazo del documento.

Si eres de Quilpué y estás pasando por una de las situaciones mencionadas, podrás tramitar tu duplicado de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Tránsito de la comuna.

Solo deberás presentarte con tus documentos de identificación y el certificado de bloqueo definitivo de licencia, el cual se debe obtener de manera presencial en las oficinas del Registro Civil.

Presentando dichos requisitos, solo deberás pagar el valor del trámite, el cual ha sido fijado en el 30% del valor de la UTM.

Renovación de licencia de conducir en Quilpué

Cómo ya te habíamos adelantado al comienzo del artículo, para mantener las licencias de conducir vigentes, el titular debe someterse a un control cada cierta cantidad de años. A este proceso se le conoce como renovación de licencia.

Dependiendo del tipo de licencia, el tiempo entre cada renovación variará. Mientras que las licencias profesionales deberán renovarse cada 4 años, las licencias no profesionales deberán renovarse cada 6 años.

Para llevar a cabo este proceso en Quilpué, será necesario que reserves una hora a través de la web oficial de la municipalidad.

Una vez en la página principal, debes desplegar el menú de “Trámites en línea”, allí encontrarás la opción “Horas para licencia de conducir”. Siguiendo estos pasos serás dirigido al apartado sobre licencias de la web, allí selecciona el botón “Reservar hora para renovación” y serás redirigido al portal de reserva.

Allí tendrás que ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento, vale menciona que este servicio es exclusivo para residentes de Quilpué que hayas obtenido su licencia anterior en la comuna.

reservar hora licencia Quilpué

Una vez que realices la reserva, solo tendrás que presentarte en la oficina correspondiente con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad vigente
  • Certificado de residencia
  • Licencia de conducir anterior
  • 2 fotografías tamaño carnet, fondo blanco, con nombres, apellidos y RUT
  • En caso de necesitar lente, padecer diabetes o hipertensión o alguna enfermedad que requiera medicamentos permanentes, presentar certificado médico

Recuerda que el costo de la renovación dependerá del tipo de licencia, mientras las licencias profesionales A1 y A2 tendrás un cobro del 40% del valor de la UTM, la renovación de las licencias profesionales A3, A4 y A5 costarán 45% de valor de la UTM.

Por otro lado, las licencias B, C, D y F tendrás un valor de renovación del 55% de la UTM, dejando a la licencia clase E con un costo del 10% de la UTM.

Multas y otras sanciones relacionadas con la licencia de conducir

Cómo ya te hemos explicado a lo largo de esta nota, la licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar un vehículo en Chile, razón por la que, ser sorprendido sin dicho documento será motivo de una sanción.

En específico, la Ley de Tránsito establece que conducir sin haber obtenido una licencia de conducir es una infracción gravísima, a la cual corresponde una multa económica que varía entre 1.5 y 3 UTM.

Por otro lado, si tienes licencia, pero esta se encuentra vencida o con datos desactualizados, conducir un vehículo será considerado una infracción menos grave, sancionada con una multa de 0.5 a 1 UTM.

En el caso de las licencias profesionales, las sanciones son aún mayores. El artículo 194 de la Ley de Tránsito establece que conducir un vehículo que requiera una licencia profesional, sin contar con esta, será castigado con presidio menor en su grado medio.

Por otro lado, quien explote, contrate, autorice o permita la conducción de un vehículo que requiera licencia profesional, sin contar con ella, o que la misma se encuentre vencida o cancelada, será castigado con una multa de entre 5 a 10 UTM.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe y comprueba el historial de trámites vehiculares del auto, el estado de deuda por multas, limitaciones al dominio y más

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

Descubre Tu Auto Ideal
Gratis
  • Recomendación según necesidades
  • Compara en detalle tus modelos favoritos
Descubrir mi auto ideal