Menú

Licencia de conducir en San Bernardo: ¿Cómo obtenerla?

Si eres de San Bernardo y necesitas sacar la licencia de conducir, acá te dejamos todo lo que necesita saber para obtenerla.

Licencia de conducir en San Bernardo

La licencia de conducir es el documento que demuestra que tienes las facultades para transitar por Chile manejando un vehículo. En el caso de la Municipalidad de San Bernardo, para quienes viven en la comuna, pueden obtener su licencia de conducir a través de este municipio cumpliendo ciertos requisitos y aprobando algunos exámenes.

A continuación, te compartimos todos los antecedentes que debes conocer para obtener la licencia tipo B por primera vez.

Informe Full Autofact

Si tu primer auto va a ser usado, revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact. .

Ingresa una patente

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir en San Bernardo?

Tal como lo comunica la Municipalidad de San Bernardo en la sección de licencias en su sitio web, los vecinos de esta comuna pueden sacar la licencia tipo B si cumplen los siguientes requisitos:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué trámites debes hacer para obtener la licencia de conducir en San Bernardo?

Luego de reunir los documentos anteriormente descritos, debes seguir los pasos a continuación:

  • En primer lugar debes agendar una cita, esto lo puedes hacer desde la web oficial de la municipalidad. Allí debes desplegar el menú pagos online, ubicado en la barra superior de la página inicial, y seleccionar la opción del mismo nombre. En la página siguiente deberás dar clic a la opción “Solicitud horas de licencias de conducir”. De este modo serás direccionado a los detalles del trámite, dónde podrás ingresar al portal de solicitud de cita con el botón "solicitar hora online" ubicado en el costado derecho.

agendar licencia conducir San Bernardo

  • Dirigirte a la hora agendada a la Dirección de Tránsito de San Bernardo, ubicada en Covadonga 266, segundo piso, San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, con los documentos anteriormente descritos.
  • Luego, tendrás una entrevista médica junto a diferentes pruebas psicométricas para ver tus capacidades de conducción.
  • Posteriormente, deberás rendir un examen teórico de 35 preguntas con una puntuación mínima de 33.
  • Finamente, deberás rendir el examen práctico en compañía del examinador de la comuna, donde harás un recorrido por el circuito de conducción.
  • Si apruebas todo satisfactoriamente, podrás ir a buscar tu licencia unos días después, como te indiquen en la ventanilla.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en San Bernardo?

El costo asociado a la obtención de la primera licencia de conducir no profesional fijado por la Municipalidad de San Bernardo es de 0.5 UTM, es decir, $32.396 con el valor de la UTM correspondiente a marzo de 2024.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Consecuencias de manejar sin licencia en San Bernardo

El artículo 5 de la Ley de Tránsito vigente en Chile, establece que ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia para ello, por lo que se considera este documento como uno de porte obligatorio al circular en un vehículo de las características ya mencionadas. 

El no contar con una licencia de conducir, trae diferentes consecuencias. En primer lugar, si llegase a ocurrir un accidente de tránsito, si uno de los involucrados no cuenta con licencia, o tiene esta cancelada o adulterada, constituirá presunción de responsabilidad.

Por otro lado, si eres sorprendido conduciendo un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir pertinente, estarás cometiendo una infracción gravísima, lo que es sancionado con una multa de entre 1,5 a 3 UTM, lo que en pesos equivale a 97.189 y 194.379 respectivamente, esto según el valor de la UTM en marzo de 2024.

Además, debes tener en cuenta que toda infracción gravísima, significará la suspensión de licencia por un plazo en 5 a 45 días.

Tanto la suspensión de licencia como la multa asociada a la infracción gravísima, se duplicará en caso de una reincidencia en un plazo menor a los 12 meses entre cada infracción.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

¿Tienes dudas sobre la licencia de conducir en San Bernardo?

Contáctate enviando un correo electrónico a transito@sanbernardo.cl o llamando al 229270755.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si tu primer auto va a ser usado, revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact. .

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch