Menú

Licencia de conducir en Peñalolén: ¿Cómo obtenerla y cuál es su valor?

En este post te explicamos los pasos a seguir para obtener o renovar tu licencia de conducir en Peñalolén, junto con sus requisitos y valores.

¿Cómo obtengo mi licencia de conducir en Peñalolén?

Para obtener tu licencia de conducir en la comuna de Peñalolén, tienes que sí o sí agendar una hora por medio del sitio de la Municipalidad de Peñalolén. No puedes presentarte sin una hora reservada.

El horario de atención a público es de lunes a viernes de 8 a 12 del día, y tienes que dirigirte al Centro de Atención al Vecino, ubicado en Avenida Grecia 8735.

Si quieres conducir, es muy importante que realices este trámite, ya que conducir sin licencia es una infracción gravísima cuya multa tiene un valor que va desde 1,5 UTM a 3 UTM (de $97.773 a $195.546 de acuerdo al valor de la UTM a abril de 2024).

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact podrás saber si un auto tiene deudas o multas sin pagar.

Ingresa una patente

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir en Peñalolén?

Para obtener tu licencia de conducir clase B o clase C en Peñalolén, se requiere lo siguiente:

  • Aprobación de los exámenes psicotécnicos, sensométrico, entrevista médica, teórico y conducción.
  • Cualquier documento que acredite haber cursado 8° año básico (original y fotocopia).
  • Cédula de identidad (original y fotocopia).
  • Documento que acredite tu domicilio en la comuna (cualquier documento a su nombre con la dirección), en caso de ser menor de edad, una cuenta a nombre de sus padres (no se aceptan certificados de residencias de carabineros ni de la junta de vecinos).
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Si todavía no cumples los 18

Si tienes 17 años también puedes obtener tu licencia de conducir clase B, aunque con ciertas restricciones. Solo podrás conducir acompañado, en el asiento delantero, por una persona habilitada para sustituirte en la conducción. 

A continuación, los requisitos en Peñalolén, sumados a los anteriores:

  • Certificado de aprobación del curso en una Escuela de Conductores junto con la Resolución del Ministerio de Transporte que autoriza su funcionamiento.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Declaración notarial de ambos padres autorizando la postulación a Licencia Especial.
  • Acreditar domicilio en la comuna de Peñalolén, con cualquier documento a nombre de sus padres.

¿Cuánto cuesta obtener mi licencia de conducir en Peñalolén?

El valor del trámite es de 0,60 UTM, es decir, $39.109, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2024.

Además, el valor del certificado de antecedentes es de $1.050, sumado a esto la fotografía digital tiene un precio cercano a los $2.000. 

transference_widget_2

Examen práctico de conducir en Peñalolén

El examen práctico para obtener tu licencia de conducir en Peñalolén debe durar como mínimo 25 minutos en los que deberás recorrer, a lo menos, 5 kilómetros desde el punto de origen en Avenida Grecia 8735. Además, consta de dos etapas de conducción:

  • Conducción libre: En esta primera etapa, no recibirás instrucciones por parte del examinador y deberás dirigirte hacia alguno de los destinos establecidos por la Municipalidad. Tiene una duración mínima de 10 minutos.
  • Conducción guiada: Ahora, el examinador te dará instrucciones para que conduzcas de regreso hacia el punto de origen.

Los posibles destinos son los siguientes:

  • Rotonda Grecia.
  • Hospital Cordillera.
  • Rotonda Quilín.
  • Consultorio Lo Hermida.
  • Consultorio San Luis.
  • Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Estación Metro Oriental.
  • Universidad SEK.

Por otra parte, también se te exigirá la documentación al día del vehículo en el que desarrollarás el examen, el que tiene que estar en buen estado y con la placa debidamente ubicada y visible. Por último, no puede tener el freno de mano al lado izquierdo del conductor.

Además, si tu licencia es para conducir una moto, sumado a lo anterior, debes portar todos los elementos de seguridad obligatorios: casco, protección ocular, guantes, ropa que cubra totalmente tus piernas y brazos, y zapatos que cubran el tobillo.

Causales de reprobación del examen práctico

Las siguientes serán consideradas causales de reprobación del examen práctico para obtener la licencia de conducir en Peñalolén:

  • Incurrir en un error reprobatorio. En este caso, el examen podrá darse por finalizado sin haber completado el tiempo mínimo. 
  • Cometer dos errores graves o más.
  • Acumular diez errores leves o más.
  • Acumular a lo menos un error grave y cinco errores leves.

Puedes ver el listado completo de errores facilitados por CONASET, para que los tengas muy presentes a la hora de rendir tu examen. 

Sobre esto, en caso de que repruebes el examen práctico o teórico, tienes 25 días para poder repetirlos sin costo. Si repruebas de nuevo, los puedes repetir dentro de 30 días, pero esta vez tendrás que pagar nuevamente por el trámite. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Renovar la licencia de conducir en Peñalolén

Es muy importante que tu licencia de conducir esté vigente, de lo contrario te expones a sanciones por circular con tu licencia de conducir vencida, lo que significa una infracción menos grave, donde la multa va desde 0,5 a 1 UTM (entre $32.591 y $65.182, según el valor de la UTM de abril de 2024).

Los requisitos para realizar este trámite en Peñalolén son los siguientes:

  • Aprobación de los exámenes psicotécnico, sensométrico y entrevista médica. 
  • Los exámenes teórico y práctico serán aplicados si no has renovado tu licencia en 5 años a la fecha de vencimiento, o si el examinador establece que es requerido.
  • Licencia de conducir anterior. Si no la tienes, necesitarás una constancia de Carabineros por pérdida o robo, el bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, o una declaración jurada ante notario que indique que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente.
  • Si la licencia es de otra comuna, acreditar domicilio en Peñalolén con cualquier documento a tu nombre con la dirección (no se aceptan certificados de residencias de carabineros ni de la junta de vecinos).

El valor es el mismo que para obtener la licencia por primera vez, de acuerdo con el sitio de la Municipalidad de Peñalolén. 

Por último, en caso de que te quede alguna duda sobre estos trámites para obtener o renovar tu licencia de conducir en Peñalolén, puedes llamar a los siguientes números: +5622 4868000 y/o +5622 4868000.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact podrás saber si un auto tiene deudas o multas sin pagar.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch