TAG, Pase Diario Único, y Pase Diario Único Tardío

17 de Enero 2018, 00:00 hrs.

Periodista

Hemos recogido la mayoría de las preguntas que nos consultas cada día acerca del TAG y hemos elaborado esta pequeña guía esperando que pueda servir para disipar tus dudas. La mayoría de multas de tránsito que acumulan los chilenos tienen que ver con el TAG, y suele ocurrir porque existe desconocimiento sobre cómo funciona esto.

El TAG

TAG o Televía es el nombre dado por el Ministerio de Obras Públicas al dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de autopistas urbanas de Santiago. O, para que lo entiendas mejor, es un dispositivo que, alojado en tu auto, ofrece la posibilidad de transitar por las autopistas de Santiago mientras este realiza los cobros de manera electrónica y automática al pasar por los pórticos (free flow).

Tanto si necesitas saber el estado de todas tus posibles multas de TAG, como si vas a transferir un auto y quieres evitar sorpresas, lo mejor que puedes hacer es comprar el Informe Autofact. También puedes consultar este enlace si quieres saber más acerca de como te ayuda el informe respecto a las multas de TAG.

Contratar un TAG o renovarlo

Es posible contratar tu TAG a domicilio. Solamente debes entrar a alguno de los portales de la autopista que quieras y sigas los pasos para contratar un TAG. Si, por el contrario, sólo necesitas recambiarlo (los TAG tienen una vigencia de cinco años aproximadamente), o devolverlo, cada autopista te informará desde su portal web del costo de estas transacciones y de cómo las puedes hacer.

Costo(s) del TAG

El valor del arriendo del TAG se expresa en cuotas mensuales: $499 si la facturación se realiza por e-mail, o $578 si se envía por correo ordinario*. Una vez tienes tu dispositivo TAG habilitado, cada vez que pases por Autopistas Urbanas e Interurbanas Concesionadas, se te cargará un monto cuya tarifa corresponderá a los usuarios frecuentes, y por tanto los peajes serán mucho más económicos (alrededor del 50% menos) que para los usuarios poco frecuentes que no tengan el TAG habilitado.

Si deseas conocer las tarifas de cada autopista para los usuarios frecuentes, poco frecuentes, o de pase diario, en las diferentes páginas web de las autopistas puedes encontrarlas.

*Valores vigentes desde el 1 de enero de 2016

Si no tienes un dispositivo TAG puedes comprar un Pase Diario Único hasta dos días después de haber pasado por la autopista, o un Pase Diario Único Tardío hasta veinte días después de haber circulado por la autopista

Circular sin TAG

Si circulas sin TAG tienes hasta tres días desde el día que incumpliste la norma para adquirir un pase diario único. Si no lo haces, te quedarán 20 días desde el día que cometiste la infracción para comprar un pase diario único tardío.Estas dos opciones son las más económicas, ya que un único pase diario o pase diario tardío te serviría para compensar las posibles multas por todos los pórticos que pasaste en un día. (Encuentra más información en este artículo).

¿Circular sin TAG durante un día cuántas multas puede conllevar?

Si circulas sin TAG pueden anotarte varias multas desde diferentes municipios ya que se cuenta como una infracción diferente cada pórtico que se pasa sin TAG.

En Autofact hemos conocido muchos casos de este tipo, diferentes conductores que han tenido que hacer frente a varias multas por circular en un único viaje sin TAG y no han comprado el pase diario o el tardío. Y aunque la mayoría de opiniones coinciden en que resulta un poco injusto, desde Autofact sólo podemos decir que la mejor opción antes que cometer una infracción y tener que pagarla muy cara es informarse y obtener el pase necesario a tiempo.

Pase Diario Único

Esta es la “opción b” a no sacarse el TAG. Sin embargo, es importante recalcar que sólo podrás obtener únicamente hasta 15 pases diarios cada año por cada patente. Por lo que esta es una buena decisión para todos aquellos y aquellas conductores/as que no suelan circular de manera habitual por este tipo de carreteras.

¿Dónde comprar el Pase Diario Único?

Puedes adquirir el Pase Diario Único por internet haciendo click aquí o aquí, o también puedes obtenerlo en los diferentes puntos de venta de Pronto Copec, y sucursales de Servipag.

El Pase Diario Único se puede comprar antes del tránsito y hasta dos días después del día del tránisto. El precio es de $6.450 para autos, camionetas, motonetas y motocicletas, y de $13.750 para el resto (camiones, buses y camiones con remolque).

Pase Diario Único Tardío

Este pase se puede comprar a partir del tercer día del tránsito y tiene un plazo de compra de hasta veinte días corridos desde el día siguiente al que se circuló sin TAG.

¿Dónde comprar el Pase Diario Único Tardío?

El Pase Diario Único Tardío se compra online o en los mismos puntos de venta que el Pase Diario Único, con la única condición de que a partir del tercer día del tránsito se cobrará a otro precio: $10.200 para autos, camionetas, motos… y $19.550 para camiones, buses y camiones con remolque.

Multas de TAG

Las multas de TAG pasan por diferentes etapas desde que se comete la infracción hasta que se anota en el Registro Civil. Para saber cómo pagar una multa de TAG debes saber en qué estado o parte del proceso se encuentra tu multa. De manera que según el tiempo que haga de la infracción, podrás pagarla a la propia autopista (antes de que no se convierta en multa, es decir dentro de los 20 días de vigencia) o, finalmente, en los juzgados. Que no llegue la notificación desde una de estas tres etapas del proceso no quiere decir que no haya multa. Y es que los protocolos de las multas de TAG son largos y costosos y demoran mucho tiempo. El plazo entre que se comete una infracción por no llevar TAG o llevarlo inhabilitado y se anota la multa finalmente, puede ser de incluso tres años.

Este aspecto es muy destacable, ya que en caso de que hubiera una transferencia de vehículo, las multas que ya están anotadas son heredadas por el nuevo comprador y se ha de hacer cargo de ellas.

Conoce más sobre el artículo 42 de la Ley de multas, modificado en 2014 y que afecta a este tipo de casos haciendo click aquí.

¿Cuan útil te resultó este artículo?


Informe Autofact

Patente
RUT
Tu nombre
Tu email
Tipo informe
¿Aún no lo tienes claro?
¿Por qué no ves un Informe Ejemplo?
Informe Ejemplo
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica

¿Ya estás listo para tener toda la información a tu alcance?

Pedir mi Informe