Menú

Señales de tránsito reglamentarias

Los discos PARE, los Ceda el paso o las velocidades máximas son algunas de las señales reglamentarias que se detallan en el artículo, junto con las posibles multas a las que te enfrentas en caso de no respetarlas.

¿Cuáles son las señales de tránsito reglamentarias?

Como todo conductor debe saber, las señales de tránsito son fundamentales en la circulación vial. De no existir, sería imposible manejar de manera ordenada y segura, dando el ambiente propicio para accidentes. Estas se dividen en distintos tipos, como las informativas, las de advertencia y las reglamentarias.

Las señales de tránsito reglamentarias son aquellas que buscan indicar a los usuarios las prioridades en el uso de las vías, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Si no respetas la información contenida en estas señaléticas, estás cometiendo una infracción de tránsito, lo que puede significar una alta multa.

A continuación, conoce cada una de ellas y la regla que representan, pues es obligación seguirlas:

Señales reglamentarias

1. Ceda el paso: Indica que tienes la obligación de “ceder el paso” a los vehículos que circulan por la vía a la cual te aproximas, sin necesidad de detenerte. 

2. Pare: Significa que debes detener completamente tu auto para reanudar la marcha solo cuando ya no haya más vehículos en la vía. 

3. Pare niños: Esta señal portátil se ubica en lugares donde transitan escolares y significa que debes parar completamente tu vehículo para el paso seguro de los niños.

4. No entrar: Esta señal prohíbe la continuación del movimiento de tu auto hacia adelante, ya que se prohíbe la entrada al lugar que apunta. 

5. No virar a la izquierda: Indica que no puedes virar a la izquierda en el sitio donde se encuentra la señal. 

6. No virar a la derecha: Prohíbe girar a la derecha en el sitio donde se encuentra la señal. 

7. No virar en U: No puedes virar en 180º, es decir, no puedes devolverte por la pista contraria, puede resultar muy peligroso.

8. No adelantar: Se prohíbe adelantar al o los vehículos que anteceden al tuyo. 

9. No cambiar de pista: Esta señal indica que no puedes cambiarte de la pista por la cual circulas.

10. Prohibida circulación de vehículos de carga: Indica la prohibición de circulación de vehículos de carga como camiones.

Señales reglamentarias

11. Prohibida la circulación de vehículos motorizados: No puedes transitar con tu auto y cualquier tipo de vehículo motorizado por esta vía. 

12. Prohibida circulación de buses: Como el símbolo indica, se prohíbe la circulación de cualquier tipo de bus.

13. Prohibida circulación de bicicletas: Cuando el tránsito de vehículos motorizados hace que circular en bicicleta sea peligroso, se instala una de estas señaléticas.

14. Prohibida circulación de motocicletas: Esta señal se instala en vías donde la circulación de motocicletas pueda resultar peligrosa.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

15. Prohibida circulación de maquinaria agrícola: En zonas agrícolas se debe ubicar en los accesos a autopistas, autovías, túneles y puentes largos.

16. Prohibida circulación de vehículos de tracción animal: No se permite que circulen vehículos arrastrados por animales.

17. Prohibida circulación de carros de mano: Cualquier vehículo que se mueva por tracción humana no puede circular.

18. Prohibido estacionar: Si ves esta señal significa que no puedes estacionarte en todo el lugar que cubra.

19. Prohibido estacionar y detenerse: Significa que no puedes estacionarte ni detenerte en el lugar que demarca la señal.

20. No peatones: Se prohíbe que personas circulen por la vía.

Señales reglamentarias

20. No bloquear cruce: Esta señal indica la prohibición de quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razón. 

21. Silencio: No se puede hacer uso de aparatos sonoros y/o de generar niveles de ruido elevados por medio de aceleraciones o frenadas bruscas. 

22. Velocidad máxima: Esta señal indica la velocidad máxima a la que puedes transitar.

23. Velocidad mínima: Establece la velocidad mínima a la que puedes circular, ya que de lo contrario puedes entorpecer el tránsito. 

24. Circulación en ambos sentidos: Indica que a partir de ese momento la vía se transforma en doble sentido.

25. Peso máximo permitido: Se restringe la circulación de vehículos que superen en peso el número que indica la señal.

26. Peso máximo por eje: Se emplea para restringir la circulación de vehículos cuyo peso por eje, en toneladas, supere el indicado en ella.

27. Altura máxima: Indica la altura máxima que permite un túnel, puente, paso a desnivel u otros elementos. 

28. Ancho máximo: Señala el ancho máximo que permite cualquier elemento del sistema vial que constituye un impedimento a la circulación de ciertos vehículos. 

29. Largo máximo: Se emplea cuando los anchos de las vías o los radios de curvatura impiden a ciertos vehículos transitar sin afectar la circulación de otros.

30. Fin prohibición o restricción: Indica el término de una prohibición o restricción previamente establecida.

31. Solo televía o sistema complementario: Es obligatorio que estés provisto del dispositivo de cobro electrónico “televía” (elemento que registra el paso por un peaje, pista o vía de cobro electrónico) u otro sistema complementario vigente y autorizado. 

32. Tránsito en un sentido: Indica el sentido del tránsito de una vía. 

33. Tránsito en ambos sentidos: Esta señal se utiliza para indicar que en una vía el tránsito puede ir en dos direcciones.

Señales reglamentarias

34. Tránsito peatonal: Vía donde solo se autoriza la circulación peatonal.

35. Mantenga su derecha: Significa que debes circular por la derecha para dejar libre la o las pistas de la izquierda con el fin de facilitar los adelantamientos o sobrepasos.

36. Dirección obligada: Solo se puede circular en la dirección y sentido que indica la flecha.

37. Preferencia al sentido contrario: Indica que los vehículos que circulan en sentido opuesto tienen prioridad.

38. Tránsito de peatones: Indica a los peatones que deben caminar enfrentando el tránsito vehicular.

39. Paso obligado derecha y paso obligado izquierda: Significa que debes continuar circulando por el lado de la calzada indicada por la flecha.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

40. Paso vértice: Indica la existencia de un vértice de separación de flujos que circulan en un mismo sentido, de esta forma, los autos que van por la izquierda deben continuar por la izquierda y los que circulan por la derecha, por la derecha.

41. Minirrotonda: Se utiliza en el acceso a minirrotondas, junto a la señal ceda el paso.

42. Control: Señala la existencia de un control de cualquier naturaleza, como aduanero, fitosanitario o policial. Es obligatoria la detención de los vehículos.

43. Uso obligatorio de cadenas: Indica que a partir de ese momento es obligatorio el uso de cadenas u otro elemento equivalente para los neumáticos del vehículo.

44. Luces encendidas: No importa si es de día y tienes suficiente visibilidad, esta señal indica que debes circular con tus luces bajas encendidas, a menos que cuentes con sistema de luces diurnas.

45. Solo motocicletas: Se usa para indicar la existencia de una pista o vía exclusiva para motocicletas. 

46. Vía segregada buses: Significa que la vía indicada es de uso exclusivo para buses. 

Señales reglamentarias

47. Solo transporte público: Por esa vía solo pueden circular vehículos de transporte público.

48. Superficie segregada motorizados - biciclos: Indica la existencia de una ciclobanda, y que debes circular por el costado de esta. 

49. Al virar, preferencia ciclistas: Si vas a virar cruzando una ciclovía, debes dar la preferencia a los ciclistas y cederles el paso.

50. Preferencia ciclistas al cambiar de pista: Si quieres cambiar de pista cruzando una ciclovía, los ciclistas que circulan por esta tienen preferencia y que, por lo tanto, debes cederles el paso.

51. Permitido virar con luz roja: Significa que, excepcionalmente, puedes virar hacia la derecha o izquierda con luz roja, según corresponda, previa detención y dando preferencia a los peatones, y siempre que la maniobra de viraje no genere conflictos con el tránsito lateral.

52. Estacionamiento reservado: Indica que el estacionamiento está reservado, sin embargo, otro vehículo puede hacer uso siempre y cuando el conductor permanezca dentro de él, de modo que lo retire cuando llegue el auto que tiene la reserva. 

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene multas de tránsito con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Multas por no respetar las señales de tránsito

Como te contábamos, si no respetas las señales de tránsito, aparte de poner en riesgo tu seguridad, la de tus acompañantes y la de otros conductores, pasajeros y transeúntes, arriesgas altas multas.

SeñalizaciónMulta en UTMMulta en pesos a marzo de 2024
No respetar señal Pare1,5 a 3 UTM$97.190 a $194.379
No respetar señal Ceda el paso1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
No respetar señal de No adelantar1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
No respetar señal de No virar en U0,5 a 1 UTM$32.397 a $64.793
No respetar señal de No bloquear cruce1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
No respetar señal de Prohibido estacionar0,5 a 1,5 UTM$32.397 a $97.190
No respetar señal de Velocidad Máxima1 a 3 UTM$64.793 a $194.379
No respetar señal de Silencio0,5 a 3 UTM$32.397 a $194.379
No respetar señal de No cambiar de pista1 a 1,5 UTM$64.793 a $97.190
No respetar señal de Peso máximo permitido0,5 a 1 UTM$32.397 a $64.793

Si vas a conducir debes conocer estas señales y sus significados. Es tu obligación respetarlas para evitar accidentes y mantener el orden de la circulación por las vías.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto tiene multas de tránsito con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch