Los autos más seguros que se comercializan en Chile

En Chile se comercializan autos con puntuaciones sobresalientes en las pruebas de choque de Latin NCAP. A continuación te mostramos un listado con los vehículos mejor evaluados por esta organización.

02 de noviembre 2022

¿Estás seguro que tu auto es seguro?

Cuando uno quiere comprar un auto o renovar el que ya tiene pone en la balanza varios factores, los costos de adquisición, de mantención, valor del permiso de circulación, depreciación, posibilidad de reventa, consumo de combustible y seguridad, entre varios otros factores.

En particular en este post nos enfocaremos en la seguridad. Es necesario saber qué autos son o no seguros, sobre todo si te consideras una persona poco segura al volante, o si te toca normalmente hacer trayectos de alto riesgo.

Diversas pruebas realizadas por Latin NCAP han demostrado qué vehículos son más seguros y cuáles no en Chile. Basados en su último protocolo que data del 2020 se probaron más de 15 autos, destacando en seguridad menos de la mitad de ellos.

En términos de seguridad, hace ya cerca de 5 años que los frenos ABS son obligatorios en todos los vehículos nuevos del país, mientras que desde el pasado mes de octubre del año 2021 se oficializó la exigencia que en Chile todos los vehículos nuevos también deben traer Control de Estabilidad ESP.

Informe Autofact

Revisa el historial de un vehículo con Autofact y asegura tu compra

Ingresa una patente
Email

¿Quién dice si un auto es seguro o no?

Latin NCAP es un programa de evaluación de vehículos para Latinoamérica y el Caribe. Tiene como objetivo realizar diversas pruebas con métodos internacionalmente conocidos para determinar cuán seguro es un vehículo para adultos y niños.

Estas pruebas cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se califican de 0 a 5 estrellas, siendo 5 más seguro y 0 completamente inseguro. Ojo, normalmente se prueba la versión más básica de un modelo. Quizás esa versión podría no estar en Chile por no tener ABS y/o control de estabilidad.

Según el propio sitio de Latin NCAP, hay vehículos con 0 estrellas, donde sus ocupantes podrían sufrir lesiones con riesgo vital; mientras que en uno de 5 estrellas, en un choque similar, las consecuencias serían más leves.

Las pruebas que hace Latin NCAP desde el 2020 son 4 que miden lo siguiente:

  1. Pruebas de choque en adultos: Se evalúa la protección frontal a 64 km/h y lateral a 50 km/h
  2. Prueba choque en menores: Se evalúa lo mismo que en el punto 1, pero se mide el efecto en menores de edad.
  3. Evaluación de protección a peatones en atropellos
  4. Test de prueba de tecnologías como el control de estabilidad y los frenos ABS

  • Si quieres saber si algún modelo de auto es seguro, revisa en el sitio de Latin NCAP, si se le hicieron pruebas, ahí verás los resultados.
 

Los vehículos más seguros de Chile

A continuación te mostraremos los vehículos que se venden en Chile 0 km y Latin NCAP evaluó con 5 estrellas en seguridad para adultos y niños.

VehículoEstrellas Latin NCAP
Volkswagen Taos5 estrellas
Volkswagen Nivus5 estrellas
Chevrolet Onix5 estrellas
Kia Rio Advanced5 estrellas
Ford Explorer5 estrellas
Toyota RAV 45 estrellas
Peugeot 5085 estrellas

Como un bonus track destacan vehículos con 3 o 4 estrellas en estas pruebas. Entre ellos están el Chevrolet Sail, el Suzuki Baleno y el Kia Morning.

En la siguiente tabla te mostramos también los vehículos que están al debe en seguridad y tienen 0 o 1 estrella en las pruebas de Latin NCAP.

VehículoEstrellas Latin NCAP
Mitsubishi L2000 estrellas/ 2 infantil
Fiat Punto0 estrellas
Hyundai Accent0 estrellas/1 infantil
Nissan March1 estrella

Los 3 mejores y más seguros

Varios de los modelos testeados por Latin NCAP tienen buenas ventas y tradición en el país. Por esta razón vamos a mostrarte algunos detalles de estos tres modelos bien seguros.

1.- Chevrolet Onix

El Chevrolet Onix se ha ido superando a sí mismo. Hoy la versión sedán, considerando que hay unos hatchbacks sport, también tiene máquina que mostrar.

Con un motor turbo de 1.0 litros, caja mecánica de 116 caballos y 6 airbags, este sedán de Chevrolet alcanzó las 5 estrellas de la Latin NCAP.

Así es, pues además de potencia luce seguridad. Tiene frenos ABS+EBD, control de estabilidad y tracción, inmovilizador antirrobo, asistencia de partida en pendiente, limitador de tensión en el cinturón de seguridad y carrocería con deformación programada.

En Chile encuentras un Chevrolet Onix del 2022 desde $12.840.000.

Ojo, también hay una versión 1.2 litros sin turbo, con 90 caballos que luce los mismos atributos de seguridad y lo encuentras desde $12.340.000

2.- Toyota RAV4

Este es un clásico ya de Toyota. Han pasado varias versiones de este SUV japonés y se ha ido reinventando. Hoy su versión más básica tiene un motor de 2.0 litros, 170 HP, caja mecánica de 6 velocidades y un rendimiento que va desde los 11 km/l en ciudad a los 16,2 km/l en carretera.

En materia de seguridad luce 7 airbags, frenos ABS +EBD, sensor de estacionamiento control de estabilidad, de tracción y asistencia de salida en pendientes.

En Chile puedes encontrar un Toyota RAV 4 desde los $22.390.000

3.- Volkswagen Taos

El nuevo SUV de Volkswagen es otro lujo más de la marca alemana. Cuenta con un motor de 1.4 litros turbo con 150 caballos y 250 Nm de torque. Tiene caja automática de 6 velocidades y varios atributos de seguridad de serie que lo hicieron ganar 5 estrellas de la Latin NCAP.

Cuenta con un sistema de monitoreo de peatones para evitar atropellos y accidentes, además de alertar al conductor gracias a un radar frontal. Con este sistema, si el piloto no frena, entonces el Taos frenará solo.

Además cuenta con 6 airbags de serie, sistema de monitoreo de puntos ciego y sensores de estacionamiento adelante y atrás. Obviamente trae frenos ABS+EBD y control de estabilidad. Adicional a eso, ofrece sistema de bloqueo electrónico de diferencial para rutas más off road y asistente de arranque en pendientes.

El Volkswagen Taos lo encuentras en Chile desde los $27.490.000

Informe Autofact

Revisa el historial de un vehículo con Autofact y asegura tu compra

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ