Menú

La hora del taco: Cómo conducir de forma segura

Pasar mucho tiempo en un taco puede generar estrés en las personas, por lo que es importante tener cuidado al conducir en estas condiciones y saber cuáles son las zonas y horarios de mayor congestión.

La hora del taco

Sabemos de sobra que la radio puede ser una excelente compañía a la hora de conducir, especialmente a la hora del taco. Y de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, por radio Universo, el programa “La hora del taco” ha cumplido con acompañar a muchos conductores estresados en el taco, en la ardua misión de volver a casa.

Con noticias de actualidad, divertidas entrevistas y conversaciones espontáneas, Francesco Gazzella y Carola Varletta buscan amenizar esos frustrantes momentos que pasas en el auto detenido, escuchando las bocinas y el caos en el tránsito.

Eso sí, si sueles escuchar la radio mientras conduces, esperamos que lo hagas de manera responsable, y a un volumen moderado, que no te desconcentre a ti ni a los demás conductores u otros actores del tránsito. 

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene deudas TAG, partes empadronados, su historial de multas no pagadas y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Cuál es la hora del taco?

Ahora bien, a lo que vinimos. El taco en Chile, especialmente en la Región Metropolitana, que contiene el 50% del parque automotor del país, es todo un conflicto que no deja de crecer, porque, por diversas razones, cada vez son más los conductores que se incorporan a la infraestructura vial.

Hay ciertos horarios en los que las calles suelen estar más congestionadas, los que tienen que ver con la hora de entrada al colegio, y al trabajo, y también las horas de salida, cuando todos quieren regresar a sus hogares. 

La hora del taco, generalmente en horarios conocidos como hora punta, son las siguientes:

  • 7:30 a 9:00 AM.
  • 17:30 a 20:00 PM.

Las zonas más congestionadas del país

Sin duda en todas partes hay tacos, pero hay zonas en las que hay mucho más que en otras, y sobre todo en épocas con más congestión. Por ejemplo, en el verano las playas suelen recibir a los turistas, por lo que hay mucho más taco en esos lugares. Así también, en Santiago en el verano hay menos taco, porque ya no hay clases y parte importante de la población sale de vacaciones laborales. 

Ahora, te dejamos las zonas más congestionadas del país, de las regiones que sufren más con los terribles tacos. 

Tacos en la Región Metropolitana

Como te contábamos, en la Región Metropolitana se concentra el 50% del parque automotriz de Chile, por lo que es en esta zona donde se generan las congestiones más grandes. 

  • Autopista Vespucio Norte.
  • Manuel Rodríguez con Santo Domingo.
  • Avenida Vitacura con Américo Vespucio.
  • Avenida Eliodoro Yáñez / Calle Carlos Antúnez / Avenida Pedro de Valdivia.
  • Avenida Providencia.
  • Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.
  • Avenida Vicuña Mackenna.
  • Carreteras que conectan con Santiago.

Ahora, en el caso de temporada de vacaciones, fechas festivas y feriados, cuando los santiaguinos aprovechan para salir de la ciudad, existen otras zonas y horarios de congestión.

Para la última semana santa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), indicó que estas son las rutas y horarios de mayor congestión, en función del retorno a Santiago:

  • Ruta 5 Norte: De 12:00 a 00:00 horas (Peaje Lampa).
  • Ruta 68: De 12:00 a 23:00 horas (Peajes Lo Prado y Zapata).
  • Ruta 78: De 11:00 a 20:00 horas (Peaje Melipilla)
  • Ruta 5 Sur: De 11:00 a 23:00 horas (Peaje Angostura).
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Avenidas congestionadas en La Serena - Coquimbo

  • Avenida Francisco de Aguirre.
  • Avenida Costanera.
  • Avenida Alessandri.
  • Avenida El Sauce.

Zona de tacos en Valparaíso - Viña del Mar

  • Avenida Libertad.
  • Avenida Argentina.
  • Avenida San Martín.

Tacos en Rancagua - Machalí

  • Avenida San Juan hasta cruce de Bombero Villalobos.
  • Avenida Escrivá de Balaguer.
  • Carretera El Cobre.
  • Avenida Millán.
  • Avenida Alameda.

Sectores más congestionados de Concepción

  • Puente Llacolén.
  • Avenida Paicaví.
  • Avenida Carrera.
  • Autopista Concepción - Talcahuano.

Tacos en Valdivia

  • Avenida Picarte.
  • Puente Pedro de Valdivia.

Consejos para conducir de forma segura en la hora del taco

Conducir en un taco puede ser muy frustrante, y todo un desafío para los conductores, pero siguiendo estos consejos podrás conducir de forma segura y evitar accidentes de tránsito.

1. Mantén una distancia segura 

Mantener una distancia segura entre vehículos es clave para prevenir accidentes de tránsito y es una máxima que siempre debes respetar. De esta forma, podrás tener tiempo para reaccionar si algo inesperado ocurre.

Recuerda que los choques por alcance son uno de los accidentes de tránsito más comunes. No dejes que el apuro te haga pegarte mucho a un auto.

2. No dejes de prestar atención al tránsito

Es importante estar atento, en todo momento, al tráfico a tu alrededor. Mira hacia los lados y utiliza los espejos para asegurarte de que no haya vehículos en tu punto ciego

También debes estar alerta ante la presencia repentina de peatones y ciclistas, especialmente durante la hora del taco cuando hay más personas en las calles.

Es muy tentadora la opción de ponerte a mirar el celular mientras estás detenido en el taco, pero en cualquier momento puede ocurrir algo para lo que tienes que estar atento y puedes provocar un accidente.

Además, mirar tu celular te puede salir caro no solo porque puedes provocar un accidente, también porque se trata de una infracción gravísima, por lo que la multa tiene un valor de 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $94.611 y $189.222, de acuerdo con el valor de la UTM a mayo de 2023. 

3. Mantén la calma

La hora del taco puede ser estresante para los conductores, pero es muy importante mantener la calma.

No conduzcas de manera agresiva o impaciente, y recuerda que todos los conductores están en la misma situación. Mantén la paciencia y respeta a los demás conductores en la carretera.

No seas de los que se ponen a tocar la bocina como locos, acepta que llegarás más tarde, te moverás más lento y ya. Escucha música agradable, pon la radio, reproduce un audio libro. 

Así también, parte de mantener la calma es no ponerse a cambiar de pista. Puede parecer que el otro carril se mueve más rápido, pero muchas veces solo es algo momentáneo, o una percepción tuya. Lo mejor es que te quedes en tu pista hasta que pase el taco.

4. Cuídate de los conductores agresivos

El taco saca lo peor de la furia vial de los conductores. Todos quieren llegar rápido a su destino, y algunos pueden llegar a ponerse violentos. Si algún conductor te ofende, o te provoca, no caigas en su juego, no sabes cómo puede reaccionar una persona fuera de sí.

5. Atento con los cruces

Al ir en un taco puede que solo te enfoques en avanzar lo poco que puedas, y te olvides de que existen más calles y cruces. Esto puede hacer que quedes parado en medio de un cruce de calles, bloqueando el paso y provocando todavía más congestión y caos. 

No seas ese conductor imprudente, además, esto es una infracción grave a la Ley de Tránsito, y la multa puede ir de 1 a 1,5 UTM, o sea, entre $63.074 y $94.611.

6. Planifica tu ruta antes de salir

Si todos los días para ir al trabajo te encuentras con el taco, y realmente significa un martirio para ti, entonces trata de salir antes, 15 minutos antes pueden hacer la diferencia. 

Y si se trata de una nueva ruta, antes de salir de tu casa busca las rutas posibles en aplicaciones como Google Maps o Waze, que no solo te entregan esta información, también te informan sobre el estado del tráfico en tiempo real.

Es muy importante recalcar en el “antes de salir”, ya que, como te dijimos, no puedes conducir mirando tu celular o dispositivo electrónico. Puedes dejarlo corriendo con ayuda de un instrumento que te permita mirar tu celular sin manipularlo con tus manos, para que la voz te indique cualquier cambio o información importante.

7. Aprovecha el tiempo del taco

Si ya es inevitable, no puedes salir antes, no existe una ruta alternativa, y tienes que sí o sí estar todos los días en la hora del taco, haz de ese tiempo algo provechoso.

Puedes escuchar la radio, las noticias, un podcast, un audiolibro, descubrir música nueva, o reproducir una playlist hecha para relajarte. Cualquier actividad que te parezca provechosa y que no involucre que te distraigas del camino. Esto hará que no lamentes tanto el tiempo perdido, que puede ser bastante. 

Eso sí, es muy importante que lo que escuches no te distraiga ni a ti no a los demás, por lo que un volumen moderado es fundamental. Además de ir distraído a causa de esto, se trata de una falta leve, cuya multa va de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $12.614 y $31.537.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

La seguridad en los tacos es responsabilidad de todos los actores viales 

De esta forma, la congestión vehicular es uno de los grandes desafíos del país y de muchos países en el mundo, ante lo que las políticas públicas intentan encontrar soluciones, como la restricción vehicular, impuesto a los combustibles, cobros y restricciones de estacionamientos, permiso de circulación, y sistemas de información y de gestión de tráfico.

Recuerda que la seguridad en la vía pública es responsabilidad de todos, en especial de los conductores. Por lo que si vas a conducir debes ser muy responsable y tomar conciencia de que estar desarrollando una actividad que si no se realiza de manera segura y correcta, puedes ser un peligro para todos los que se encuentren cerca de ti, sobre todo a la hora del taco.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene deudas TAG, partes empadronados, su historial de multas no pagadas y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch